Hicieron un hallazgo increíble en la profundidad del mar pero tuvieron que guardar el secreto por 15 años
Dos hermanos descubrieron una pieza histórica, que todo Inglaterra buscó por 400 años; desde 2007 la verdad estaba en su poder
- 3 minutos de lectura'
Los hermanos británicos Lincoln y Julian Barwell fueron noticia por ser partícipes de un hallazgo histórico bajo el mar. Se trata de los restos de una Fragata denominada HMS Gloucester que se hundió en el año 1682 y transportaba al futuro rey James II, por entonces duque de York, un título nobiliario que tradicionalmente se otorga al segundo hijo varón del monarca británico, que se trasladaba hacia Edimburgo, en Escocia, para recoger a su esposa que se encontraba embarazada.
A pesar de la increíble pieza que hallaron, digna para un museo histórico, el descubrimiento se hizo viral por una cuestión que le escapa al elemento en sí y se centra en el tiempo en que lo mantuvieron en secreto. La búsqueda comenzó en 2003 y cubrió un total de 5000 millas náuticas. Cuatro años más tarde, en 2007, los buzos dieron con esta parte del barco pero, pese a lo que cualquier podría creer, lo mantuvieron bajo siete llaves durante 15 años, hasta el día de la fecha que decidieron darlo a luz, con el justificativo de proteger un tesoro “en riesgo”.
En la antesala, los hermanos habían planeado durante meses la búsqueda del barco y recibieron la ayuda profesional de su difunto padre, llamado Michael, y del exbuzo de la Marina Real, James Little, quien brindó sus conocimientos dentro de su especialidad que es la rama de guerra naval de las Fuerzas Armadas británicas.
Lincoln le expresó al medio Ladbible cómo se empezó a gestar este movimiento y qué sensación le corrió por el cuerpo al dar con el objeto deseado: “Estábamos empezando a creer que no la íbamos a encontrar, habíamos buceado mucho y solo encontramos arena. En mi descenso al fondo del mar, lo primero que vi fue un gran cañón sobre arena blanca, fue impresionante y realmente hermoso. Inmediatamente se sintió como un privilegio estar allí, fue muy emocionante”.
Al ser un hallazgo importante para la historia de su país, será exhibido en una exposición de artefactos recuperados del naufragio en el Museo y Galería de Arte del Castillo de Norwich a mediados de 2023. Consultados a expertos en la materia, Claire Jowitt, profesora experta en historia marítima de la Universidad de East Anglia aseguró que este descubrimiento fue más importante que el rescate del buque de guerra Mary Rose, construido en el siglo XVI, que cuenta con la particularidad de ser la única embarcación de ese siglo en ser rescatada del mar en 1982.
El HMS Gloucester era una fragata de 50 cañones construida en 1650 que participó en batallas contra flotas españoles y holandesas. La historia relata que su hundimiento se dio en 1682 cuando en su recorrido chocó contra un banco de arena de la ciudad de Great Yarmouth y al hundirse produjo la muerte de entre 130 y 250 personas.
Temas
Más leídas de Lifestyle
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada