Té de romero: ¿qué contraindicaciones puede tener esta infusión herbal?
Según expertos, consumir esta planta en exceso puede ser tener un efecto nocivo en el organismo
- 2 minutos de lectura'
El romero es una hierba aromática originaria de la zona mediterránea, específicamente de países como España, Marruecos y Túnez. Su tradición es mayormente culinaria, aunque se puede encontrar en el mercado en extracto, esencia y cápsula como medicamento.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, el Rosmarinus officinalis se puede utilizar como “un colagogo y estimulante de las secreciones gástricas en el tratamiento de desórdenes digestivos”, gracias a su efecto carminativo.
Una de las formas más comunes de consumir esta planta es a través de su infusión. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el té puede tener contraindicaciones y efectos adversos en ciertos organismos, sí por ejemplo, presentan algunas afectaciones alérgicas.
Según el portal de salud Medline Plus, el consumo excesivo del romero podría conllevar a problemas de irritación, además de considerarse perjudicial en los siguientes casos.
Embarazo y lactancia
Durante la gestación o producción de leche materna, se recomienda precaución al consumir el té de romero, ya que este contiene componentes que pueden estimular el útero y el flujo menstrual, según la American Pregnancy Association, así que es preferible evitar su consumo.
No obstante, se aconseja consultar a un médico antes de ingerir la infusión durante estas etapas, por el hecho de que no hay estudios que respalden su efectividad en medio de este proceso.
Afectaciones biliares
De acuerdo con el blog de salud de Mapfre, la ingesta excesiva del té podría estar contra medicado si se padece de dispepsia y litiasis biliar o colelitiasis.
”No es recomendable su uso en personas con cálculos biliares sin consultar previamente con un médico, debido a que un aumento del drenaje de la vesícula puede ir acompañado de una obstrucción de los conductos biliares”, señala el portal.
Interacciones medicamentosas
El romero puede interactuar con los medicamentos para la presión arterial y el corazón. Es decir, que el cuerpo puede producir una reacción adversa que afecte el sistema cardiovascular, además de ocasionar trastornos clínicos si se mezcla con un fármaco recetado, de acuerdo con la entidad de salud Mayo Clinic.
Es importante destacar que cada individuo puede responder de manera diferente al consumo de esta planta. Por este motivo, siempre es recomendable consultar a un especialista antes de iniciar cualquier régimen de consumo de hierbas o tés, especialmente si se tienen condiciones médicas preexistentes.
Temas
Otras noticias de GDA
Más leídas de Lifestyle
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada