Stefan Mandel: el matemático que inventó un algoritmo, ganó 14 veces la lotería y se mudó a una isla
Fue investigado por el FBI y la CIA y condenado a 10 meses de prisión en 2004; tras salir de la cárcel, se cree que se mudó a un archipiélago en medio del Pacífico
- 3 minutos de lectura'
Stefan Mandel es un economista que desarrolló un método matemático que le permitió ganar la lotería en 14 oportunidades. Investigado por el FBI y la CIA, el hombre fue condenado a 10 meses de prisión y, tras recuperar su libertad, se cree que está disfrutando de su incalculable fortuna en un archipiélago del océano Pacífico.
Nacido en Rumania, en el seno de una familia judía que sobrevivió al Holocausto, Mandel logró lo que muchas personas sueñan: volverse millonario jugando a la lotería. A fuerza de operaciones y dedicación, no lo hizo solo una, sino 14 veces. “Soy un matemático de fin de semana, un economista sin demasiados estudios, pero las matemáticas, aplicadas correctamente, pueden garantizar una fortuna”, señaló en una entrevista con una revista rumana. Según reveló, dio con un algoritmo que le permitió predecir con precisión cinco de los seis números ganadores, reduciendo considerablemente la cantidad de combinaciones posibles.
Mandel diseñó su exitoso método mientras se desempeñaba como economista durante la década de 1950 en su país natal. Se unió a tres amigos y, juntos, decidieron poner a prueba su fórmula. Calculó que, si compraban boletos con ciertos bloques de números, podían asegurarse el segundo premio. Pero no fue así: ganaron el primero.
“Obtuvimos 72.783 leu [moneda rumana], lo que equivalía a unos 18 años de salario”, dijo Stefan a Planet Money en 2016.
Ya con algo de dinero en su haber, Mandel dejó Rumania para probar suerte en otros países. En la década de 1980 recaló en Australia. Allí, como el sistema de loterías era diferente al de su tierra, optó por conseguir el mayor número de boletos posibles con combinaciones diferentes.
Su técnica le dio muchas satisfacciones: consiguió ganar 12 premios consecutivos. Con esa suma, armó un fondo de inversión con el objetivo de expandirse, utilizar su algoritmo para obtener cada vez más dinero en la lotería y repartir los beneficios entre los aportantes.
El éxito de Mandel en suelo australiano lo llevó a explorar Estados Unidos. Allí, de acuerdo con distintos reportes, ganó cerca de 30 millones de dólares. Pero revelado cuál era el método que empleaba, las agencias de inteligencia posaron su mirada en él. Además, el sistema de loterías estadounidense decidió cambiar las reglas vinculadas a los sorteos; una de ellas limitaba la cantidad de boletos que podía comprar un solo jugador.
En 1995, emigró a Israel. Cuando quiso aplicar nuevamente su modus operandi, fue investigado por la Autoridad de Valores. Tras ser procesado, pagó una fianza y en 2002 abandonó a su mujer e hijos y huyó al Reino Unido.
Ya en el año 2004, fue condenado a 10 meses de cárcel en Estados Unidos y a pagar una multa cercana a los 30.000 dólares. Sin precisiones sobre su paradero, se cree que actualmente el matemático rumano vive en Vanuatu, un archipiélago de origen volcánico ubicado en el océano Pacífico, a unos 1750 kilómetros de la costa australiana.
Otras noticias de Rumania
Más leídas de Lifestyle
Horarios clave. El té que mejora la memoria y te ayuda a dormir como un bebé
A considerar. Cuáles son las cinco hormonas que pueden hacerte subir de peso y qué recomienda la ciencia
Secreto natural. Las seis plantas sagradas del mundo: cuáles son, su origen y el poder que se le atribuye a cada una
Se volvió viral. Un carnicero contó la razón por la que nunca se debe pedir pechuga de pollo