Tiene 22 años, es salteña y arrasa en las redes con sus recetas hechas con sólo $1000
Jael Saracho descubrió, ante la necesidad, un público que al igual que ella necesitaba cocinar con poco presupuesto; “Sí o sí tiene que alcanzar”, le explicó a LA NACION
- 6 minutos de lectura'
Un día, como otros tantos, luego de una larga jornada laboral, Jael Saracho mostró en su cuenta de TikTok cómo preparaba la merienda. Era un video distinto a los que solía compartir, ya que hasta entonces, como otros tantos usuarios, se mostraba bailando o haciendo los desafíos del momento. Rápidamente, sus seguidores le pidieron que mostrara el paso a paso de sus preparaciones y, desde ese momento, su vida cambió. En diálogo con LA NACION, contó cómo sus videos se volvieron virales con una particular -y necesaria- propuesta: hacer mucho con poco.
Un kilo de milanesa de carne ronda los $2000 y es, sin dudas, uno de los platos clásicos en la familia argentina. Sin embargo, la inflación es galopante. Los precios varían según la localidad del país, pero la economía es la gran preocupación de los ciudadanos. Los sueldos no alcanzan y cubrir las necesidades básicas es una difícil tarea diaria, sobre todo para aquellos que no tienen ingresos fijos. Jael es parte de este grupo, que busca tener el pan de cada día, sin saber si lo lograrán.
Desde su Salta natal, la chica de 22 años se ganó el cariño de los usuarios de TikTok. Si bien, como muchos de los jóvenes, comenzó a utilizar esta red social como entretenimiento para mostrar bailes virales, logró distinguirse entre los demás. “Yo subía videos cocinando, pero no muy seguido. Y ahí me empezaron a preguntar cuándo iba a compartir más. Un día estaba haciendo una tarta y pensé: ‘Voy a mostrar cómo se hace porque es fácil y barato, por ahí alguien puede hacerla para vender’”. En ese momento su contenido dio un giro, al proponer realizar platos ricos con un tope de $1000 para gastar en ingredientes.
No es casual que Jael haya pensado en compartir una alternativa para aquellos usuarios que tienen un presupuesto acotado o estén buscando generar ingresos. Desde sus cinco años ella tiene esa preocupación: asegurar tener un plato de comida en la mesa. La venta ambulante, junto a su mamá y seis hermanos, en las calles de la capital de Salta, fue parte del día a día en su niñez y se extendió hasta su adolescencia, cuando además comenzó a recolectar basura para luego venderla.
“Mi situación económica era muy mala, llegué a juntar botellas en la calle pero la gente te mira muy mal y con el papá de mi hijo decidimos ir al basural. Allá iba en busca de latas, metal, cobre, ropa. Después solo ropa porque era mucha la diferencia en la venta. Empecé a juntar de todo un poco”, recuerda sobre aquel momento en el que buscaba -en el vertedero San Javier- solventar sus necesidades básicas y las de su hijo, de hoy cuatro años.
Jael tuvo que atravesar duros momentos en su vida, marcada por las carencias económicas, junto a su familia, con la que es muy unida. Sin embargo, cada día busca ayudar. Lo hace a través de las redes sociales, con los sueños intactos y mostrando empatía por quienes atraviesan una situación que ella bien conoce. Su idea es proponer realizar ricas comidas gastando poco dinero. Desde preparaciones dulces, comidas típicas para fechas conmemorativas o tradicionales platos: todos esos forman parte de su propuesta... y sin pasar los $1000.
El boom en TikTok: “Sí o sí hago todo con $1000″
El primer video que se viralizó de Jael fue para enfrentar las altas temperaturas, al ofrecer ideas para hacer juguitos helados en remplazo del costoso helado. Fue un éxito. Desde entonces se focaliza en responder los pedidos de sus seguidores y también mostrar aquellos que ella elige. “Junto la cantidad de plata y organizo cuánto gasto en los videos. Pasé tanto tiempo cocinando con poca plata que aprendí el secreto; también leí libros de cocina, vi videos... sí o sí me tenía que alcanzar con $1000″, indica sobre el detrás de escena de sus videos.
Los montos que gasta son variados. Puede hacer uno guiso con $700 u otro con $500. Además, se ocupa de señalar el costo de cada ingrediente, por supuesto que buscando el más conveniente. Por unidad o por cantidad, deja sentado el precio para que sus seguidores puedan hacer comparaciones y adaptarlos a sus necesidades.
Rápidamente, su alegría y empatía ganó los corazones del público, que le brinda un gran apoyo al acceder a recetas low cost. Y entre los pedidos de recetas, los más populares son las empanadas de carne, aunque “se pasan del presupuesto”, destaca la influencer. Le sigue el guiso, de todo tipo, siendo un éxito en sus videos al mostrar las diversas variedades que se pueden preparar. ¿Su receta favorita? La papa con queso.
Aunque el éxito en TikTok es avasallante, contando con videos con más de 3 millones de reproducciones, no es una fuente de ingresos para Jael. Por supuesto que diversos emprendimientos le ofrecen canjes y se muestra muy agradecida por poder acceder a ciertos servicios de belleza o tener ropa nueva, sin embargo se encuentra en una búsqueda laboral estable. Si bien está dispuesta a trabajar de cualquier cosa, si pudiera ser en el rubro gastronómico sería una ventaja para ella. “Dejé de ir al basural porque se volvió muy peligroso, hay mucha violencia hacia las mujeres”, cuenta sobre la decisión que tuvo que tomar al priorizar su integridad, por lo que ahora está desempleada.
Las redes sociales hoy son su pantalla para mostrar la realidad que muchos argentinos atraviesan y ofrecer un granito de arena para todos aquellos que, como ella, la pasan mal. Además, descubrió un mundo nuevo en donde “la gente es muy buena”, ya que en diversas ocasiones recibió ayuda de desconocidos. Por ejemplo, cuando le robaron su bicicleta con la que ella y su familia trabajaban, muchos se ocuparon de que pudiera reemplazarla, al tratarse de una gran necesidad.
Hoy, aunque tiene muchos asuntos por resolver, tiene una mirada positiva acerca de su presente y cada día decide reflejarlo con sus publicaciones. “Luchen por sus sueños, todo se puede hacer. Pasé muchos momentos duros y a pesar de eso ahora estoy saliendo adelante; a pesar de estar en la peor situación con mucho esfuerzo y lucha, se puede salir“, es el consejo que elige transmitir y sueña con cumplir un gran deseo: ayudar a la gente en situación de calle.
Temas
Otras noticias de TikTok
Alerta, bacterias. Una experta en limpieza reveló el error más común a la hora de lavar los vasos
Viral en TikTok. Una azafata explicó por qué se deben limpiar las valijas tras volver de viaje
Revés para TikTok. Rechazan en la Justicia de EE.UU. un recurso contra su venta forzosa o la prohibición de operar en el país
Más leídas de Lifestyle
A.R.A Fournier. La historia de un naufragio que marcó a la Armada y a un hijo que nunca conoció a su padre
Le robaron 2 millones de dólares. Protagonizó una de las series más populares de los 2000 pero fue víctima de una secta
Es neurólogo en Chicago y revela cuáles son los carbohidratos con “mala fama” que son buenos para el cerebro
Según la IA. Los cinco alimentos que aumentan la concentración y mejoran la memoria