Tenía una molestia en el ojo y el médico le encontró 27 lentes de contacto acumulados durante 35 años
Una paciente británica iba a operarse de cataratas cuando la cirujana detectó la irregularidad; la intervención se suspendió por miedo a una endoftalmitis
- 3 minutos de lectura'
Una paciente británica de 67 años estaba lista para someterse a una cirugía de cataratas cuando su médica se llevó una gran sorpresa. Antes de comenzar la operación, la cirujana encontró una “masa azulada” en uno de sus ojos y descubrió que, en realidad, se trataba de 17 lentes de contacto acumulados a lo largo de los años y que habían llegado a convertirse en una suerte de bloque.
Además, en una segunda revisión, se encontraron otros 10 lentes separados unos de otros. Tras el hallazgo, la mujer contó que creía que el malestar que tenía en los ojos estaba relacionado con su avanzada edad y con padecer de sequedad ocular.
“Ninguno de nosotros había visto esto antes”, dijo la oftalmóloga especializada Rupal Morjaria. En diálogo con Optometry Today, la profesional contó que en una primera instancia se encontraron los lentes que estaban pegados. “Fue una masa grande. Los 17 lentes de contacto estaban pegados. Nos sorprendió mucho que el paciente no lo notara porque debió haberle causado muchísima irritación“, sostuvo Morjaria. Luego, según contó la profesional, en una revisión en profundidad llevada adelante en el Hospital Solihull, en Birmingham, aparecieron otros 10 lentes.
Por el hallazgo, la cirugía de cataratas se pospuso, ya que el cuadro aumentaba la probabilidad de provocar una endoftalmitis, que es una infección en el interior del ojo. “Debido a que había tenido estos lentes de contacto en su ojo durante un período de tiempo desconocido, si la hubiéramos operado, hubiese tenido muchas bacterias alrededor de la conjuntiva”, agregó Morjaria.
Según informó Optometry Today, la paciente había estado usando lentes de contacto desechables durante los últimos 35 años, pero no se realizaba chequeos periódicos con el optometrista. “Ella estaba bastante sorprendida”, contó la médica. “Cuando la vieron dos semanas después de que le quitaran las lentes, dijo que sus ojos se sentían mucho más cómodos. Ella pensó que su malestar anterior era solo parte de la vejez y de tener los ojos secos“, agregó.
“Los pacientes a veces se presentan con un lente de contacto pegado debajo del párpado superior, particularmente si son nuevos en el uso de lentes de contacto o tienen problemas de destreza, pero encontrar tantos juntos es extremadamente raro”, dijo al medio especializado en salud oftalmológica Henry Leonard, referente de la Asociación de Optometristas. “Si esto ocurre, en general los pacientes manifiestan un gran malestar y un enrojecimiento significativo, además de estar expuestos a serias infecciones oculares”, concluyó.
Otras noticias de Inglaterra
Más leídas de Lifestyle
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada