Manual de historia y cultura pop para millennials: El pulpo negro
Qué es
Una miniserie de 13 capítulos creada y protagonizada por el ya mítico Narciso Ibáñez Menta. Asturiano, fue su última incursión en la historia de las pantallas locales, a sus juveniles 72 años. Fue a mediados de los 80 y marcó un antes y un después en la forma de hacer y ver terror en la televisión local. Fue, y sigue siendo, una obra maestra del suspenso.
De qué va
Héctor de Rodas, autor de novelas policiales, tiene una hipótesis: con la presión adecuada, cualquiera puede ser asesino. Rastrea los antecedentes criminales de cuatro personas aparentemente respetables, las contrata para que maten gente al azar y dejen como pista un pulpo negro. Con los resultados del ensayo macabro planea escribir su Teoría y práctica del crimen perfecto, mientras desata una masacre y juega a mover los hilos que intentan seguir el jefe de policía y un investigador privado.
En la Argentina
Se estrenó el 2 de mayo de 1985 y se emitió semanalmente, cada jueves, hasta el 25 de julio, por el entonces Canal 9 Libertad. Fueron 13 episodios que daban pulso a la conversación de cada viernes en trabajos y escuelas. Se palpitaba la llegada del siguiente episodio toda la semana. Se vendían pulpos negros de goma, pero como no eran productos oficiales, Ibáñez Menta no vio un centavo de eso y actualmente se subastan como fetiche por miles de pesos.
Criaturas de la noche
- Elenco. Rodas es Ibáñez Menta. Su secretaria y secuaz, Beatriz Día Quiroga. Los asesinos, Héctor Biuchet, Osvaldo Brandi, Ariel Keller y Juan Carlos Puppo. Oscar Ferrigno el jefe de policía.
- Hit de culto. Los protagonistas eran recurrentes en otros éxitos de Ibáñez Menta. Igual que la directora, Martha Reguera. Además, entre algunas de las figuras invitadas, están Villanueva Cosse, Patricia Castell, Mabel Landó, Nelly Panizza, Tony Vilas, Erika Wallner y Cristina Lemercier.
- Remake. Hernán Moyano se propuso modernizar el clásico. "El pulpo negro: El origen" tiene cinco temporadas de ocho capítulos de 45 minutos. Planea estrenarla vía streaming el año que viene, y proyecta una película.
Gran maestro del terror
Hijo de artistas, Narciso Ibáñez Menta nació en Asturias en 1912, vivió en Buenos Aires, murió en Madrid en 2004, y fue una leyenda en ambos países. Alto, flaco, casi vampírico, renovador del género, se consideró siempre un hombre de teatro. Ganó premios, hizo cine con los mejores, vivió en prestigio.
Pero lo que lo catapultó al corazón tenebroso de varias generaciones fue su trabajo en televisión. El fantasma de la ópera (1960), ¿Es usted el asesino? (1961), Historias para no dormir (1965-1982) y El hombre que volvió de la muerte (1969) fueron algunas de su creaciones inolvidables y vanguardistas.
Se retiró de la pantalla chica en 1979, después de Mañana puedo morir, y El pulpo negro se anunció como su "gran regreso". Alejandro Romay le ofreció que hiciera algo, lo que quisiera. Entonces el actor convocó al guionista español Luis Murillo para que desarrollara la historia que tenía en mente. El papel, esta vez, fue "a medida": Héctor de Rodas, como Narciso Ibáñez Menta, era culto, refinado y maestro en el arte del disfraz. La única diferencia era que el personaje era un villano maquiavélico y el intérprete, claramente no.