Weekend Update, segmento destacado de Saturday Night Live, y Carpool Karaoke, el hit del late showde James Corden, se independizan en formato spin-off y ganan peso en la pantalla.
Por Marcelo Pavazza
Son dos sketches, pero parecen mucho más que eso. Por un lado, una de las instituciones de la TV norteamericana de todos los tiempos; por otro, un segmento que, gracias a ese nuevo efecto rebote llamado viralización, va en camino de serlo. En agosto, las series van de spin-off: tanto Weekend Update, la perla long-seller de Saturday Night Live, como Carpool Karaoke, el hit de The Late Late Show with James Corden, tendrán su propio espacio en la tele.
Que el sketch de SNL que satiriza a los noticieros y forma parte del legendario programa de comedia desde sus comienzos (1975) haya salido de los límites del show no es algo nuevo: ya en 2008, 2009, 2011 y 2012 tuvo su lugar en el prime time como programa independiente, aunque nunca pasó de los tres capítulos en cada presentación. Para esta nueva encarnación –que NBC pondrá en el aire el 10 de agosto– son cuatro los episodios planeados. Los conductores serán los recurrentes en SNL desde 2014, Colin Jost y Michael Che. Jost, de 35 años, últimamente ha saltado a las páginas de las revistas del corazón por ser el novio de Scarlett Johansson; Che es el primer actor negro en protagonizar el segmento. Ambos han sido, en algún momento, parte del staff de escritores del programa y juntos funcionan a las mil maravillas. Claro que, aunque tenga afianzado un estilo (la sonrisa sarcástica de Jost y la actitud deadpan de Che son armas bien afiladas para llevar adelante la constante ironía que destila el sketch), la dupla nunca dejará de medirse con lo más granado de la comedia americana de los últimos 40 años. Y, aunque Lorne Michaels, creador y eterna cabeza del programa, haya declarado más de una vez que en SNL no hay una época mejor que otra, es difícil soslayar nombres como los de Chevy Chase, Dennis Miller, Tina Fey, Amy Poehler, Jimmy Fallon y Seth Myers, entre otros, recordadísimos anchors del segmento. Michaels tendrá sus razones para decir lo que dice, pero no es descabellado pensar que buena parte de los miembros de esa lista deben una porción de su actual estatus de superestrellas al Weekend Update. Ojalá el spin-off sea tan gracioso y sofisticado como el original, un sketch muy efectivo a la hora de ridiculizar tanto a los presentadores como a la idea misma de noticia y su tratamiento en las grandes cadenas.
Carpool Karaoke, en cambio, llegó en 2015 a la TV norteamericana de la mano del comediante británico James Corden, quien lo incorporó como un segmento de The Late Late Show, el programa de trasnoche que lo sumó como conductor en marzo de ese mismo año. Mariah Carey fue la primera invitada de un sketch de formas simples: un auto que circula por las calles de Los Ángeles, el propio Corden al volante, y una o más celebridades acompañándolo. Hay chistes, conversaciones, y la frutilla del postre: piloto e invitado/s cantan lo que suena en la radio. El efecto es genial y festivo, una celebración de ese modo de la felicidad que es entonar a los gritos una canción que amamos. Debido al éxito logrado (en solo dos años Corden se ha vuelto una estrella de la tele y de YouTube), Apple Music produjo Carpool Karaoke: The Series, que a partir del 8 de agosto estará disponible como programa independiente en la plataforma streaming que cuenta con 100 millones de suscriptores en todo el mundo. Para que se entienda por qué el gigante de Cupertino decidió invertir algo de sus enormes utilidades en producir el show, no alcanza con decir que ganó un Emmy en 2016, mejor es citar un número: 161 millones.
Es la cantidad de visitas que tuvo en YouTube la participación de Adele. La cantante inglesa es una de las muchas superestrellas que se han subido al auto piloteado por Corden, y que van de Justin Bieber a Stevie Wonder y de Elton John a Michelle Obama, pasando por los Red Hot Chili Peppers en pleno, Britney Spears, Lady Gaga y Madonna, entre otros. Para el spin-off la lista de participantes no es menos virtuosa, y aunque Corden oficia de productor ejecutivo, no necesariamente estará siempre al volante, como para que el programa no quede atado al formato original. Las duplas o grupos serán variados: Shakira y Trevor Noah, las estrellas de Game of Thrones Sophie Turner y Maisie Williams, Queen Latifah y Jada Pinkett Smith, John Legend, Alicia Keys y Taraji P. Henson son algunos de ellos. Corden, de todos modos, no faltará. Se anuncian al menos dos episodios con su participación. ¿Sus copilotos? Will Smith y LeBron James.
Adónde fui, de dónde vengo
Saturday Night Live salió al aire por primera vez el 11 de octubre de 1975. Pero, paradójicamente, en más de cuatro décadas ha sido más inspiración para el cine que para la TV. Once de sus sketches (The Blues Brothers en dos oportunidades, Coneheads, Wayne’s World, MacGruber, entre los más recordados) tuvieron su versión fílmica.
Carpool Karaoke tiene su origen en la TV británica. Corden, que se hizo popular en el Reino Unido interpretando un personaje llamado Smithy en la comedia de culto Gavin & Stacey (2007-2010), volvió a encarnarlo en 2011 para una gala televisiva benéfica. En esa ocasión, Smithy iba en su auto con un amigo, nada más y nada menos que el gran George Michael. Ambos terminaban el sketch cantando el tema de Wham! “I’m Your Man”. La escena –que Corden repitió en The Late Late Show en homenaje a Michael tras su muerte– era muy parecida a las que, cuatro años después, comenzarían a recorrer el mundo vía web.
LA NACION