Tensión: un grupo de ballenas quedó atrapado en aguas repletas de cocodrilos
Un grupo de ballenas jorobadas se encontraron con el peor escenario posible. Los animales se confundieron las direcciones y terminaron atrapadas en aguas repletas de cocodrilos. Se trata del primer caso conocido en Australia de ballenas que terminan en territorio de cocodrilos tierra adentro.
Los cetáceos fueron avistados hace unos días, en el East Alligator River, al norte de Australia, por un grupo de personas que estaba pescando en el Parque Nacional Kakadu, según informó el portal Unilad.
"Noté un gran pico, un gran golpe en el horizonte y pensé que era un gran delfín", describió el ecologista marino Jason Fowler, quien explicó que la "visita" los tomó por sorpresa. "Comenzamos a discutir entre nosotros sobre lo que estábamos viendo. Después de cuatro horas de intenso debate, acordamos que estábamos mirando ballenas jorobadas en un río", completó.
Se estima que las ballenas se estaban embarcando en una migración anual por mar cuando algunas de ellas "tomaron un rumbo equivocado" y terminaron atrapadas con los cocodrilos.
Según trascendió, dos de las ballenas pudieron nadar fuera del río y alejarse de los cocodrilos, pero se cree que al menos una de ellas permanece allí. Las autoridades australianas intentarán guiarla a un lugar seguro.
An exclusion zone has been put in place in Kakadu National Park, after three humpback whales entered the East Alligator...
Publicado por Kakadu National Park enViernes, 11 de septiembre de 2020
De acuerdo con el Parque Nacional Kakadu, ya está trabajando junto con las autoridades gubernamentales para recopilar datos sobre este "evento inusual", y se estableció un grupo de trabajo de expertos para monitorear a la ballena y planificar una intervención, si es necesario.
A su vez, se estableció una zona de exclusión desde la desembocadura del río hasta unos 30 kilómetros río arriba, y las autoridades buscan proteger el bienestar de la ballena y la seguridad de quienes podrían estar planeando dirigirse a la zona en barco. En este sentido, intentan evitar que la ballena choque con un barco en aguas donde "los cocodrilos son frecuentes y la visibilidad bajo el agua es cero". También se teme que un barco pueda forzar accidentalmente a la ballena a viajar río arriba.
A través de su Facebook, el Parque Nacional Kakadu aseguró que la ballena no está en peligro y que no es una situación de emergencia. "Este es un evento muy inusual y emocionante, sin embargo, nuestra prioridad en este momento es garantizar la seguridad y el bienestar de los visitantes y de la ballena".
Al parecer, la ballena mide alrededor de 16 metros y, según los expertos, es poco probable que los cocodrilos se enfrenten a ella. Sin embargo, podría suceder que el animal se quede varado en agua poco profundas, lo que la convertiría en "alimento fácil".
Otras noticias de Animales
Más leídas de Lifestyle
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato