Siniestros viales, cyberbullying y grooming: cuando la tecnología exige un uso responsable
La utilización consciente de dispositivos tecnológicos previene accidentes, así como episodios de inseguridad y acoso virtual, por ello, Movistar promueve un mensaje a la sociedad través de su campaña “Conectemos con responsabilidad”
- 5 minutos de lectura'
¿Cuántas veces al día chequeás el celular mientras aguardás a que cambie el semáforo? ¿Contestás mensajes manejando en la autopista o en la calle? Todos lo hemos hecho alguna vez... o más. Lo cierto es que la gran cantidad de siniestros viales en nuestro país lleva décadas siendo una de las principales causas evitables de mortalidad en el país. En 2019, hubo 6.627 muertos por accidentes de tránsito en el país, mientras que en 2020 el número disminuyó a 3138, aunque se prevé un aumento a medida que se normalice la circulación. Muchos de estos casos, por el uso del celular.
Asimismo, el boom de la virtualidad disparó la cantidad de casos de cyberbullying, al igual que otros tipos de acoso que se llevan a cabo a través de internet. Por ejemplo, según datos de la Defensoría del Pueblo de la Nación en julio de 2020, las denuncias de grooming (acoso sexual virtual a niños y adolescentes) ya habían aumentado un 30% al comienzo de la cuarentena argentina.
Ante este contexto, Movistar decidió poner manos a la obra y trabajar para la formación de la sociedad desde una perspectiva digital, porque el uso responsable de la tecnología es clave para el abordaje de ambas problemáticas.
Con este objetivo de concientizar a la población sobre los riesgos del uso indebido de la tecnología y los cuidados necesarios, Movistar lanzó su campaña “Conectemos con responsabilidad”, una iniciativa que llevará mensajes sobre seguridad vial gracias al trabajo junto con la ONG Creando Conciencia y contra el cyberbullying, junto con Faro Digital.
Prevención de cyberbullying y la seguridad vial
“Conectemos con responsabilidad” apuntará a fomentar el uso responsable de la tecnología, tomando como ejes principales la prevención del cyberbullying y la seguridad vial.
Con esta campaña, la compañía continúa trabajando para generar conciencia sobre el uso responsable de la tecnología y reafirma su compromiso en la construcción de la Ciudadanía Digital en un contexto único, con un aumento del uso de internet del 80% desde el comienzo de la pandemia.
La iniciativa es producto de su política de Negocio Responsable y de la implementación del denominado “Pacto Digital”, que apunta todas las acciones de la compañía a combatir la desigualdad tecnológica a través de una conectividad inclusiva, generar un mundo más verde y gestionar activamente la inclusión y la diversidad.
“La inclusión digital es uno de los ejes más importantes de nuestro Pacto Digital. Y esta inclusión no implica solo llevar más y mejor tecnología a la sociedad, sino comprometernos con la educación para que la tecnología sea una herramienta útil para crear un mundo más justo y seguro para todos. ‘Conectemos con responsabilidad’ apunta directamente a eso, a formar una sociedad consciente, atenta y comprometida”, sostiene el Director de Regulación y Asuntos públicos en Telefónica Movistar, Alejandro Lastra.
Por su parte, la Gerente de Marca y Publicidad de Movistar Argentina, Almendra Ogdón, destacó la experiencia junto a organizaciones como Faro Digital y Creando Conciencia: “Llevamos varios años trabajando en estas acciones de comunicación a la par de ONGs comprometidas que logran un impacto muy positivo en nuestra sociedad. Hoy, en un mundo cada vez más digitalizado, concientizar sobre el uso responsable de la tecnología es clave en todos los entornos”.
El contexto actual
La Directora de Educación de Faro Digital, Lucía Fainboim, festejó la alianza con Movistar y Creando Conciencia: “Nos parece clave volver a unirnos a Movistar en esta campaña que busca generar conciencia sobre el ciberbullying y la importancia que tiene que cada persona identifique su lugar en casos de hostigamiento digital. Todos y todas podemos marcar la diferencia en este tipo de situaciones, cortando la difusión y acompañando a las víctimas.”
En tanto, el Director de Creando Conciencia, Ingeniero Alejandro Alfredo González, remarcó la importancia del trabajo conjunto para llevar efectivamente un mensaje a la sociedad: “Celebramos retomar el trabajo en conjunto con Movistar desde el punto de vista de crear conciencia en la responsabilidad del uso correcto de la tecnología en el espacio público y no tomar a los siniestros viales como algo cotidiano y cultural. De esta forma vamos a lograr una sociedad con una gran responsabilidad social vial.”
“Crear conciencia en la responsabilidad del uso correcto de la tecnología en el espacio público y no tomar a los siniestros viales como algo cotidiano y cultural”. Ingeniero Alejandro Alfredo González, Director de Creando Conciencia.
De esta forma, Movistar continúa con su compromiso con la sociedad a través de la plataforma de Negocio Responsable, buscando que la comunidad pueda reflexionar y empatizar sobre las distintas problemáticas sociales como el grooming, violencia de género y seguridad vial. En este sentido, Movistar tiene disponible el portal Dialogando, un espacio fundado con el objetivo de fomentar un entorno seguro en Internet y concientizar a la sociedad sobre la importancia de aprender a usar la tecnología de manera segura y responsable.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
LA NACIONTemas
Más leídas de Lifestyle
No falla. El método para eliminar las chinches con ingredientes naturales
No fallan. Los siete trucos de un neurólogo para fortalecer y cuidar la memoria
La última entrevista. Cuando Roberto Giordano habló sobre sus problemas de salud: “Ya tengo tres bypass”
Raíces destructivas. Cuáles son los árboles que nunca hay que plantar en el jardín de tu casa porque levantan el piso