Sơn Đoòng: el evento conectado con esta magnífica cueva que Google recuerda en su doodle
Se trata de la gruta más grande del mundo, localizada en el corazón de la selva vietnamita, que puede visitarse siempre que se tengan en cuenta algunas limitaciones climáticas y de aforo
- 3 minutos de lectura'
Quienes entren a Google este jueves verán uno de los paisajes más impresionantes del Planeta Tierra: la caverna de Sơn Đoòng, la más extensa del mundo, que el popular buscador utilizó para intervenir su logo, en uno de sus conocidos doodles con los que busca atraer la atención sobre una persona, efeméride o sitio en particular.
En este caso, Google recuerda una efeméride relacionada con esta gruta de 6,5 km. de longitud en el corazón selvático de la provincia vietnamita de Quảng Bình. Es que un día como hoy de 2009, esta maravilla natural se presentó ante ojos occidentales, cuando el matrimonio de Howard y Limbert Dave, científicos británicos de la Asociación Británica de Investigación de Cuevas, fueron conducidos a Sơn Đoòng por un guía local con el que atravesaron espesos 10 kilómetros de selva.
A partir de entonces comenzó la exploración de la cueva, que también había sido utilizada por los lugareños como un refugio contra los extensos bombardeos norteamericanos durante la Guerra de Vietnam. Espeleólogos de todo el mundo se acercaron y todavía se internan en las entrañas de Sơn Đoòng, que posee estalagmitas de más de 70 metros, siendo las más altas del mundo.
Las visitas turísticas son posibles aunque limitadas tanto por el clima -la temporada del monzón en Vietnam dura de mayo/junio hasta octubre/noviembre- como por la preservación del sitio, lo que lleva a que se otorguen cupos para visitar el campamento base, localizado en el parque nacional Phong Nha-Kẻ Bàng.
Quienes visitaron Sơn Đoòng hablan de un paisaje espectacular, con clima propio, que va desde una entrada que es una pequeña abertura por la que hay que descender 80 metros hasta llegar al campo base, que es sólo el comienzo de la travesía: un río subterráneo atraviesa la cueva, y por un sendero interno se llega al Jardín del Edén, una selva escondida dentro de la cueva, alimentada por la luz solar que se cuela y que permite a su vez la vida de fauna en el lugar.
Al investigar el río subterráneo, los espeleólogos encontraron un nuevo pasadizo bajo el agua que conectaría Sơn Đoòng con la cueva de Hang Tung, cuya entrada está a 600 metros de la primera cueva. Los buceadores que intentaron encontrar el pasadizo tuvieron que emerger nuevamente al descubrir que estaba a casi 90 metros de profundidad, aunque pudieron comprobar la existencia del pasadizo, lo que no haría sino aumentar las dimensiones de esta gruta, ya de por sí récord.
“Estábamos convencidos de que el río que desaparecía en Son Doong era el mismo que reaparecía en la cueva de Hang Tung, a 600 metros”, dijo, a EFE, Debora Limbert, integrante de la expedición y una de las primeras occidentales en pisar el sitio. “Ya podemos decir que Son Doong era más grande de lo que era. Normalmente se cuenta desde la superficie del agua, pero dada la existencia del túnel, se cuentan esos 93 metros de profundidad. La duda es si también incluye la otra cueva y eso no se puede certificar hasta que alguien pase de una a otra por el túnel”. Preguntas sin responder sobre un fenómeno natural único, que tal vez más personas conozcan ahora a partir de la iniciativa de Google.
Otras noticias de Google
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor