Presentada como la hierba que le ganará a la cúrcuma y al matcha, este 2025 los fanáticos de la alimentación saludable se cansarán de escuchar hablar sobre este ingrediente de la cocina asiática
- 6 minutos de lectura'
A principios de 2025, el reconocido medio norteamericano publicó una nota titulada “12 Predictions for Life in 2025″ (12 predicciones para la vida en 2025), donde enumeró tendencias que, según ellos, marcarán el rumbo de este año.
Bajo la idea de explorar “aquello que beberemos, comeremos, compraremos, en lo que creeremos y lo que desearemos”, la lista abarca un poco de todo: desde la moda por la estética natural y la aceptación de las arrugas, hasta la despedida del lujo silencioso en favor de la era de los caprichos, el resurgimiento de ideales medievales, la vuelta del punk y el fanatismo renovado por las criptomonedas.
Entre estas predicciones, y en pleno auge de la gastronomía asiática, The New York Times sostiene que una especia típica de la cocina del sudeste asiático se convertirá en un fenómeno global: el pandan.
De tono verde pálido y un sabor casi a vainilla
Dentro de sus 12 tendencias destacadas para 2025, el medio norteamericano predice que el pandan —alimento que se considera básico y esencial en la cocina de algunos países asiáticos— podría convertirse en la nueva cúrcuma. De hecho, prevé que ganará popularidad masiva durante 2025, transformándose en una hierba estrella con gran demanda entre influencers, chefs y amantes de la cocina.
Pero, ¿qué es el pandan? Originario de países como Tailandia, Filipinas, Indonesia, Malasia y Vietnam, proviene de una planta perenne de tamaño mediano llamada Pandanus amaryllifolius y que se distingue por sus hojas largas, verdes y fragantes. Su cultivo es relativamente sencillo, ya que prospera en climas tropicales con suelo húmedo y bien drenado.
Un dato curioso es que aunque no todas las variedades de pandanus producen frutos, algunas generan una fruta de forma elíptica que se asemeja al ananá: tiene segmentos triangulares, alargados y termina en una punta escamosa. Menos popular que las hojas, se utilizan para hacer harinas o mermeladas.
Utilizado para preparaciones dulces y saladas, el sabor del pandan es dulce, floral y con un ligero dejo a nuez; aunque quienes lo consumen con frecuencia y buscan conectarlo con un aroma más masivo sostienen que tiene un dejo a vainilla. Uno de los realzadores de sabores más utilizados en las cocinas del sudeste asiático, no solo se trata de un ingrediente versátil en sus usos, sino también en sus formatos ya que podés comprarlo fresco, deshidratado, como extracto y hasta en aceite.
El costado cultural del pandan
Además de ser una joya culinaria, tiene un lugar cultural clave en las sociedades del sudeste asiático. De hecho, durante siglos es utilizado en ceremonias tradicionales, como ofrendas religiosas y festividades. Quizá uno de los ejemplos más conocidos es su uso en la cultura balinesa en donde se utilizan las hojas del pandan para hacer tejidos y crear decoraciones rituales.
Los múltiples beneficios del pandan en la salud
Con una presencia súper relevante dentro de la cocina, al igual que la cúrcuma, el pandan es popular en la medicina tradicional debido a sus propiedades terapéuticas. Entre sus múltiples beneficios, se destacan:
- Tiene propiedades antioxidantes. Gracias a sus compuestos antioxidantes como flavonoides y polifenoles, las hojas de esta planta ayudan a combatir los radicales libres y a reducir el estrés oxidativo en el cuerpo.
- Mejora de la digestión. Súper popular en Asia, el té de pandan es conocido por aliviar problemas digestivos como hinchazón, indigestión y estreñimiento.
- Es famoso por sus propiedades anti-inflamatorias. Dentro de la medicina oriental, las hojas de pandan son utilizadas para aliviar dolores articulares y musculares. Aplicadas como cataplasma o bebidas en forma de té, ayudan a reducir la inflamación.
- Ayuda en el control del azúcar en la sangre. Algunos estudios recientes publicados en PMC PubMed Central, demostraron que el pandan puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre, lo que lo convierte en un posible aliado para personas con diabetes tipo 2.
- Posee un efecto relajante. Al igual que la vainilla, el aroma del pandan tiene propiedades calmantes que ayudan a reducir el estrés y mejorar el sueño. A menudo se utilizan hojas de pandan en baños aromáticos o como repelente natural de insectos.
- Protege la salud bucal. En algunas culturas, se mastican las hojas de pandan como un remedio natural para refrescar el aliento y mantener una buena higiene bucal.
Sus consumos más populares y cómo sumarlo a tu alimentación
Disponible en dietéticas especializadas, si la pregunta es cómo sumar el pandan en la alimentación de todos los días, podemos resolver esa duda buscando algunas de las recetas más populares de Asia:
De manera casera:
La recomendación más sencilla es la preparación de té de pandam que, al igual que la infusión de otras especias o hierbas, simplemente infusionas 2 o 3 hojas de pandam en agua durnate unos 10 minutos. Podés beberlo frío o caliente e, idealmente, endulzarlo con miel. También —y al igual que se hace con la cúrcuma— se puede comprar el pandan en polvo (o pasarlo por la procesadora en casa a partir de pandam deshidratado) y agregarlo en batidos, postres o platos horneados como muffins.
Platos de mayor preparación
Si además buscas probar un plato diferente y tradicional de la cocina asiática, hay dos preparaciones para aprender que son relativamente sencillas:
- En plan salado: arroz con pandan. Un plato clásico del sudeste asiático que se basa en preparar el arroz junto a hojas de esta planta para que absorba sus beneficios, así como el aroma y el sabor. Este tipo de arroz se puede comer solo, o como acompañante de curries picantes o cualquier tipo de carnes.
- En plan dulce: además de helados, el postre clásico de kueh malayo. Se trata de pequeños bocados dulces en los que se combina coco, oandan , arroz glutinado y azúcar de palma. Con diferentes tipos -dependiendo su forma de preparación y cantidad de ingredientes- los kueh pueden tener una textura esponjosa, gelatinosa, pegajosa o hasta suave y húmeda.
Más allá de la gastronomía
Debido a sus muchos beneficios anti-inflamatorios, también es muy popular el uso de aceite de pandan. Producido a partir de la maceración de las hojas, este aceite se utiliza para masajes y hasta tratamientos de la piel.
Más notas de The New York Times
- 1
El vegetal de alto valor nutritivo y bajo aporte calórico que favorece el tránsito intestinal y previene el estreñimiento
- 2
Cómo recuperar la memoria y la concentración dañada por las redes sociales y el multitasking
- 3
Una noche de tormenta, con solo 3 o 4 meses, se metió en su casa: “Creí que te rescataba pero el rescatado fui yo”
- 4
El “castillo” de la Ruta 2: construido por una de las familias más ricas de la Argentina, creadores de balnearios tradicionales