- 7 minutos de lectura'
Siempre envuelto en un halo de misterio, la vida de este controversial personaje histórico -del que conocemos sus actos a través de los textos de los cronistas romanos que perduran hasta el día de hoy- no escapa al desagrado general ni a destacar su mal gobierno y, más aún, su locura. Todos están en contra de Calígula, pero ¿qué es realidad y qué no en la vida de este “loco” emperador?
La infancia de Calígula
Su apodo, el cual aborrecía, provenía de su infancia y hacía referencia a un tipo de sandalias que usaba entonces. Nació un 31 de agosto del año 12 y unos pocos años después Germánico, su padre, lo llevó a sus campañas. A los 7 años, al morir su padre, Calígula vuelve a Roma a vivir con su madre y hermanos. Su tío, Tiberio Claudio (en cuyo mandato fue crucificado Jesús) acusó a su madre y a sus dos hermanos varones de traición, posiblemente por temor de que pudieran constituir un peligro para su reinado. La madre de Calígula y uno de sus hermanos escaparon al exilio mientras que el otro falleció en la cárcel, así el emperador Tiberio Claudio se hizo cargo de él y de sus hermanas, lo que le permitía tenerlos bien vigilados.
Las relaciones entre ambos mejoró y le fue concedido el cargo de Cuestor, también por ese entonces se casó, pero su mujer falleció durante el parto, en el que tampoco sobreviviría su bebe.
Ya mayor, el emperador Tiberio nombra a su nieto Tiberio Gemelo y a Calígula herederos del imperio y será con su muerte, dos años después, que comenzará la parte más oscura de la historia de Roma.
Influenciado por Macrón, el prefecto del pretorio, Calígula logra anular el escrito de la designación alegando que Tiberio sufría demencia. Una estrategia que logra que el senado otorgue a Calígula el título único de emperador.
Resta preguntarnos: ¿cómo murió Tiberio? Calígula -según Suetonio- lo envenenó; otra versión afirma que fue Macrón quien lo asfixió con una almohada; sin embargo, también hay cronistas que señalan que simplemente murió de forma natural.
La muerte como mandato
Al principio, su gobierno fue recibido con mucha esperanza, organizó grandes festejos con combates de gladiadores y permitió que regresaran a Roma los exiliados durante el reinado de Tiberio. Por aquel entonces, su madre y su hermano ya habían fallecido pero recogió sus restos y los depositó con honores en la tumba de sus antepasados.
Todo parecía normal hasta que en octubre del año 37, cuando Calígula tenía 25 años, cayó gravemente enfermo y, según cuenta Filón de Alejandría, al recuperarse empezó a complacerse con abundancia: tomaba vino en demasía, comía elaborados platos y de manera intempestiva se daba baños calientes con sustancias que estimulaban el vómito para luego volver a beber vino y entregarse a la Gula y la lujuria con niños, mujeres y todo lo demás que pudiera destruir tanto el alma como el cuerpo. Otros testimonios de historiadores contemporáneos aseguran que poco a poco fue envenenado.
Si en algo coinciden las crónicas es en que cuando se recuperó se había transformado en una persona muy distinta. Según se relata en algunos escritos, una de sus primeras órdenes fue que cumplan con lo prometido los que habían ofrecido su propia muerte a los dioses si el emperador recobraba la salud.
A su primo Tiberio Gemelo, aquel que había sido coheredero del Trono, también lo obligó a suicidarse bajo la acusación demostrable de que había rezado por su recuperación. Así también como a Macrón y otros funcionarios, a todos los condenaba a muerte sin juicio previo, lo que alarmó al senado romano. Otros escritos insisten en que estos asesinatos los realizó con la intención de quedarse con sus bienes ya que había dilapidado el tesoro público a gran velocidad y a consecuencia de ello Roma sufría una gran crisis económica.
La favorita: Drusila, su hermana
Su Hermana Drusila, con quien tuvo una relación incestuosa, fue su gran amor hasta su pronto fallecimiento, fue el principal factor de su depresión. Sin embargo y pese a ser su favorita Calígula también tuvo relaciones sexuales con sus otras dos hermanas: Agripina y Lívila.
“Una vez muerta (Drusila), ordenó un luto público durante el cual se consideró un delito capital haber reído, haberse bañado o haber comido con los padres, la esposa o los hijos ya que era incapaz de soportar la tristeza de la muerte de su hermana (Suetonio. Vida de Calígula. 24, 2)
Las extravagancias de un emperador y su caballo
Entre sus extravagancias Calígula construyó un costosísimo puente flotante (entre Bayas y Pozzuoli) por el que cruzó con su famoso caballo llamado Incitatus y el emperador vistiendo la coraza de Alejandro Magno.
Según el escritor Suetonio, que contó algunas de las anécdotas más populares sobre Calígula, ordenó construir para su caballo una cuadra hecha de mármol con pesebres de Marfil y le regaló una Villa con jardines y 18 serpientes.
El historiador Casio nos cuenta que el caballo lucía collares de piedras preciosas y comía avena mezclada con escamas de oro; bebía vino en copas de oro y devoraba mejillones y pollo en la misma mesa que el emperador.
Incitatus era un caballo de carreras de carros al cual hacía competir en el hipódromo de Roma, lo que llevaba al emperador a quedarse a dormir junto a él en el establo las noches previas a las carreras, y toda la ciudad estaba obligada a guardar silencio.
En la única carrera que el corcel perdió, Calígula ordenó ejecutar al conductor del carro y esta tuvo que ser lenta y dolorosa.
Con respecto a si lo nombró Cónsul o no, quizás lo decía para burlarse o ridiculizar al Senado romano…o quizás no.
Entre locuras, casamientos y ¿conspiraciones?
Corría el año 40 y aquellas locuras fueron en aumento, comenzó a considerarse a sí mismo un Dios y aparecía vestido como tal ante el pueblo y el senado disfrazado de Hércules, de Mercurio, de Apolo. Incluso llegó a construirse tres templos en su propio honor y ordenó elegir una gran estatua de sí mismo en el templo de Jerusalén para horror de los judíos.
Calígula apenas lograba dormir tres horas y se pasaba las noches recorriendo los pasillos del palacio. Se casó cuatro veces, su segundo matrimonio ya en el trono fue con Cornelia Orestila quien el mismo día de su boda junto a Cayo Calpurnio Pisón, un político muy rico, en plena celebración Calígula, que había sido invitado, obligó a su marido a anular el matrimonio y ordenó que llevaran a la novia a su propia casa. Días después se divorció de ella y dos años más tarde la obligó a exiliarse porque sospechaba que había vuelto con Pisón.
Poco tiempo después de divorciarse de Cornelia, el emperador escuchó que la abuela de una mujer casada llamada Lolia Paulina había sido una mujer muy bella y a raíz de aquel comentario la hizo llamar, la obligó a divorciarse y que se case con él. Seis meses después de aquello, al no quedar embarazada, la repudió y le prohibió que besara a otro hombre por el resto de sus días.
Su último matrimonio fue en el año 39 casándose con Milonia una mujer de origen humilde que ya había estado casada y tenía tres hijas.
Ella no era ni joven ni hermosa pero compartía con el emperador el gusto por el libertinaje y las extravagancias y él la amaba más que a ninguna de sus anteriores esposas. Tuvieron una hija: Julia Drusila
Durante todo su excéntrico reinado Calígula creyó ver conspiraciones a su alrededor y las terminaba de manera preventiva con ejecuciones. Finalmente su fin llegó el año 41, acompañado por su esposa y su hija, en una función de teatro, en la colina Monte Palatino. Se detuvo a hablar con un grupo de actores y el tribuno militar de la guardia pretoriana, Casio Querea, junto con otros conspiradores, lo asesinó junto a su esposa e hija.
Cuando los guardaespaldas germanos pudieron reaccionar, Calígula ya había fallecido de más de 30 puñaladas, furiosos atacaron a todos los presentes ya fueran asesinos, actores, senadores inocentes o simples transeúntes.
Todos coinciden en retratarlo como un tirano demente, malvado, incestuoso y enfermo, su vida fue tan curiosa y controversial que desde sus contemporáneos hasta hoy se escribe sobre él, sus extravagancias vaticinaban un trágico final y este ocurrió de la peor de las formas.
Temas
Más notas de Todo es historia
Más leídas de Lifestyle
Truco. Cómo usar el laurel para que el árbol de jade se llene de flores
En fotos. Todos los invitados a la celebración por los 100 años de la Embajada de Italia en Argentina, en el Palacio Alvear
Sencillo truco. Qué poner dentro del lavarropas para que la ropa quede más limpia
Chau al matrimonio. La misogamia, la nueva tendencia en relaciones de pareja que se aleja de las tradiciones