Jordi Amat Maas, que hoy enfrenta a la Selección Argentina, fue reconocido “Pangeran” (quiere decir “príncipe”) del reino de Siau, una isla paradisíaca de Indonesia
- 6 minutos de lectura'
El defensor central de la selección de Indonesia, que hoy lleva el número 4 en la espalda, nació en Canet del Mar hace 30 años. Lo bautizaron Jordi, forma catalana de Jorge, uno de los nombres más comunes en Barcelona. Siempre supo que corría sangre azul por sus venas, su abuela se lo repetía cada vez que podía. Pero Jordi Amat Maas, como todos sus compañeros en la escuela, sólo quería jugar a la pelota.
Creció en un departamento de clase media, nada que ver con un palacio. Sin lujos ni carencias, junto a otras familias de inmigrantes. Su apellido no figura en el Gotha, el índice de las Casas Reales, la alta nobleza y la aristocracia europea que se publica anualmente desde 1763. Tampoco fue educado para ser príncipe: se pasaba el día pateando en la plaza.
A los 7 años fichó en el Club Real Deportivo Espanyol, un grande de Cataluña, el clásico rival del Barcelona FC. Se formó como un defensor central aguerrido. Gracias a su altura, 1,85 metro, desarrolló un poderoso cabezazo. Hizo todas las inferiores en el equipo “Periquito” -ese es el apodo del club- hasta que, en 2010, con apenas 17 años, debutó en primera división. En poco tiempo se convirtió en titular indiscutido. Al mismo tiempo, fue convocado en todas las selecciones juveniles de España. Con la sub-21 llegó a jugar quince partidos.
A lo largo de su carrera deportiva, pasó por distintos clubes: Deportivo Espanyol, Rayo Vallecano, Swansea City de Gales, Betis y K.A.S. de Bélgica. Hasta que en 2022 decidió asumir su responsabilidad como noble, ser digno bisnieto de un rey, y buscó nuevos desafíos en el sudeste asiático.
EL MEJOR SNORKEL DEL MUNDO
Siau es el paraíso en la Tierra. La isla tiene forma de lágrima invertida y, en el norte, está coronada por el volcán Karangetang, uno de los de mayor actividad en la región. En los últimos 15 años erupcionó 5 veces. Se trata de una de las 17.508 islas que conforman la República de Indonesia, en el Pacífico. Tiene una superficie de 160 kilómetros cuadrados y, de acuerdo al censo de 2020, su población es de 45.804 personas. Sin embargo, su habitante más famoso es el tarsero, un primate diminuto con ojos saltones, más parecido a un murciélago que a un chimpancé.
El turismo recién está descubriéndola. Y ya tiene puntaje perfecto en el sitio tripadvisor.com. Hace pocos años se habilitó el primer -y hasta hoy único- hotel. El viaje en ferry desde Manado, la ciudad más cercana, que solía demorar 8 horas, se redujo a 4 horas. Todas las crónicas de viajeros coinciden en que las playas de Siau ofrecen “el mejor snorkel del mundo”.
PANGERAN JORDI
El reino de Siau fue fundado por Lokongbanua II, su primer regente, en 1510. En sus más de 400 años de historia, vivió períodos de expansión, a través de la conquista y ocupación de islas vecinas. Originalmente, fue un reino católico, pero tras la ocupación neerlandesa cambió al protestantismo. Dejó de ostentar el poder político sobre su territorio en 1956, tras la declaración de independencia de la República de Indonesia. Su último rey fue Ch David.
El bisabuelo de Jordi Amat Maas, Manalang Doelag Kansil (conocido como M.D Kansil) fue el decimoséptimo rey de Siau. Su reinado se extendió desde 1895 hasta 1909. Su hija es la abuela de Jordi, quien le repetía desde pequeño que en esa isla del Pacífico algún día lo reconocerían como Pangeran (forma indonesia de llamar a los príncipes).
