Terror en el aire: un avión voló con cinta adhesiva en sus alas y causó pánico entre los pasajeros
La foto que se volvió viral hizo que los usuarios se cuestionaran la seguridad de la aerolínea; ¿cuál fue el motivo de estos “parches”?
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Imagine subirse a un avión, sentarse cómodamente en su puesto y al momento de ver por la ventana, observa que el ala está llena de parches de cinta adhesiva. Esto podría llegar a causar incertidumbre y probablemente inseguridad. O, por lo menos, eso fue lo que sintió el cantante de ópera australiano David Wakeham, cuando en su cuenta de Twitter publicó una foto del ala de un Boeing 787-9 Dreamliner llena de cinta plateada.
La imagen rápidamente se volvió viral, siendo compartida incluso en otras redes como Facebook y Reddit. Esto hizo que la aeronave de la empresa Qantas causara gran revuelo y desencadenara a su vez una avalancha de preguntas. ¿Por qué habían hecho eso? ¿Están ahorrando gastos? ¿Realmente es seguro viajar en un avión así?
La foto venía acompañada de un texto que decía: “Al elegir su aerolínea favorita, elija sabiamente. Ganancias de Qantas antes que seguridad”.
A pesar de que la aerolínea australiana no se pronunció al respecto, el portal en inglés CheckMate hizo una verificación de los hechos y dio respuestas a varias de estas preguntas.
Un problema sistemático
Según un informe de 2020 de la Administración Federal de Aviación (FAA) del Departamento de Transporte de EE. UU., los aviones Boeing 787-9 fueron identificados como “propensos a fallas en la adherencia de la pintura debido al daño de los rayos ultravioleta (UV)”. Este es un problema a nivel mundial que ocurre con la mayoría de estos modelos.
Básicamente, la pintura suele descascararse, pero esto no significa que representa problemas de seguridad. Es más, según un portavoz de la compañía Boeing para el portal Simple Flying, esto representaría complicaciones cosméticas y no técnicas. Asimismo, tampoco es algo extraño. De hecho, el modelo A350 de la compañía Airbus también presentó estos problemas de descamación.
Además, la Autoridad de Seguridad de la Aviación Civil de Australia (CASA) dejó en claro que no se planteaba ningún riesgo para los pasajeros cuando se realizaban reparaciones con cinta en las aeronaves.
Si bien esa es la explicación de lo ocurrido en el avión, se debe destacar que realmente tampoco es una cinta adhesiva tradicional la que pudieron en las alas.
La de la fotografía se llama “cinta de velocidad” o “cinta de aluminio”, y se utiliza como un método de reparación provisional en temas no estructurales. Es decir, que las piezas no se juntan o sostienen con el adhesivo, sino que suele usarse para temas de pintura o sellado aerodinámico.
Incluso, está aprobada por la FAA y se utiliza en varias partes del mundo. Jetstar, la subsidiaria de la aerolínea Qantas también confirmó esto y reafirmó que no existe ningún riesgo.
En este sentido, este material adhesivo suele utilizarse en algunas de las categorías más importantes del automovilismo internacional, en los momentos en los que se deben realizar reparaciones rápidas en medio de las carreras. La Fórmula 1 es una de ellas y en cada Gran Premio que disputan algunas escuderías recurren a esta cinta para solucionar de manera rápida algún problema aerodinámica y de rotura exterior.
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