Viajamos a Ambiente, la feria de objetos más grande del mundo, para descubrir sus novedades y tendencias. Acá compartimos algunas de ellas.
A todo color
Si hablamos de vajilla para todos los días, al frente estuvieron los patrones coloridos: botánicos, geométricos y tramados, como es el caso de la colección colección ‘Blue Azzurro’ (un guiño al gran Giò Ponti), que vemos en la foto de apertura, diseñada por el arquitecto Luca Andrisani para la firma Lenox.
Y algo para comentar: muchos de los dibujos que vimos en esta edición no se plasman en serie porque la intención no es crear juegos uniformes. Mejor ser distintos cada día.
Nada de almorzar con un triste tupper si existe este bol de porcelana resistente con plato/tapa herméticos, como este modelo de Villeroy & Boch. Y si el café es al paso, que sea con estilo.
La diseñadora textil Regula Stüdli dibujó para Rosenthal las divinas ‘Fleurs des Alpes’ que vemos en la foto de la izquierda, que le recordaban las caminatas de su infancia. Por su parte, Jasper Morrison creó para la misma firma la colección ‘Moon Cipango Blue’, que permite no sentarse nunca a la misma mesa.
Nadie se va a entristecer si el té para uno es con la delicadeza del ‘Uni Mug’ de Kinto.
Clásicos reeditados
Una pregunta que se están haciendo las principales empresas de diseño es qué sentido tendría discontinuar un clásico, echando por la borda años de trabajo y pilas de talento. Mucho más lógico es enriquecerlos con los adelantos tecnológicos y de materiales disponibles, adaptarlos a las dimensiones y usos de hoy.
Conscientes del valor de sus catálogos, las grandes marcas no solo mejoran lo existente para relanzarlo, sino que siguen empeñadas en crear nuevos íconos.
A la izquierda, los icónicos cubiertos ‘Mono Ring’ desde hoy tienen mangos de material reciclable y apto para lavavajillas. A la derecha, objetos que están en la cresta de la ola: para festejar el centenario de Achille Castiglioni, el arquitecto de las pequeñas cosas, Alessi reeditó sus cubiertos en cobre.
La firma danesa Stelton convocó a Foster para crear este juego escultural.
La presentación suma
Otra tendencia clarísima surge de la importancia que se le da al trabajo de los cocineros, desde la elaboración a la presentación. La buena noticia es que esa búsqueda artesanal y tecnológica termina por beneficiar nuestras mesas de todos los días.
"Hoy el valor de lo táctil, o physical value, es una variable ineludible al proyectar", comparte el profesor de diseño industrial Hans-Maier Aichen en nuestro recorrido de la inmensa Ambiente.
"Hay objetos que nos atraen más si son pesados que si no lo son; a un tipo de cerámica la preferimos rugosa; a otra, lisa. Son decisiones que tienen enorme impacto en las chances de éxito de un producto".
Inspirada en el mar, la colección de Laura Görs, ofrece texturas rugosas como la arena o la piedra, elementos de vidrio que recuerdan el hielo (y se pueden poner en el freezer antes de servir).
Todos los años se van sumando nuevos integrantes a ‘The Theo Collection’, un juego de té que apela a los sentidos y en el que se cruzan los valores de diseño oriental y escandinavo.
Jia creó esta solución para la cocción perfecta: que el vapor se mueva en forma circular dentro de las dos capas de la tapa.
Solutions
Todos los años, Ambiente separa en la sección ‘Solutions’ lo más innovador en utensilios. Esos ¡eureka! que todos estábamos esperando para facilitar nuestra rutina. Miren estos ejemplos.
Temas
Más leídas de Lifestyle
La última entrevista. Cuando Roberto Giordano habló sobre sus problemas de salud: “Ya tengo tres bypass”
“Era un viejito ciego y sordo”. Recibió un pedido de ayuda para un animal atrapado en una alcantarilla y estaba por darse por vencida hasta que escuchó un ladrido
Sana y nutritiva. La mejor legumbre para llegar a los 100 años, según un experto en longevidad