Svetlana Savitskaya: los desafíos de la primera mujer que se desplazó por el espacio
La astronauta soviética formó parte del programa espacial nacional hasta 1993; fue la segunda mujer en llegar al espacio y la primera en realizar una actividad extravehicular
- 3 minutos de lectura'
El 25 de julio de 1984, la cosmonauta soviética Svetlana Savitskaya pasó a la historia al convertirse en la primera mujer que logró dar un paseo por el espacio exterior. En un nuevo aniversario de aquella gesta, la hazaña de la mujer estuvo impulsada por su vínculo con la aeronáutica y por los obstáculos a los que se enfrentó en una actividad reservada, entonces, para los hombres.
La historia de Svetlana Savitskaya, antes de su llegada al espacio
Nacida el 8 de agosto de 1948 en Moscú, por entonces ciudad de la Unión Soviética, Svetlana Savitskaya estuvo familiarizada con la aeronáutica desde muy chica, ya que su padre había sido piloto durante la Segunda Guerra Mundial y luego se había desempeñado como funcionario de la Fuerza Aérea Soviética.
Ya de adolescente, Svetlana fue una intensa practicante de paracaidismo y logró obtener una gran cantidad de marcas en materia de saltos. Más tarde llegaría el turno de los estudios en el Instituto de Aviación de Moscú y en el Ministerio de Industria Aérea de la Unión Soviética.
Su formación académica y su gran experiencia profesional la llevarían en 1980 a ingresar en el grupo de cosmonautas mujeres que la impulsaría hacia el espacio exterior y hacia la obtención de dos logros históricos.
El primero tuvo lugar en 1982, cuando Savitskaya se convirtió en la segunda mujer en viajar al espacio, siguiendo así a Valentina Tereshkova, quien lo había hecho en 1963.
Sin embargo, el más importante de todos sería el de 1984, cuando la cosmonauta soviética volvió al espacio y pasó a la historia por ser la primera mujer en realizar una actividad extravehicular.
En el marco de la misión soviética conocida como Soyuz T-12, Svetlana Savitskaya estuvo 3 horas y 30 minutos en pleno espacio realizando tareas de montaje y soldaduras en la estación Salyut 7.
Ambas misiones le valieron el reconocimiento como Héroe de la Unión Soviética, distinción que obtuvo tanto en 1982 como en 1984. Sin embargo, no todo fue tan fácil para la cosmonauta, y su condición de mujer fue una de las cosas que más problemas le generó.
Las razones del gobierno soviético para elegir a Svetlana Savitskaya
El hecho de que la Unión Soviética decidiera impulsar un programa espacial protagonizado por mujeres no se debió precisamente a un interés particular por apoyar su empoderamiento.
Por entonces, la Guerra Fría aún no había terminado. Luego de la que había sido una intensa disputa en el plano espacial durante la década de los 60, Estados Unidos y la URSS reavivaron aquella competencia. En este sentido, los soviéticos se enteraron de que los estadounidenses tenían planes de llevar a una mujer al espacio y decidieron anticiparse.
La elegida para la misión fue Savitskaya, quien, además de tener que soportar la presión de una tarea de por sí compleja, también tuvo que tolerar el sexismo por parte de sus compañeros hombres. En 1982, cuando Svetlana ingresó a la estación espacial, fue recibida por Valentin Lebedev y Anatoli Berezovoi, dos compañeros que le entregaron un ramo de flores y un delantal.
Savitskaya fue la primera mujer en dar un paseo por el espacio y en ese viaje demostró contar con el mérito suficiente para realizar las tareas habituales de los astronautas, que en ese entonces estaban reservadas para los hombres.
Otras noticias de Efemérides de julio
Más leídas de Lifestyle
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada