Steel framing y madera: conocé las novedades para construir en seco
Se acabó la discusión: el Gobierno equiparó los dos principales sistemas de construcción en seco con la tradicional. A partir de la nueva política de la Secretaría de Vivienda y Hábitat, ya no es necesario adjuntar el CAT (Certificado de Aptitud Técnica) para la presentación de proyectos de obras secas en municipios, barrios cerrados, bancos, institutos de vivienda y demás organismos que aprueban o financian las edificaciones.
Esta noticia augura un crecimiento de la construcción mediante balloon frame (entramado de madera) y steel framing (estructuras metálicas que se arman cual Meccano y donde las paredes se forman con capas de lana de vidrio, telgopor y placas de yeso y cemento, entre otros materiales). Estos sistemas, que son los más usados en EE.UU. y en Canadá, aquí tenían el techo del CAT, que en la práctica desalentaba, mediante un laberinto burocrático, su utilización.
Ahora, el mayor problema que enfrenta la construcción en seco para viviendas de hasta tres plantas es cultural. En un país como la Argentina, donde el mandato del padre o del abuelo aún reza "a mí dame ladrillos", los empresarios apuntan a las nuevas generaciones para cambiar el paradigma.
Los beneficios de la construcción en seco pasan por una posible reducción de costos (que puede llegar al 20% del total si se planifica bien y se ejecuta mejor) y al acortamiento de los plazos de obra (se puede disminuir el tiempo del 30 al 60%). Levantar una vivienda unifamiliar con los materiales tradicionales (cemento, piedra partida, arena, cal, hierro, ladrillos) lleva entre ocho meses y un año. Esa misma casa, en madera o steel framing, puede estar lista en cuatro meses.
A esto, los constructores tradicionales replican diciendo que el mercado argentino está acostumbrado a la robustez del hormigón y la mampostería y que la mano de obra para edificar en madera o en acero es escasa y cara.
Ahorros
Desde el "universo seco" admiten que faltan operarios especializados, pero apuestan a la capacitación, que se está brindando a ritmo acelerado. "En cuanto a materiales, la capacidad constructiva es alta. La mano de obra pasará a ser un factor clave en el desarrollo del negocio del steel frame", dice Adrián Cabré Bassas, CEO de Galvylam, empresa con 40 años de trayectoria en la fabricación de perfiles de acero.
Cabré Bassas sostiene que, por su parte, la construcción húmeda afronta otra escasez: "Falta piedra para el hormigón y tampoco se están abriendo nuevas canteras".
La presidenta del Instituto de la Construcción en Seco (Incose), Corinna de Barelli, enumera algunos rubros donde se obtienen ahorros. Las fundaciones no necesitan ser tan profundas, por el menor peso de los materiales. No hay que disponer de contenedores para el retiro de escombros (porque los desperdicios son mínimos). Y el aprovechamiento de recursos sigue una vez finalizada la obra: como las placas y los rellenos aíslan térmicamente hasta un 60% más que el ladrillo, se gasta menos en climatización. Las facturas de gas en invierno y de electricidad en verano dejan de ser una pesadilla. Aparte, los niveles de aislación sonora son superiores a los de la obra húmeda. ¿Cuánto duran los perfiles de acero galvanizado? El recubrimiento de zinc les asegura más de 200 años de vida. Por último, todos los materiales utilizados en el steel framing son reciclables.
Desde la Cámara de la Madera (Cadamda) aseguran que su opción obtiene aún mejores resultados, por ejemplo, en temas como el ahorro, la aislación térmica y los plazos de ejecución. Una vivienda modular, prefabricada, puede montarse en dos días. Pero tampoco hay que correr tanto ni resignarse a vivir en pocos metros. La madera se adapta, por ejemplo, a viviendas de lujo, de diseño innovador y gran superficie.
Pero hay otro factor. "Hoy la arquitectura de vanguardia apunta a construir de una manera más amigable con el medio ambiente. Si se compara la cantidad de energía que se utiliza para producir aluminio, hierro o cemento con la madera, la diferencia es abismal", explica Daniel Lassalle, gerente comercial de Cadamda.
Agrega que "Argentina cuenta con una superficie de 1,2 millones de hectáreas de bosques cultivados, con una de las mejores tasas de crecimiento mundiales en especies como el pino o el eucalipto. Un pino natural de Canadá tarda unos 80 años en crecer; aquí en la Mesopotamia se calculan unos 18 años, por el clima y por el suelo. La superficie forestada se puede triplicar sin competir con otras actividades rurales".
La industria maderera, concluye Lassalle, está en condiciones de proveer materiales para construir en seco unas 100.000 viviendas por año.
Finalmente, otros beneficios de la construcción en seco derivan de la distribución de cañerías (se pasan entre la estructura de los perfiles sin tener que romper las paredes), de sus características antitermitas (los perfiles de acero galvanizado, las placas de yeso y las aislaciones no se ven afectados por insectos) y de sus propiedades ignífugas (los materiales son incombustibles o de baja propagación de llama).
Temperaturas constantes
La empresa Weber desarrolló un sistema para garantizar una mayor y mejor aislación térmica en las construcciones, tanto secas como húmedas.
Gonzalo Montemurro, jefe de Marketing, explica que se trata del sistema Webertherm EIFS. Comienza con la aplicación de placas de poliestireno expandido (telgopor) de alta de densidad, hasta envolver el inmueble en su totalidad. Luego las placas son revestidas con una malla y un mortero adhesivo, y por último se da una terminación plástica en capa fina. "Así se elimina el puente térmico producido por la estructura, que tanto en un sistema seco como en uno tradicional posee materiales muy conductivos", dice Montemurro.
Más beneficios*
Hay dos problemas adicionales que pueden ser resueltos con estos sistemas. Por un lado, evitan las consecuencias de la humedad de cimientos y de grietas y fisuras que se producen en la mampostería de la construcción tradicional.
Por otro lado, los materiales tradicionales para revestimientos de pisos y paredes se instalan con las mezclas al agua de siempre, lo que genera suciedad, escombros por recortes y polvo. En cuanto a pisos, la evolución llegó hace un tiempo de la mano de las instalaciones del tipo flotante, tanto sean melamínicos, ingenieriles de madera, sólidos flotantes o los más modernos de PVC. En lo que hace a paredes, las novedades actuales incluyen sistemas de revestimientos en seco con productos que, de apariencia similar a la de un cerámico o porcelanato, se instalan solo con pegamento en tubo, sin mezclas y sin pastina, se cortan con trincheta o caladora y no generan suciedad significativa.
Uno de ellos, el Dumalock, incluso se puede colocar directamente sobre steel frame sin necesidad de la placa de yeso, con el consiguiente ahorro de tiempo, dinero, espacio y peso. En caso de remodelaciones, estos productos permiten ser instalados sobre cualquier superficie existente por lo que se puede, por ejemplo, renovar un baño en uno o dos días y sin anularlo.
*Por Fabio Nusynkier, CEO de COMAR.
Temas
Otras noticias de Deco y Hogar
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 3
Qué características tienen las personas que fueron abandonadas por sus padres, según la psicología
- 4
Las frutas que limpian el colon y son las mejores para prevenir enfermedades