Tomó una dramática decisión, la salvaron los bomberos y ahora le quieren cobrar por el “servicio de rescate”
El hecho tiene como protagonistas al ayuntamiento de Alicante, en España, y a una ciudadana que compartió el caso en las redes sociales
- 2 minutos de lectura'
En Twitter se viralizó un hilo en el cual una ciudadana española denunció que le llegó una factura en la que le cobraban los servicios de bomberos que días antes la habían auxiliado tras un intento de suicidio.
Según indicaba el documento, el ayuntamiento de Alicante le cobraba un total de 211 euros. “Me llega una carta de hacienda, me piden 211 euros por ‘rescate de persona’ tras un intento de suicidio donde no fui yo quien avisó a servicios de emergencia. A pagar dinero que no tengo y aún tendrán la poca vergüenza de llamarlo prevención de suicidio”, introdujo la joven en el tuit, acompañado por la imagen del recibo.
La mujer mostró preocupación ante la situación, ya que según dijo, no contaba con los recursos económicos necesarios para cancelar la deuda: “Recuerdo cómo ese día, llorando, les verbalicé mi situación económica y me decían que aquello no tenía importancia. Ser pobre les parece que no tiene nada que ver con desear morir y con empobrecerse aún más por tal cosa”, escribió.
Detalló que le habían dado un mes para pagar o comenzarían a contar los intereses de por mora, por lo que estaba bastante preocupada.
Luego de haber hecho visible su caso, los Bomberos de Ávila se pronunciaron en la misma red social. “Nos oponemos al pago de tasas por determinados servicios, y este es uno de ellos. Mucho ánimo”, escribieron.
“Estos servicios por intento autolítico no deben terminar en el momento que se elimina el riesgo, sino que se deberían continuar en el tiempo con ayuda especializada y servicios sociales a la persona durante el tiempo que hiciera falta”, agregaron en otro tuit.
Por su parte, el Ayuntamiento de Alicante aseguró que revisaría el caso para declarar exento el pago del servicio “por tratarse del salvamento de una vida”.
Horas más tarde, la usuaria indicó que se habían contactado con ella y se comprometieron a cerrar el expediente y modificar la ordenanza municipal.
”Recalcar que los planes de salud mental propuestos por el Estado (español) nunca serán garantía de nada, sino sinónimo de sus propias impotencias. Gracias a todas las personas que han mostrado su apoyo y solidaridad conmigo”, concluyó la ciudadana.
Temas
Otras noticias de GDA
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor