Todo sobre la nube y cómo impacta en nuestra vida cotidiana
La plataforma de AWS es una herramienta fundamental que permite el funcionamiento de muchas de las aplicaciones, servicios digitales y plataformas que se utilizan todos los días.
A finales de abril, Reed Hasting, CEO de Netflix, reveló que la pandemia impulsó el número de suscriptores en su plataforma, superando la barrera de los 180 millones de usuarios en todo el mundo. Al mismo tiempo, Epic Games, la empresa responsable de Fortnite, también rompió su propio récord, con más de 350 millones de personas registradas, que pasaron más de 3.2 mil millones de horas en el juego.
Más allá de que estas empresas comparten cifras millonarias de usuarios y tienen un fuerte arraigo en el sector tecnológico, las tres cuentan con un elemento clave que les permite tener éxito en sus operaciones en todo el mundo: tienen sus servicios montados en la nube de Amazon.
Amazon Web Services (AWS) es, sin lugar a dudas, uno de los pilares centrales que posibilitan el crecimiento de este tipo de compañías. Con ganancias interanuales del 33% (en el Q2 que superaron los 8 mil millones de dólares, récord absoluto para la firma y la industria), la tecnología cloud de AWS entrega un servicio flexible, escalable, ágil, con alcance global y a medida de cada cliente.
Uno de los casos donde más se evidencian las bondades de la plataforma es en Zoom. Con la expansión del teletrabajo y las clases virtuales en todos los niveles educativos, la empresa pasó de tener 10 millones de participantes diarios en reuniones (datos de fines de diciembre de 2019) a superar los 300 millones, según la misma compañía.
Inclusive, Eric Yuan, CEO de Zoom, agradeció especialmente a AWS y aseguró que esta expansión no hubiese sido posible sin su partner tecnológic. Cabe destacar que esta "elasticidad" es uno de los elementos más importantes de la plataforma ya que permite que las firmas puedan aumentar o achicar su capacidad de forma rápida y segura, respaldados por el expertise de AWS.
"Todos los días, las personas tienen contacto directo con la nube, aunque no se den cuenta, como por ejemplo pidiendo delivery a través de Rappi, jugando al Fortnite, comprando a través de Mercado Libre o viendo series de Netflix", dice Marcos Grilanda, Director Regional de AWS para Multi Country Organization.
Una tecnología omnipresente
Con más de 175 servicios integrales a nivel global, la plataforma de AWS permite que cualquier compañía -un gigante como Netflix, o una pequeña PyME local- pueda acceder a los beneficios que entrega esta tecnología.
Pero, ¿qué es la "nube"? Este concepto que suena abstracto se materializa en los grandes centros de datos que tiene AWS globalmente repartidos en 77 zonas diferentes, en 24 regiones geográficas. Este entramado de servidores es la evolución de los centros de datos tradicionales que cada compañía tenía hace tan solo algunos años atrás.
"La nube viene a reemplazar los centros de cómputos individuales, que requerían un gran espacio físico, una importante inversión y una planificación a largo plazo", explica Grilanda y destaca tres pilares de su servicio: flexibilidad, escalabilidad y confiabilidad.
"Por el Covid-19, muchas empresas debieron recortar algunos gastos y gracias a nuestra flexibilidad podemos hacerlo al instante. Por otro lado, hay empresas como Zoom que debieron sumar mucha capacidad en muy poco tiempo", agrega. Esta
característica permite que los clientes puedan agrandar o achicar su capacidad al instante, siempre con la última tecnología y el asesoramiento de personal capacitado.
Con el home office masivo, la capacidad flexible y escalable se pone a prueba y los casos de Netflix, Fornite y Zoom lo demuestran. Pero no son los únicos: en Argentina, Mercado Libre trabaja con AWS, al igual que Rappi, Etermax, Ualá y Naranja. Es decir que, en cualquier actividad que se lleve a cabo en una plataforma web o aplicación -desde comprar un producto online, hasta pedir la cena y pagar con tarjeta-, sucede en la nube.
Sin embargo, no son los únicos casos. Empresas más tradicionales como HSBC Santander, Pampa Energía y Swiss Medical Group también confían en la experiencia de AWS para montar sus servicios en la nube.
"Contamos con una extensa comunidad de socios para acompañar a nuestros clientes en el camino a la nube", asevera el Director Regional de AWS para Multi Country Organization. Así como también un equipo de arquitectos de soluciones, consultores y especialistas locales que apoyan a todas las empresas, sin importar su tamaño ni industria..
Cabe destacar que el servicio permite optimizar costos de forma constante gracias a la implementación de tecnología de punta, así como también minimizar las vulnerabilidades y reducir la complejidad de la gestión.
En un contexto donde la pandemia obligó a que muchas organizaciones acelerarán sus procesos de transformación y migración al mundo digital, la experiencia de AWS y el gran abanico de opciones que ofrece a sus clientes se posiciona como la mejor opción para potenciar cualquier tipo de negocio.
"Tenemos presencia en argentina y continuamos creciendo reforzando nuestro compromiso en el pais. Seguimos invirtiendo y contratando nuevas posiciones, pueden conocerlas en www.amazon.jobs", finaliza el Director Regional de AWS para Multi Country Organization.
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