En mayo de 2022, Jordi Amat Maas aterrizó en Indonesia con objetivos claros: radicarse en el país de sus ancestros, fichar para uno de los clubes grandes de la región, obtener el reconocimiento de su título nobiliario, lograr la nacionalidad indonesia y, finalmente, jugar en la selección nacional.
Cumplió con todas sus metas. Primero, en junio de 2022, fichó para el Johor Darul Ta’zim, un club grande de Malasia que disputa la Champions League asiática. Más tarde, el 1 de julio, el “anciano general del Consejo Real del sultanato consuetudinario del archipiélago de la isla de Siau” lo reconoció formalmente como Pangeran. En la ceremonia, donde no hubo capas ni coronas, le entregaron un diploma donde dan la bienvenida “a Pangeran Jordi Amat Maas, tercera generación del rey MD Kansil del Reino de Siau”. Su misión, dice el documento, es “presentar y mantener conjuntamente el noble mandato de las Costumbres y la Cultura del Reino del Sultanato del Archipiélago de Indonesia y convertirse en parte de la Gran Familia del Consejo Real del Sultanato del Archipiélago”. Detrás de todo el proceso estuvo el rey Juan de Ulu Siau.
Más tarde, en el mes de noviembre, tras una inmersión rápida y definitiva en sus orígenes, obtuvo la nacionalidad indonesia que heredó “por sangre” de su abuela. Antes tuvo que aprender el idioma, el bahasa, y todos los símbolos patrios, además de pedir la gracia del Parlamento. Ya canta, con emoción, el himno nacional, el “Indonesia Raya”. También incorporó el Pancasila, el fundamento filosófico de la República de Indonesia.
Apenas concretado el trámite de nacionalidad, fue citado para jugar con la selección nacional. El 23 de diciembre de 2022 debutó con los colores de Indonesia en un partido contra Camboya. Su equipo ganó 2 a 1 y Jordi Amat Maas, que usó la camiseta número 4, tuvo una destacada actuación, pese a haber sido amonestado.
PALABRA DE PRÍNCIPE
La noticia del futbolista príncipe sorprendió a los españoles. Jordi respondió a todos los medios que querían saber sobre su nueva vida. A continuación, el Pangeran, según sus propias palabras:
- “Mi vida no ha cambiado. El título y el nombramiento son muy bonitos, pero de momento no sé si son más obligaciones o beneficios”.
- “Ojalá pueda ser un día rajá. En Indonesia somos más de 280 millones de personas. Es un país enorme y solo hay 70 rajás. Es algo muy bonito”.
- “Yo no me lo creía. Cuando era muy pequeño, mi abuela, que es princesa, me contaba historias y cuentos. Cuando eres muy pequeño y creciste en España, la ignorancia te hace no entenderlo muy bien”.
- “Mi tatarabuelo fue rajá del reinado de Siau, que es una isla de las muchísimas que hay en Indonesia, es muy bonita. Yo soy el primer hijo, entonces por sangre me tocó a mí”.
- “Tengo 30 años, estoy joven aún, tengo contrato con un equipo de Malasia, que es muy potente en el sudeste asiático, y al mismo tiempo estoy jugando con la selección de Indonesia. Debuté este invierno. La gente de Indonesia es súper agradable, recibo mucho apoyo, muy feliz”.
- “La vida de un rey en Indonesia es bastante diferente a la de los reyes de España o Inglaterra. Lo que tenemos que hacer es mantener la historia y las buenas culturas de las islas y siempre trabajar para el pueblo”.
- “¿Palacios, coches...? No tengo nada de eso. Tenemos una isla virgen, muy bonita, y mucho que hacer, además de un volcán precioso, que es uno de los más activos de Indonesia, que entró en erupción en febrero”.
Más notas de Todo es historia
Más leídas de Lifestyle
Alerta. Qué le pasa al organismo si no consumo magnesio
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Revolucionario. Buscaba tener dinero y descubrió una fórmula que cambió al mundo para siempre