Le damos a Natalia dos opciones para disponer y decorar su departamento, que fue construido con una pared divisoria baja
¡Hola al blog team (pienso adoptarlo, me pareció súper profesional la definición)! Otra semana y nuevas opciones para la resolución del caso "barra sí - barra no".
Comenzamos a analizar la distribución del departamento y vimos que algunas ideas van cambiando en beneficio del negocio inmobiliario, como la "barra sin barra" y el placard fuera del cuarto …lo que va en detrimento del arquitecto, ¿cómo fue que alguien no se dio cuenta de esto? Es una idea que en muchos casos sólo corresponde a necesidades planteadas por el negocio , más que a cuestiones de confort o diseño, algunas ya señaladas durante el desarrollo del caso.
Veamos qué fue pasando en la semana. En resumen, hubo dos posturas:
Souliz nos decía "tengo una distribución muy parecida. Les cuento mi experiencia de vivirlo por algo más de dos años. La cocina abierta con el departamento vacío es muy linda, pero cuando se usa ya no queda tan lindo ( olores y desorden ). Para no quitar luz , yo quiero cerrar la mía con un vidrio esmerilado . En cuanto al armado del living y comedor, los tuve de las dos maneras. Comedor cerca de la barra es cómodo, pero el living se pierde el balcón , que es lo más me gusta. Y con el sillón cerca del balcón, me queda en frente de la cocina, igual que el dibujo o bajo la barra..." Nada me convence. Pero siempre tenemos que optar por lo más beneficioso; y lo que dice souliz nos demuestra que no se puede tener todo, como en la vida…je, je, je .
Como decía Gorda66 : "El punto pasa por los usos de Natalia, la barra y la integración con el living. Es decir, ¿es de cocinar mucho? ¿recibe a muchos amigos? Mientras cocina, ¿habla con los amigos y ellos también cocinan donde la barra le sirve como isla?, entonces me parece bárbaro la cocina integrada. Si no cocina mucho, también puede andar, aunque no esté de acuerdo con la estética del calefón . (Las pendex están todas a yogur, no creo que haga algún frito). En cambio, si cocina con mucho olor (churrasco, fritos, especias) y pensando en la estética del calefón, concuerdo con cerrar…"
Particularmente, me gustan las cocinas integradas , lugares más amplios, participación con los invitados o con integrantes de la familia mientras elaboramos algún plato. Pero también sabemos que "tiene que estar más ordenada" y en este caso, sumando la contra del placard tan cerca, corremos el riesgo de que "el traje gris de la reunión del miércoles sea como tener puesta una tarta de zapallitos …" Ahí ponemos en la balanza qué queremos o qué primamos.
Respecto de la división, Jinetemar nos decía "…si la querés cerrar, podés hacerlo con una mampara esmerilada , para no perder luz. Si no, podés poner una barra, que es muy útil, y se me ocurren dos formas para la barra. 1) Simplemente, colocar la mesada sobre media pared, dejando el espacio de abajo vacío para que entren cómodamente los pies y piernas. 2) Hacer la mesada, pero con espacio de guardado abajo. Para eso, yo haría el espacio de guardado de la misma profundidad de la L, pero la mesada la haría unos 20 centímetros más ancha, hacia el living, para dejar lugar para los pies. Como última sugerencia, se me ocurre colocar un estante arriba de la barra, pero bien arriba, ¿eh?, pegado al techo, como lugar extra de guardado pero que no reste visibilidad." Damadeoro estaba de acuerdo con el tema de la barra y proponía trabajarla en madera o mármol (me gusta más la primera opción). Vivi1968 estaba de acuerdo también con cerrar, y si era con algún tipo de dispositivo que dejara pasar la luz, mejor. Como también coincidía falopus , el cerrar la cocina evita el cambio de piso , que queda tan a la vista.
Una idea que se me ocurría es como la de este caso , dando una solución parecida a la barra y que acá volvió a aparecer en algún momento de la semana.
