Subió a la pirámide de Chichén Itzá y al bajar le pegaron con un palo en la cabeza: “¡Está prohibido!”
Desde 2008 está prohibido ascender hacia la cima del templo maya; sin embargo, un turista polaco lo hizo y terminó preso
- 3 minutos de lectura'
Existen monumentos en todo el mundo que se encuentran protegidos de los turistas debido al impacto que generan con su paso. Uno de ellos es la pirámide que se ubica en Chichén Itzá, Yucatán, México. A pesar de las restricciones impuestas para subir las escalinatas del templo de Kukulcán, un turista decidió hacerlo y se encontró con la furia de los habitantes.
Hace horas se volvió viral un video en el que se observa a un turista bajar de las escaleras del templo de Kukulcán. La reacción que se nota por parte de las autoridades es, como se espera, poco amigable, pero lo que más llama la atención es un hombre que aparece de repente y le pega un palazo por quebrar las normas de seguridad y preservación impuestas. Esta reacción fue el inicio de un fuerte debate en las redes sociales, desde donde algunos usuarios se mostraron críticos con esta actitud violenta.
Según especificó la agencia de noticias EFE, el turista que subió a El Castillo que se erige sobre la ciudad de Chichén Itzá es de nacionalidad polaca y que, según dijo, violó las normas “para tomar fotografías y luego publicarlas en sus redes sociales”. “Fue detenido y después de 12 horas de arresto administrativo fue puesto en libertad”, afirmó este sábado el titular del Centro INAH-Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas.
En esta oportunidad, el turista se vio obligado a pagar una multa luego del arresto. La misma consistió en 5000 pesos, equivalentes a 263 dólares, que se destinaron a la Tesorería del municipio de Tinum, al que corresponde el cuidado de Kukulcán y de todo Chichén Itzá.
En el video se puede ver cómo el turista fue brutalmente repudiado por todos los presentes y luego de terminar de bajar, apareció una persona detrás suyo y lo golpeó en su cabeza con un palo de madera, al mismo tiempo que le gritó que estaba prohibido el acceso al templo maya. No solo el hombre lo insultó, sino que una serie de visitantes también manifestaron su enojo por la infracción cometida.
Kukulcán, o también conocido como El Castillo, es una pirámide maya que se construyó en el siglo XII A.C por los indígenas de la comunidad Itzaes. La misma se levantó como ícono de la capital de aquella civilización y actualmente es considerada como una de las siete maravillas del mundo. No obstante, en 2008 se prohibió el acceso a la cima con la premisa de mantener la edificación en óptimas condiciones, ya que integra la lista de monumentos Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Quienes no perdonaron tanto al visitante polaco, como al hombre que lo golpeó con un palo, fueron los usuarios de las redes sociales, que rápidamente plasmaron sus opiniones en los comentarios. “¿Solo así aprenden a seguir las reglas? ¿No es que los europeos son muy civilizados?”; “A ver si ahora entienden estos”; “Deberían permitir subir a todos. Ya basta con la prohibición”; “Le alinearon los chacras. Necesitaba un golpe”; “Existen los héroes sin capa y llevan palos” y “No son esas las formas”; son algunas de las menciones sobre el hecho.
Temas
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
"Esto no es una pipa". Hoy se cumplen 126 años del nacimiento del pintor belga René Magritte
Según el Feng Shui. Cuál es el lugar ideal de la casa para poner el árbol de jade, la planta que atrae la prosperidad económica
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana