Manual de historia y cultura pop para millennials
Qué es
Una serie infantil de televisión mexicana que contaba las aventuras del científico inventor profesor A. G. Memelovsky y su equipo de criaturas antropomórficas, compuesto por Patas Verdes (un sapo galán), Mimoso Ratón (travieso), Mafafa Musguito (una lagarta fotógrafa y moderna) y Pistachón Zig-Zag (un abejorro reportero). Con viajes a través del espacio y del tiempo –donde conocen la historia de la Humanidad–, intentan librar al universo de las amenazas del Ecoloco, un villano que contamina el ambiente al grito-lema de “Mugre, basura y esmog”.
Cuándo
Creada por la productora, escritora y compositora Silvia Roche, se emitió originalmente por el Canal de las Estrellas de la televisión mexicana entre 1979 y 1984, dirigida por Enrique Segoviano, también conocido por su participación en El Chavo del 8, El chapulín colorado, y Chespirito. En la Argentina se vio durante la década del 80. En 2003 se realizaron 26 nuevos capítulos y una remake en 2018, llamada Planeta Burbujas, pero ninguna llegó al país.
La canción
“¿Estamos todos listos?”, pregunta el profesor y su equipo responde uno por uno. Luego, cantan todos: “Odisea Burbujas vamos a despegar/ hacia nuevos mundos que esperando están/ abre bien tus ojos, toma tu lugar/ y tus cinturones debes ajustar”. Para cerrar, decían: “Odisea Burbujas vamos a aterrizar/ porque nuestro viaje llegó a su final/ pero un nuevo vuelo pronto partirá/ vuelve con nosotros te divertirás/ habrá cosas nuevas que te sorprenderán/ tantas maravillas que te encontrarás/ Odisea Burbujas vamos a aterrizar/ porque nuestro viaje llegó a su final”.
Pompas
Más. La serie tuvo una enorme popularidad en varios países de América Latina, así que hicieron giras teatrales y editaron cinco discos con sus canciones. Además, había una revista con su versión en historieta.
Origen. Comenzó como programa de radio el 6 de enero de 1979, se transmitía los sábados y cada episodio duraba cuatro horas, durante cinco temporadas, en simultáneo con su debut en televisión.
Ecoconciencia. La generación que hoy tiene entre 40 y 50 años aprendió a pensar en el cuidado del planeta gracias a esta serie. Con canciones pegadizas, aventuras entremedias y personajes geniales mostró que la contaminación era un problema de la sociedad.
El limpio y el sucio
En su Mugreguarida, el Ecoloco tiene varios artefactos para seguir a los burbujos y hacer fracasar sus misiones mientras come su postre favorito, las Cucarachas Garrapiñadas. El más famoso, claro, es el Mugremóvil. Versátil, sirve para viajar en el tiempo y el espacio. Es un tacho de basura con una sombrilla negra. Porque el corazón del asunto eran los viajes a través del tiempo, el espacio y las dimensiones.
Para eso, el profesor Memelovsky creó varios inventos. Entre otros, estaban el Tobogán del Tiempo (para ir al pasado y conocer personajes históricos), el Exprimidor de Libros (hace posible introducirse en las historias) y la Regadera Micromacromática (su función es agrandar y empequeñecer organismos).
También estaba el Popotito 22, un pequeño disco de acetato con una taza, dos sorbetes, zapatillas y mucha tecnología por dentro. Servía para viajar a la luna, los planetas y los asteroides. Y no hay que olvidar La Pantalla, que se conectaba al Tobogán del Tiempo y, así, los personajes históricos o de fantasía podían comunicarse con el laboratorio del profesor.