Manual de historia y cultura pop para millennials
Qué es
Una serie infantil de televisión mexicana que contaba las aventuras del científico inventor profesor A. G. Memelovsky y su equipo de criaturas antropomórficas, compuesto por Patas Verdes (un sapo galán), Mimoso Ratón (travieso), Mafafa Musguito (una lagarta fotógrafa y moderna) y Pistachón Zig-Zag (un abejorro reportero). Con viajes a través del espacio y del tiempo –donde conocen la historia de la Humanidad–, intentan librar al universo de las amenazas del Ecoloco, un villano que contamina el ambiente al grito-lema de “Mugre, basura y esmog”.
Cuándo
Creada por la productora, escritora y compositora Silvia Roche, se emitió originalmente por el Canal de las Estrellas de la televisión mexicana entre 1979 y 1984, dirigida por Enrique Segoviano, también conocido por su participación en El Chavo del 8, El chapulín colorado, y Chespirito. En la Argentina se vio durante la década del 80. En 2003 se realizaron 26 nuevos capítulos y una remake en 2018, llamada Planeta Burbujas, pero ninguna llegó al país.
La canción
“¿Estamos todos listos?”, pregunta el profesor y su equipo responde uno por uno. Luego, cantan todos: “Odisea Burbujas vamos a despegar/ hacia nuevos mundos que esperando están/ abre bien tus ojos, toma tu lugar/ y tus cinturones debes ajustar”. Para cerrar, decían: “Odisea Burbujas vamos a aterrizar/ porque nuestro viaje llegó a su final/ pero un nuevo vuelo pronto partirá/ vuelve con nosotros te divertirás/ habrá cosas nuevas que te sorprenderán/ tantas maravillas que te encontrarás/ Odisea Burbujas vamos a aterrizar/ porque nuestro viaje llegó a su final”.
Pompas
Más. La serie tuvo una enorme popularidad en varios países de América Latina, así que hicieron giras teatrales y editaron cinco discos con sus canciones. Además, había una revista con su versión en historieta.
Origen. Comenzó como programa de radio el 6 de enero de 1979, se transmitía los sábados y cada episodio duraba cuatro horas, durante cinco temporadas, en simultáneo con su debut en televisión.
Ecoconciencia. La generación que hoy tiene entre 40 y 50 años aprendió a pensar en el cuidado del planeta gracias a esta serie. Con canciones pegadizas, aventuras entremedias y personajes geniales mostró que la contaminación era un problema de la sociedad.
El limpio y el sucio
En su Mugreguarida, el Ecoloco tiene varios artefactos para seguir a los burbujos y hacer fracasar sus misiones mientras come su postre favorito, las Cucarachas Garrapiñadas. El más famoso, claro, es el Mugremóvil. Versátil, sirve para viajar en el tiempo y el espacio. Es un tacho de basura con una sombrilla negra. Porque el corazón del asunto eran los viajes a través del tiempo, el espacio y las dimensiones.
Para eso, el profesor Memelovsky creó varios inventos. Entre otros, estaban el Tobogán del Tiempo (para ir al pasado y conocer personajes históricos), el Exprimidor de Libros (hace posible introducirse en las historias) y la Regadera Micromacromática (su función es agrandar y empequeñecer organismos).
También estaba el Popotito 22, un pequeño disco de acetato con una taza, dos sorbetes, zapatillas y mucha tecnología por dentro. Servía para viajar a la luna, los planetas y los asteroides. Y no hay que olvidar La Pantalla, que se conectaba al Tobogán del Tiempo y, así, los personajes históricos o de fantasía podían comunicarse con el laboratorio del profesor.
Otras noticias de Revista Brando
Más leídas de Lifestyle
Cooperación internacional. Hoy se conmemora la creación de la Unesco
Disruptivo. Descubrieron una característica “olvidada” en la máscara de Tutankamón que le daría un giro a su historia
Indispensable. La crema con magnesio que recomiendan los expertos para poder dormir mejor
Una fruta que ayuda a hidratar y rejuvenecer la piel: conocé todas las propiedades de la sandía