Trabajan en Inteligencia Artificial para aprender a “hablar” con los animales
Ciertos avances de esta tecnología, según expertos, alcanzarán la forma de comunicarse con diversas especies
- 3 minutos de lectura'
La Inteligencia Artificial avanza rápidamente en diferentes temas y ámbitos que buscan facilitar la vida del hombre. Proyectos especializados trabajan en temas jamás pensados, en los cuales se obtendrán importantes logros a mediano y corto plazo. El proyecto Earth Species Project pretende, en algún momento, que el ser humano pueda comunicarse con los animales.
Investigadores alrededor del mundo realizan diversos estudios para descubrir y crear un canal con el que el hombre pueda comunicarse con seres de otras especies, por lo tanto, Earth Species Project, una organización sin ánimo de lucro, pretende crear un código de comunicación, mediante Inteligencia Artificial, para que los seres humanos empiecen a entender qué es lo que quieren decir los animales.
Según su portal oficial, el proyecto nació en el 2007 de la mano de Britt Selvitelle y Aza Raskin, por su curiosidad de entender cómo la tecnología está cambiando el mundo y la forma en que se comunica la gente. En 2018 inspirados por el trabajo de investigadores, salieron a aventurarse en el campo para entender más sobre la comunicación animal y la sabiduría bioacústica.
En el 2020, se unió a este equipo Katie Zacarian quien por años ha desarrollado relaciones con biólogos y ha impulsado el ánimo de Selvitelle y Raskin por el impacto de la tecnología en la naturaleza. Hoy en día Zacarian es la directora ejecutiva del proyecto.
Este fue apoyado y financiado por personalidades de la tecnología como Reid Hoffman, cofundador de la plataforma profesional LinkedIn, ahora uno de los líderes de la organización. El proyecto consistió primero en el estudio de los sistemas de comunicación de otras especies y la experimentación en bioacústica y el comportamiento. Para entender las necesidades de las especies estudiadas se creó un software de código abierto, que está enfocado en la vida animal.
Por medio de la IA que se desarrolla, se espera que así como se pueden traducir diferentes idiomas, con esta se alcance, de forma automatizada, interpretar lo que quieren comunicar los animales. Asimismo, el sistema además de analizar el comportamiento, también debe verificar la frecuencia y los objetivos de la comunicación.
Algunas personas consideran que estos avances generan preocupaciones éticas, no obstante, el proyecto informa que “el enfoque multimodal para la comunicación y el significado mejorarán la forma en que las computadoras interactúan con el lenguaje humano y, en última instancia, podrían transformar los esfuerzos para comprender la comunicación no humana”.
En los últimos años, se han presentado grandes avances y beneficios para lograr cambios positivos en la relación humano — animal y así ir reduciendo la huella humana en la naturaleza para ayudar a la conservación de la biodiversidad.
Otras noticias de GDA
Más leídas de Lifestyle
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada