Tesoro invaluable en el fondo del mar: el importante hallazgo arqueológico que sorprendió a toda una expedición
Un equipo integrado por expertos egipcios y franceses se encontró con un templo dedicado a uno de los dioses griegos
- 3 minutos de lectura'
Hace algunos días, se anunció uno de los descubrimientos más importantes del último tiempo. Se trata de un templo del siglo V a.C dedicado a la diosa griega Afrodita en la ciudad sumergida de Thonis-Heraclion, ubicada en el golfo de Abu Qir. El anuncio lo informó el Ministerio de Antigüedades de Egipto, ya que la misión la llevaron adelantes científicos de aquel país en conjunto con franceses.
En los últimos años, Egipto se convirtió en foco de nuevas investigaciones gracias a los descubrimientos que tuvieron lugar allí y que aportan gran valor cultural al país en cuanto a su pasado, costumbres e idiosincrasia. Las mismas hablan sobre las tradiciones y el arte de aquellos tiempos, por lo que significa mucho para la historia de la humanidad.
En este caso, se realizaron excavaciones submarinas en la ciudad de Thonis-Heraclion, ubicada a siete kilómetros de la costa de Abu Qir.
Esta ciudad era considerada como el mayor puerto del país africano en la costa mediterránea antes de que Alejandro Magno fundara Alejandría en el 331 a.C.
Sin embargo, en el siglo VII a.C, los terremotos golpearon al país y causaron el hundimiento de este lugar por completo bajo el mar y fue redescubierta en el año 2000.
Toda la mística que lleva la ciudad mediterránea fue el motivo para que un grupo de exploradores, integrados por egipcios y franceses, se dedicara a descubrir más sobre Thonis-Heraclion y que hablara sobre las antiguas épocas.
Pero, nadie imaginaba que darían con este particular templo dedicado a Afrodita, conocida por todos en la mitología como la diosa griega de la belleza, sensualidad y el amor, gracias a los trabajos de excavación submarinos.
Los especialistas señalaron que las personas crearon este templo para adorar a la diosa con distintos rituales sexuales.
No obstante, no fue el único que encontraron, ya que durante en esta misión también hubo “hallazgos arqueológicos de bronce y cerámica importados de Grecia, además de restos de edificios apoyados con vigas de madera que datan del siglo V a.C.”, según indicó el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mostafa Waziri. Al mismo tiempo, se encontraron piezas arqueológicas pertenecientes al santuario de Amón-Gereb.
El presidente del Instituto Europeo de Arqueología Submarina, Franck Goddio, se refirió al descubrimiento y agregó que en la zona en la que se almacenaban ofrendas y objetos de valor: “Joyas de oro, como aretes con forma de cabeza de león”. También se encontraron “unos platos de plata que se usaban en los rituales religiosos y funerarios, además de un puño de piedra caliza y una tetera de bronce en forma de pato”.
Entre las figuras de animales en las joyas, el reporte de los exploradores señala que dentro de estos objetos se encuentran algunas que hacen referencia a figuras mitológicas de creencias griegas y egipcias, entre las que se destaca la del ojo de Uadyet, quien se refiere a la hija de Anubis.
Si bien continúan las expediciones en la ciudad de Thonis-Heraclion, ya que puede funcionar como una “máquina del tiempo” con la cantidad de objetos que puede albergar en las profundidades del mar, todavía queda mucho por descubrir por parte de los expertos que se involucraron en esta aventura.
Temas
Otras noticias de Arqueología
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona