Subastan una colección de meteoritos: cuestan hasta US$80 mil y algunos son “extraterrestres”
- 3 minutos de lectura'
La casa subastas Christie’s remata decenas de antiguas rocas espaciales de diferente composición y origen como parte del evento “Impacto profundo: meteoritos marcianos, lunares y otros meteoritos raros”, que cerrará la recepción de ofertas el próximo 23 de febrero.
Antes de ponerlos a subasta, los meteoritos fueron examinados por un equipo de científicos que certificaron que algunos de ellos formaron parte de la Luna, mientras que otros llegaron de Marte o se desprendieron de asteroides del Sistema Solar.
Los precios estimados de los 75 lotes de la subasta varían entre los 500 y los 80.000 dólares. Los meteoritos más grandes se consideran más valiosos que los pequeños, aunque en el precio también pueden influir el origen del objeto y el lugar donde aterrizó.
El lote más caro es una condrita (un meteorito no metálico) de forma irregular proveniente del satélite natural de la Tierra, que fue descubierta en el desierto del Sahara, y que mide unos 30 centímetros de largo y pesa siete kilos. Según Christie’s, el lote podría alcanzar un valor de hasta 80.000 dólares.
Según la NASA, alrededor del 0,4% de los meteoritos conocidos en nuestro planeta provienen de Marte. Entre los lotes que se subastan, figura un raro meteorito marciano de 611 gramos, formado principalmente por olivino, un mineral de silicato de hierro y magnesio. “Se formó dentro de una cámara de magma en las profundidades de la superficie marciana. Y se requirió del enérgico impacto de un asteroide para lanzar la muestra de Marte al espacio”, detalló Christie’s en la descripción del objeto.
En la subasta también se ofrecen rocas espaciales llamadas pallasitas que son consideradas muy parecidas a “piedras preciosas extraterrestres”, como un fragmento de un meteorito hallado en Siberia, que se subasta por 5000 dólares. Christie’s describe a estos objetos como “un meteorito con gemas extraterrestres”.
“Las pallasitas no solo son raras, pues representan menos del 0,2 % de todos los meteoritos conocidos, sino que también se las considera la sustancia extraterrestre más hermosa conocida”, publicó la casa de subastas en la descripción del lote.
“Como casi todos los meteoritos pallasíticos, esta roca se originó en el límite entre el manto y el núcleo de un asteroide que se rompió tras una colisión cataclísmica. Los cristales que se ven son el resultado de pequeños trozos del manto pétreo de un asteroide que quedaron suspendidos en su núcleo metálico fundido”, amplió Christie’s en la información.
Otra gema, que fue recuperada en el desierto de Gobi en China, pesa 150 gramos y fue descrita por la casa de subastas como “la sustancia extraterrestre más bella”. Este meteorito “contiene unos de los cristales más grandes y translúcidos” entre las pallasitas.
En este objeto, “los cristales de olivino y peridoto del manto están suspendidos en una matriz de hierro y níquel que había sido parte del núcleo fundido del asteroide”. El lote ya tuvo más de 40 ofertas y faltan nueve días para que la persona que hasta ahora ofreció 9000 dólares se pueda llevar este hermoso meteorito a su hogar.
Otras noticias de Astronomía
Más leídas de Lifestyle
No falla. El método para eliminar las chinches con ingredientes naturales
No fallan. Los siete trucos de un neurólogo para fortalecer y cuidar la memoria
La última entrevista. Cuando Roberto Giordano habló sobre sus problemas de salud: “Ya tengo tres bypass”
Fin del misterio. La ciencia reveló dónde se encuentra el centro del universo