Mariaatit dijo algo muy acertado respecto de la posible articulación de ese lugar: "…Creo que, si bien dejar abierto da la sensación de amplitud, cerrar mantiene el aceite ‘puertas adentro’. En vez de levantar una medianera entre cocina y living, ¿no se puede dejar la barra y levantar una ventana o puertas plegadizas que se abran o cierren?" Se planteó una solución de ese tipo en un caso el año pasado. Y me parece que sería lo más acertado en el caso de no querer dejar totalmente integrada la cocina, mejor dicho, tener un espacio flexible , donde tengamos opción de dejar abierto el lugar o acotarlo.
Una buena opción que apareció respecto de modificar el lugar fue la de Iamsnowflake y damadeoro , que nos mostraban una opción más que acertada. "¿Pensaste en cerrar con pared el espacio de entrada a la cocina, frente al placard? Una idea que se me ocurre sería cerrar esa pared hasta donde está dibujada la barra con las banquetas, hacer la puerta de acceso frente al hueco de la heladera (donde ahora están las banquetas) y cerrar la otra pared para crear una cocina separada del living. Si quisieras darle más luz al living, en la parte superior podrías incorporar un panel de vidrio fijo o ladrillos de vidrio . O combinar con otra de las opciones sugeridas y mantener la barra, con la opción de cerrarla con ventanas tipo guillotina con vidrio común o esmerilado, para esconder el desorden de la cocina…" Damadeoro , para remarcar esta idea, decía: "Así como está la circulación , al estar la apertura de costado es incómoda…" Ahí tendría que haber una cocina hecha y derecha, con su puerta y todo; para eso tiene su ventana…"
Me pareció buenísima esta idea, y estoy de acuerdo al 100% con las dos posturas. Quedaría una circulación más fluida y hasta se podría cerrar; y queda un espacio más privado (baño, vestidor, cuarto), independizado del área pública de la casa.
También apareció la mesa con rueditas como aliada a la hora de necesitar espacio de apoyo extra , presentada por damadeoro
Stella1956 nos dejó dos opciones. Ésta fue la que más me cerró, pero con la ubicación del living como en este caso .
Quiero aclararles que en un punto este programa de dibujo me pareció más que nada orientativo. Hoy que estuve viendo más en detalle, no sé si las medidas de los muebles están con escalas correctas (sobre todo, por el ancho de una de las mesas que utilizó Stella , que es igual al de la mesada…Así que tómenlo como algo para mostrar una idea, para mostrar una planta. Me encanta que se tomen el trabajo de ver cómo se utiliza esta forma de representación y dediquen tiempo a esto. ¡Queda súper prolijo y me pone muy orgulloso!
Normabaires planteaba un esquema similar al de Stella1956 , siempre y cuando las tomas y demás permitan esta distribución, teniendo esta imagen como una de las rectoras para el armado del espacio que nos dejó maraatit.
Muestro ésta de mpaulasancho porque vemos cómo se puede colocar una lámpara de techo teniendo la boca en el centro. Un tema no menor a la hora de decidir la iluminación es de dónde sacamos la alimentación de la lámpara.
Me gustó la imagen presentada por Danara
Otra cocina integrada bastante divertida es ésta . Entonces, vemos que tenemos dos ideas y tenemos que decidir si queremos vivir a yogurt toda la vida o si comemos un bife y separamos la cocina…
También me gustó el uso del naranja en este depto presentado por mpaulasancho y la distribución otra de las imágenes rectoras a seguir para este caso.
En cuanto a los lugares para escritorio, me gustaron estaspropuestas de jinetemar para el blog alternativo.
También me gustó esta idea (digo esto porque me gusta cómo está todo bien compactito…pero no me imagino leyendo los comments todo un día en un banquito, y en un espacio tan, tan angosto… pero sí me gustaría esta idea, ¡con un lugar con un poco más de aire y espaciopara sentarse más cómodo!). Quizá, más que nada, es que en la parte inferior el espacio es cerrado y el asiento no es de los más felices, más que el ancho total de la superficie, pero me pareció óptimo como espacio reducido de trabajo con algunas modificaciones. En estas imágenes presentadas por iamnsnowflakes me divirtió la idea del papel como detalle. Este espacio tiene de todo, y hasta es simple y compactito… Coincido en el detalle de la pared, me gusta la onda y le da en cierta manera volumen a la pared.
