El principal objetivo de este proyecto fue desdibujar los límites entre exterior e interior para lograr un contacto cotidiano con la naturaleza.
- 1 minuto de lectura'
En el proyecto de su casa familiar, la arquitecta Cecilia Ochoa, creadora y socia de Nodo Arquitectura fusionó armónicamente su estilo de vida y su visión de la arquitectura. Su principal objetivo fue desdibujar los límites entre exterior e interior para lograr una convivencia real y cotidiana con la naturaleza. Lo logró con un patio central definido por aberturas plegadizas que integran o separan los ambientes y ofrecen una vista completamente abierta de la planta baja.
Este es un hogar dinámico y también sustentable, con buena ventilación cruzada. Teniendo en cuenta el planteo, la inversión en aberturas de calidad, aliadas eficaces del ahorro de energía, fue una prioridad.
Vida y vista alrededor del patio
"Además de la integración con el verde, el patio nos da la posibilidad de que los ambientes reciban luz del norte. Así le ganamos la pulseada a un terreno relativamente angosto y con orientación oeste"
Arq. Cecilia Ochoa, dueña de casa y socia fundadora de Nodo Arquitectura
Espacialidad, color y textura
Gris muy oscuro fue el color elegido para darle carácter a la cocina y hacer que también ofreciera una vista atractiva desde los demás ambientes. Sin vigas a la vista las aberturas llegan hasta la losa para dar mayor sensación de altura y amplitud. De esta manera también se destaca que no hay fronteras entre los espacios.
"Queríamos una casa en movimiento, con ambientes que pudieran adaptarse a distintas situaciones. Estos modelos flexibles son una buena respuesta para viviendas familiares de escala media, como esta", asegura la arquitecta Cecilia Ochoa
Para suavizar la contundencia del hormigón, las aberturas tienen contramarcos de guayubira de 4cm de espesor que dan volumen y también calidez.
Galería, patio y pileta
La galería con la pérgola funciona como una extensión del comedor diario y se usa todo el tiempo. Hay otra, más formal, que se encuentra a continuación del living comedor
El piso del interior se prolonga hacia la galería. Así se destaca la continuidad con los espacios al aire libre.
"Los ambientes tienen un estilo contemporáneo con toques clásicos y vintage que fuimos incorporando a medida que vivíamos la casa", cuenta Cecilia, que instaló su estudio en la planta baja, pero con cierta independencia de la dinámica diaria.
Planta alta
El playroom es el espacio de encuentro en la planta ata, que tiene forma de C y sigue el recorrido del patio central para recibir sol, pero resguardando espacios de descanso.
El lugar de los chicos
“El color hasta la mitad de la pared fue un buen recurso para darles personalidad a los cuartos de los chicos, sin oscurecerlos ni darle protagonismo a una pared en particular”
En los cuartos del hijo y las hijas de los dueños de casa, los escritorios mantienen la profundidad del placard. Si es necesario, se pueden cerrar para generar más espacio de guardado.
La casa está calefaccionada con losa radiante. Los principales ambientes tienen circuitos independientes que permiten lograr la temperatura deseada según el uso y, de ese modo, ahorrar energía
Suite principal
En el baño en suite, mueble laqueado de pared a pared y altos espejos biselados para darle a este espacio un aire sofisticado
Más notas de Casas de arquitectas
Antes y después: una clásica esquina en Almagro se convirtió en cuatro viviendas llenas de luz y encanto
Tres vecinos. Los visitamos en un edificio en Ituzaingó que apuesta a elevar la calidad de vida en departamentos chicos
Ciudad Doméstica. Al estilo de Living, recorré 7 casas que participan del Open House Buenos Aires 2024
Más leídas de Revista Living
Las mesas más lindas. Claves y secretos para armar arreglos espectaculares
En Barracas. Marcada por el arte, su casa terminó transformando el Pasaje Lanín
Inspiración práctica. Te mostramos tres cocinas en L con excelentes ideas de guardado
Escaleras esculturales. Convertir la escalera en una obra de arte