Hola, esta semana tuvimos el caso de Cristina, quien nos consultaba sobre la distribución de una habitación en su casa a la que trasformó en oficina y cuarto de huéspedes para sus nietas.
Lamentablemente no contamos con un planito o alguna foto extra que nos muestren en detalle la forma en que están dispuestos estos 3mx4m, pero igual vamos a intentar darle una solución a nuestra anfitriona.
La estrategia en la distribución
Por lo que se puede ver en las fotos, la distribución no es un problema. El espacio de uso (estantes, escritorio, cama) se ubica sobre todos los muros. Esto libera la circulación en la zona central, haciendo que la habitación -a pesar de las medidas y las múltiples funciones- fluya de manera correcta.
-Clasificar cada cosa: habrá que hacer una estrategia de distribución de los distintos objetos que están en los mueble.
-Organizar, guardar y descartar: ver qué es lo que verdaderamente sirve y qué no. Como ejemplo (en la foto 2), vemos que uno de los estantes está ocupado por un reloj y otros elementos que se podrían reubicar y dejar ese espacio libre para algunas cajas o libros.
-La clave en los estantes: si la idea es renovar los muebles, lo mejor será apostar a estanterías, no bibliotecas o algún tipo de mueble que ocupe todo el perímetro de la pared con la idea que el espacio se vea con más amplitud;: sin los cortes de líneas verticales que dan la vista otro tipo de mueble.
-En cualquiera de sus versiones: las estanterías podrán ser fijas a la pared con ménsulas, todas a la misma altura. Esto dará una imagen muy lineal y organizada a las paredes. Sumá estantes flotantes que ofrecen el plus de no mostrar ménsulas. También podés optar por estantes con ménsulas sobre ejes aplicados sobre los muros; estos tienen el plus de ser regulables en altura según la que se necesite, teniendo en cuenta que también darán un efecto dinámico al espacio.
-Organizar bien los detalles: reubicar el reloj y los productos chicos que están ocupando un estante y usarlo para otras cosas que sean de mayor tamaño.
Referencias: 1- Se puede organizar estantes corridos sobre toda la pared. / 2- Los estantes divididos en sectores: para libros, cajas y objetos. / 3- Sobre la ventana, un estante largo para cosas que no sean de uso diario. / 4-Sobre la cama también un estante para libros o cosas de los chicos. / 5- Debajo de la cama se puede organizar un lugar de guardado. / 6- En el respaldo de la cama y sobre los laterales, almohadones.
Colores y materiales que favorecen
- Lo fundamental es que los muros sean en blanco roto o amarillo muy suave muy suave: como este lugar no tiene luz natural, el tono claro sirve para darle un efecto de luminosidad similar al sol a las paredes y al ambiente.
-Es importante que los estantes sean en maderas claras o blancos: al ser en madera oscura tienen mucho contraste y resaltan sobre el espacio. De esa manera tendrán un efecto más "blando".
-Si la idea también fuera renovar el escritorio, tendría que ser de un material similar al de los estantes: laqueado, en madera clara o sino en contraposición, que sea de color o textura totalmente diferentes. Con la idea de desagruparlo del resto de los muebles.
Para darte un par de opciones que te sirvan de ejemplo: se podría apostar a un color contrastante pero claro, como el amarillo o el naranja dentro de los cálidos. Celeste o el verde para los fríos. También valen las opciones de combinar vidrio y madera, o vidrio y metal en su diseño.
Detalles que harán la diferencia
- En cuanto a la cama, se podrá transformar como un sillón: ubicando almohadones sobre la pared y eligiendo un acolchado con un estampado liso para que no llame tanto la atención en el ambiente.
- Los lugares de guardado extra también se podrán planificar: debajo de la cama -como aconsejaba en la semana el blog team- se podrían organizar algunas cajas con juguetes y cosas que no sean de uso cotidiano.
- Guardado sobre la ventana: esto siempre y cuando haya espacio suficiente entre su terminación y el techo. Se podrá instalar un estante a lo largo de toda la pared para ubicar aquellas cosas que no se necesita tener tan a mano.
Para despejar visual/espacialmente los estantes: si la idea es tener fotos, lo mejor será organizar todos los portarretratos colgados sobre uno de los muros.
LA NACIONMás leídas de Lifestyle
¿Aliado o enemigo? Qué tipo de arroz es el más sano y quienes no deberían consumirlo
Tragedia. Una famosa influencer murió al ser arrastrada por una ola mientras hacía yoga en la playa
“No se compara con nada”. Cuenta por qué no se adaptó a Madrid, pero sí se enamoró de Estocolmo, el lugar que eligió para vivir