Me gustó algo que dijo jinetemar en cuanto a que el espacio de trabajo sea bien básico y con un elemento fuerte de diseño o vintage, como éste.
Danara dejó también algunosejemplos de estilos para el sector escritorio. Ésta me gusta para el estilo del depto que imagino. Como imaginarán, con el concepto de bolsillos flacos ideas gordas , ésta me pareció también sumamente original. Sobre todo, el "diseño del cesto para papeles".
Ésta es súper sobria y se complementa con la idea del mueble presentado por Lailocha. ¡Y ésta es súpersintetica!
En cuanto al armado del living, me quedo con esta imagen . Me gusta como armado de living-comedor todo en uno, pero no con esos colores, que no sólo me parece que achican, sino que también masculinizan el espacio.
Bueno, ahora les cuento qué es lo que plantearía en base a todo esto que fuimos mostrando y extractando de todas las opiniones que aportaron. Plantearía dos tipos de distribución como las que les muestro en la planta, al no tener una idea formada de cómo terminar de definir estos lugares.
Una, como les decía antes, con la barra que ofrezca la posibilidad de cerrarse para que sea un lugar más flexible.
¿Los pro? Tener una barra, no sólo de apoyo para un desayuno o comida rápida para un lugar de trabajo chico. Como integrador del living, en una reunión puede servir de conexión. Si uno está cocinando, no quedaría aislado de la reunión, y que nadie tenga excusas a la hora de pasar un mate…
¿Las contras? En este espacio, las funciones quedan muy juntas. El sillón muy hacia la punta del espacio. La barra sería interesante resolverla con una que se continúe en un estante, y ahí ubicar la TV y todo lo relacionado con el audio. Coincido con gorda66 respecto de pintar ese muro. Generaría un efecto pasillo, pero si se plantea el color y van pasando cosas, como en la imagen de Lailocha , ese efecto se corta.
Al costado del sillón, nos queda un espacio para armar un escritorio con alguna de las idea s que fueron apareciendo y repasamos más arriba.
Con la mesa, volvemos un poco al tema inmobiliario , cuando presentan una planta del tipo que nos mostraba nuestra anfitriona. Quizá a simple vista veamos que entran todos los muebles básicos que podemos llegar a utilizar en un dos ambientes, pero al analizarla vemos que la mesa queda en el medio del paso. Sólo tenemos la posibilidad de un sillón de dos cuerpos, y quizá las banquetas de la barra tampoco estén del todo acordes con una escala real, como el resto de los muebles…
La única ubicación posible para la mesa de comer es en ese espacio (sé que tal vez no es lo ideal, pero la forma del depto no nos permite otra alternativa), y quizá apoyándola con un pequeño vajillero o estantes en el hueco que se forma a la entrada.
Respecto del otro armado, me guié más que nada en un punto por la distribución del living planteada por Stella , con unos puffs y un par de mesas redondas, como para que parezcan más chicas que si colocásemos una alargada.
La mesa quedaría en el mismo lugar. El mueble donde se concentran TV y audio en un punto sube, y esa cinta se transforma en un escritorio, o bien se puede obviar y utilizar la mesa.
Respecto de la paleta de colores, trabajaría con colores neutros para la caja y los detalles con color, como decía Vivi1968 con respecto a la alfombra, plicado a todo. Tal vez los accesorios son lo que más cansa y lo que se cambia más rápidamente. Así que ahí podemos jugar con color. Me gustaría que sigamos trabajando con este tema durante el fin de semana, también cuando nuestra anfitriona nos pueda dar una devolución ahora que está más orientada, y podamos modificar los puntos que necesite cambiar.
¡Saludos y buen finde para todos!