Manual de historia y cultura pop
Qué era
Fue una cadena argentina de comidas rápidas fundada por los hermanos Lowenstein, que tuvo su apogeo durante la década de 1980, antes del desembarco titánico de sus versiones globales multinacionales. Fue la versión local pionera de la hamburguesa con papas y gaseosas en bandeja para comer en mesas y sillas pegadas al piso.
Nombres
El nombre de la cadena estaba inspirado en el pumpernickel, un tipo de pan de cereales alemán que, paradójicamente, no figuraba en su menú. La hamburguesa se llamaba Mobur y las papas fritas eran las Freny’s. De postre, Sundae. Y, en la merienda, Luna llena. El eslogan del lugar, mantra repetido en la tele y en la radio, era: "La nueva forma de comer".
Logo
La mascota era Nic, un hipopótamo verde que además de ser la imagen de la marca, estaba con su bocota abierta para recibir los desperdicios de las bandejas. Eran los 80, aún no había conciencia educativa sobre la protección animal y eso no solo no era mal visto, sino que resultaba gracioso y atractivo.
Retrato gastronómico de época
- Inicio. El primero abrió en 1974 en Buenos Aires. Al año comenzó a expandirse como franquicia y para los 80 ya era la exitosa primera cadena argentina de comida rápida. Llegó a tener más de 70 locales en todo el país.
- Conflictos. En 1986, abrió el primer McDonald's local y se llevó gran parte del público. En 1989, cuando llegó Burger King, lo hizo también con una demanda por el logo. Tuvieron que cambiarlo. Después, le sacaron el "Nic".
- Final. Entró en los 90 herido de muerte y, para 1995, colapsó su sistema de franquicias. Los dueños originales abandonaron el barco y se asociaron con Wendy's. En 1999, finalmente cerró.
Parte de la historia pop
Alfredo Lowenstein tuvo la idea, y su hermano Ernesto, la oportunidad, porque era un empresario ganadero que consiguió el apoyo y el aval de empresas distribuidoras como Paty. Esa es la génesis de un plan de negocios que terminó siendo parte de la historia sentimental de toda una generación que en su infancia festejó cumpleaños en los que, además de torta con forma de hipopótamo, había animación, juegos y fragmentos de películas de Disney. En la adolescencia era un lugar de encuentro, ideal para tomar una gaseosa furtiva a la salida del colegio y ver si pasaban por ahí el chico o la chica que querías conquistar.
Pumper también quedó en la historia en un corto francés, Logorama, de 2009, en el que el hipopótamo Nic es uno de los animales que escapan del zoo de Los Ángeles cuando hay un terremoto. Y, como documento, se guardan también las imágenes del local de Martínez en La banda del Golden Rocket: era uno de los escenarios en los que sucedía la historia protagonizada por Adrián Suar, Diego Torres, Araceli González y Fabián Vena.