Hace un tiempo los padres incorporaron esta metodología para aumentar su estimulación.
- 5 minutos de lectura'
“Todo lo que hoy ha logrado hacer Joaquín es gracias a sus terapias, a su esfuerzo y a su perseverancia. Asiste a terapias desde que cumplió un mes y cada una le ha aportado algo distinto, en el momento adecuado. Hoy es un niño con más autonomía y tiene independencia para realizar tares en la casa como, por ejemplo, poner la mesa, cambiarse solo y nos ayuda a hacer las camas y a tender la ropa”.
Joaco, que tiene cinco años, disfruta mucho al salir a andar en triciclo, le encanta jugar al golf como su papá y su hermano. Pegarle a la pelotita es todo un desafío. Sin embargo, sus padres se sorprenden día tras día con sus avances porque esta actividad requiere de una coordinación motriz muy grande.
Además, le gusta mucho jugar a los penales con su hermano, que le enseña a patear y a atajar. Los sábados a la mañana, Joaco va a jugar al fútbol con un grupo de nenes que, como él, tienen síndrome de Down. Allí hacen juegos y circuitos con la pelota. Es un espacio donde aprovecha para compartir y disfrutar entre pares y tener distintos desafíos.
“También le gustan los juegos de construcción como los bloques de madera o los imantados. Construye estacionamientos y castillos y después estaciona todos los autitos que tiene alrededor y viene corriendo con toda la emoción gritando: ´mía mamá, mía papá´. Le divierten mucho los juegos de Roll Play como el doctor, la verdulería o cocinar”, dice María de los Ángeles, su mamá.
¿Cómo es un día en la vida de Joaco?
Joaco se levanta temprano, siempre muy contento, desayuna, se cambia y su papá lo lleva al jardín. Al regresar a su casa, al mediodía, lo espera su niñera que lo ayuda a cambiarse, le da su almuerzo y lo duerme para que haga su siesta y de esta manera recargar energías para ir a las terapias. En esta etapa está haciendo fonoaudiología, psicología, psicopedagogía y terapia ocupacional.
“No fue fácil la elección del jardín porque queríamos que Joaco y su hermano fueran al mismo colegio, pero conseguir vacante es difícil y más cuando hay integración. Nos dimos cuenta que no todos los colegios están realmente preparados para integrar. O si bien son inclusivos, tienen distintos argumentos que terminan siendo barreras que impiden la vacante. Finalmente, encontramos un cole en el que Joaco asiste desde sala de 3. Va muy contento al jardín, lo disfruta mucho”, expresa Juan Manuel, su papá.
Hace un tiempo sus padres decidieron ampliar la lista de las terapias a las que asiste Joaco para lograr una mayor estimulación. Unos amigos le recomendaron Tierra de Encuentro, un centro de salud y educación integral especializado en intervenciones asistidas con animales (IAA) para alcanzar el bienestar físico, social emocional y cognitivo de las personas, con y sin discapacidad.
“Realiza todo con mucha alegría y motivación”
“Estos tratamientos se centran en brindar información completa, precisa y comprensible sobre las opciones de tratamiento, sus riesgos, beneficios, costos y alternativas. Estamos convencidos que atravesamos un cambio de paradigma de atención en donde el empoderamiento de las familias es el principal agente de cambio” afirma Florencia Torres, consultora psicológica y adiestradora canina.
Por lo general, el modelo de trabajo de intervenciones asistidas con animales se desarrolla a través de las IAA en donde los perros, caballos, alpacas, gallinas, patos, y demás animales de granja, junto al entorno juegan un rol fundamental en el proceso terapéutico y educativo.
A Joaco lo acompaña Blas, un perrito de quien se hizo muy buen amigo. “Al principio, le costó un poco, porque es un perro grande. Pero enseguida conectaron, Blas lo recibe, Joaco lo lleva de la correa hasta dónde hacen la sesión y tienen interacción en las actividades que desarrollan con su terapeuta”, dice María de los Ángeles.
Las especialistas afirman que Joaco tiene lenguaje verbal y aun trabaja en la articulación de las palabras por lo que las sesiones con él se basan en objetivos que favorecen su desarrollo, trabajando en el registro de su esquema corporal en el espacio. Los perros, explican, han sido un gran espejo para poder “copiarlos” y registrar su cuerpo de una manera divertida.
“Jugar con los perros le permite relacionarse de una manera suave, no verbal y acercarse con calma y tranquilidad. Esto le permite a Joaco regularse emocionalmente y desde la conducta para vincularse. Es frecuente que aparezcan algunas conductas disruptivas, y en este sentido el perro lo motiva a tener formas más modeladas de vincularse porque sabe que donde tenemos una conducta quizás más desregulada el perro no puede acompañarnos en esa sesión”, puntualiza Rodríguez Alcobendas.
Joaco trabaja junto a sus compañeros de cuatro patas la paciencia para entender los tiempos de los demás y comprender su lenguaje corporal no verbal, un reto en el que los animales son expertos.
“Blas y Joaco son una dupla excelente. Frente a sus enojos o estados emocionales más rígidos, logra salirse más fácilmente cuando Blas nos acompaña y proponemos una actividad para hacer juntos”, explica Torres.
¿Cómo podrían describir el proceso terapéutico de Joaquín desde que comenzó esta terapia?
Joaco está cumpliendo dos años desde su comienzo y si tenemos que evaluar su proceso terapéutico desde nuestro lugar de padres, es muy satisfactorio. Desde una primera etapa, en donde los terapistas realizaron las primeras evaluaciones para planificar el programa y las especialidades adecuadas para su necesidad. Hoy hace dos años de esto y Joaco fue atravesando y superando distintos objetivos de manera continua. Y siempre trabajando de manera lúdica y conjunta con los animales, la huerta adaptados para alcanzar las distintas metas.
¿Qué sueñan para el futuro de Joaco?
Que sea feliz, por sobre todas las cosas. Que logre la mayor autonomía posible y que pueda alcanzar las metas que se proponga. Soñamos con una sociedad con mayor inclusión y con igualdad de oportunidades que le permitan realizarse.
Más notas de Historias LN
Más leídas de Lifestyle
Tragedia. Una famosa influencer murió al ser arrastrada por una ola mientras hacía yoga en la playa
Golpe de suerte. Su jefe le pidió que hiciera un turno extra el fin de semana y terminó el día siendo millonaria por un olvido
Claves. Hoy se celebra el Día de las Personas con Discapacidad
¿Tu casa recibe buena energía?. Jugá y con las reglas del Feng Shui descubrí si esta filosofía milenaria equilibra tu hogar