Qué es la telemedicina: tipos, definición, ventajas y desventajas
Qué es la telemedicina
La telemedicina es la prestación de servicios clínicos de salud a distancia mediante la infraestructura de las telecomunicaciones modernas. Constituye una herramienta más para mejorar la salud del paciente.
En tiempo real, médico y paciente mantienen una comunicación interactiva sin necesidad de trasladarse de un lugar a otro. La telemedicina proporciona una rápida atención en ocasiones imprescindible para salvar salvar una vida.
Los inicios de la telemedicina
Los nombres de Samuel F.B. Morse y Graham Bell son claves al momento de hablar de telemedicina, por los aportes a la humanidad en materia de comunicación que estos dos profesionales han realizado.
El primero, fue el inventor del telégrafo en 1837, y el segundo, del teléfono a finales del siglo XIX.
La irrupción de estos dos aparatos permitieron la comunicación a distancia en tiempos donde el traslado de las personas de un lugar a otro era dificultoso o imposible.
En la guerra civil estadounidense se utilizó el telégrafo para requerir medicinas que aliviaran el dolor de los heridos en el campo de batalla y comunicar las bajas. En el siglo XX, cuando el teléfono llegó a millones de personas, se produjo una verdadera revolución por la fluidez en las comunicaciones.
Médicos, pacientes, farmacéuticos, proveedores y centros de salud intercambiaron información para la atención de los enfermos sin importar la distancia a nivel mundial.
A finales de 1950 y principios de 1960, más concretamente en la Universidad de Nebraska, se utilizó la medicina interactiva para transmitir exámenes neurológicos mediante videos y audios.
La radiografía fue la primera especialidad médica de trascendencia en el uso de la telemedicina.
Pero fue en la década del 90, con la llegada de internet, cuando la telemedicina alcanzó su esplendor. A partir de allí, ya no fue posible dar marcha atrás con una herramienta en el campo sanitario que llegó para quedarse.
Educación del paciente, transmisión de imágenes médicas, consultas interactivas en tiempo real, y mediciones de signos vitales son solo algunos ejemplos de los avances que proporcionó esta modalidad en constante expansión.
Telemedicina asincrónica vs telemedicina sincrónica
La principal diferencia entre ambas está en la temporalidad en la que realiza el encuentro médico. Mientras que la sincrónica se hace en vivo y en directo entre el médico y el paciente, la asincrónica se hace en diferido, con el médico subiendo material predeterminado sobre algún tema que puede ser consultado por diferentes pacientes.
Diferencia entre telemedicina y telesalud
La telemedicina es un componente de la telesalud. Mientras la primera se circunscribe a la atención del paciente mediante tecnologías de comunicación e información para diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades y lesiones, la segunda abarca todas las acciones de salud, que además de la telemedicina, incluyen la capacitación de los equipos de salud, estrategias sanitarias, teleeducación.
La telemedicina permite a la plataforma de una obra social enviar imágenes bucales a un odontólogo haciendo de nexo entre este y un paciente que no puede trasladarse hasta el consultorio, ayudando en la detección, prevención y tratamiento de la enfermedad.
Esto no implica reemplazar la presencia física que necesariamente deberá tener el profesional y su paciente.
La telesalud es una red integrada de instituciones que educan a distancia a los ciudadanos sobre temas relacionados con la salud (plataformas, campus, conferencias web), donde convergen Ministerios de Salud nacionales y provinciales, centros hospitalarios y universidades, pudiendo ampliarse la lista mediante políticas dinámicas que hagan más eficaz la herramienta.
Algunas de las instituciones a nivel nacional con las cuales se puede mantener comunicación para telemedicina, telesalud y/o telegestión son:
- Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. Juan P. Garrahan.
- Hospital de alta complejidad en Red El Cruce " Dr. Néstor C. Kirchner".
- Hospital Nacional "Profesor Alejandro Posadas".
- Hospital Nacional "Dr. Baldomero Sommers".
- Colonia Nacional " DR. Manuel A Montes de Oca"
- Hospital de Clínicas " José de San Martín " Universidad de Buenos Aires.
- Facultad de Medicina Universidad de Buenos Aires.
- Hospital Italiano
- CEMIC
Ventajas y desventajas de la telemedicina
La telemedicina y su asistencia remota son en sí mismas una ventaja para el diagnóstico y tratamiento. Algunas ventajas complementarias son:
- Permite sostener una comunicación constante y fluida, con un seguimiento en tiempo real del estado de pacientes en internación, o ancianos en instituciones geriátricas.
- Los médicos y demás profesionales intercambian información más precisa para el abordaje terapéutico, contando con la transmisión de imágenes y datos sensibles inclusive provenientes del propio paciente.
- Se facilitan las internaciones y derivaciones a los hospitales y demás centros de salud restringiendo las mismas para casos verdaderamente necesarios y posibilitando la atención en el hogar de la persona afectada por una dolencia.
- La capacitación médica se ve fortalecida por la cantidad de elementos relacionados a la telemedicina y la telesalud.
- Los equipos remotos pueden utilizarse optimizando los recursos materiales de toda la red sanitaria sin importar la distancia geográfica.
- Representa menores costos para la atención de los casos sanitarios, como por ejemplo en traslados ambulatorios.
Sin embargo, y a pesar de que la telemedicina presenta objetivamente más ventajas que desventajas, algunas de estas últimas son:
- Los medios electrónicos o digitales no pueden suplir el contacto directo entre el médico y su paciente, insustituible para el abordaje de ciertas enfermedades.
- A pesar de los grandes avances en transformación digital que acontecen, los adultos mayores aún tienen inconvenientes para el manejo de las nuevas tecnologías, debiendo mantenerse otros canales de atención para esta porción de la población que requiere atención médica constante.
- Existen muchos profesionales auxiliares no capacitados para el uso de la tecnología necesaria, por lo que antes de plantear un esquema de telemedicina se requieren estrategias previas a su implementación.
- Aún existe cierta reticencia de los pacientes al relatar el cuadro por cuestiones de privacidad ante el desconocimiento de las normas de seguridad en las comunicaciones electrónicas.
- En determinados países, se registra una falta de medios para adquirir la aparatología necesaria para la telemedicina.
Aspectos legales de la telemedicina
La telemedicina es la herramienta para la salud que más crece con el paso de los años y ha demostrado llegar para quedarse. Nuevas normas institucionales, marcos legales, aplicaciones, y novedades tecnológicas se encuentran en pleno proceso para su próxima utilización.
Temas
Otras noticias de Interesante
Más leídas de Lifestyle
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana