- 4 minutos de lectura'
Cada día más encantadoras y chiquitas. Nos imaginamos adentro de ellas siendo felices y recorriendo el mundo con lo puesto, pero el rato nos preguntamos si seríamos realmente capaces de soportar un espacio tan reducido. Sin embargo, es lo que viene. La tecnología de la mano de la arquitectura sigue produciendo soluciones de vivienda cada vez más originales e innovadoras que nos enfrentan -como seres consumidores que somos- al nuevo gran dilema del siglo XXI: seguir pagando hipotecas o vivir como espartanos, pero libres.
Dicen que la última persona en adherir a esos postulados es la actriz Susan Sarandon, activa militante del medioambiente y la ecología, entre otras causas, y que desde hace un tiempo conserva en el jardín de su mansión en Hollywood una micro cabaña con aires futuristas, sostenible y autosuficiente. Que uso le ha dado no se sabe, pero la sola imagen de la casita contagia ganas de comprarla, ya.
Transportable y con forma de cápsula espacial, tiene menos de seis metros de superficie y está equipada con todo lo necesario para que el usuario cumpla con las funciones elementales: descansar, asearse, trabajar y comer. El proyecto diseñado por el estudio Nice Architects y desarrollado por una joven empresa eslovaca se diferencia no solo por sus dimensiones sino también por su peso (1500 kilos), detalle que la hace fácil de instalar en cualquier terreno.
Por fuera es una carcasa redondeada de fibra de vidrio blanca (hay de otros colores) que cubre la estructura de acero y el aislamiento hecho con espuma de poliuretano. Por dentro las comodidades incluyen una pequeña cocina, cama que se hace doble, escritorio y baño con ducha más muebles adicionales de guardado y otros detalles menos visibles, y aún más importantes.
Lo que la hace sostenible es su independencia de las infraestructuras de servicios tradicionales, ya que cuenta con un sistema de recolección de agua de lluvia, paneles solares de 200 W en el techo y turbina eólica de bajo ruido montada en un poste telescópico (se puede plegar para su trasporte) que produce hasta 750 W durante el día, aunque si el propietario quiere también se puede conectar a la red eléctrica mediante un enchufe estándar, describe el sitio oficial.
La primera versión del proyecto vio la luz en 2015, cuando apenas llegaron a fabricarse 50 unidades a un costo final de 80.000 euros (esa es la que tiene Sarandon), pero ante la demanda y el nuevo mercado que busca achicar gastos, la empresa sacó una versión más chica y menos equipada, pero accesible por 49.000 euros. “La idea es que en el futuro tendremos que acostumbrarnos al concepto de ciudades móviles, pobladas por ‘rascacielos horizontales’, y la ventaja de Ecocapsule sobre otras viviendas autónomas es que se puede utilizar tanto montada en un carro como directamente en el suelo. Por esta razón, podría albergar viviendas, oficinas y tiendas móviles a lo largo de las calles de la ciudad, especialmente en las metrópolis donde los precios de los inmuebles se han vuelto prohibitivos” decía el CEO y fundador de la empresa, Tomáš Žáček, al diario La Vanguardia. “En mi opinión, el nuevo enfoque de la planificación urbana presupone un uso más eficiente de las calles de la ciudad las 24 horas del día, y los 7 días de la semana. Lo llamamos urbanismo flexible, lo que significa que durante el día las calles serán utilizadas por los coches, durante la noche se convertirán en rascacielos horizontales llenos de cápsulas que proporcionan vivienda asequible, y al mismo tiempo producen energía para la red eléctrica compartida”.
Suena fascinante, como vivir en una película, pero entre los encantos de achicarse está el poder, justamente, escapar de la multitud y del cemento. Como bien promete en sus postulados comerciales, puede convertirse en una casa de campo, un hotel emergente, una oficina móvil, una estación de investigación, casa de huéspedes en el jardín, primer hogar de una pareja joven o el escondite perfecto para alguien que desea retirarse y viajar por el planeta. “Únase a nosotros y cambie el mundo, ¡comenzando por el suyo!”. En eso estamos…
Más notas de Viviendas del futuro
- 1
Soy cardiólogo y estos pequeños cambios en los platos navideños los hace saludables para el corazón
- 2
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 3
La hierba que deberías incluir en tu dieta para mejorar tu visión: aporta gran cantidad de vitamina A
- 4
La fórmula para encontrar tu peso ideal según tu altura