Oso de la caverna: descubrieron cuerpos casi intactos de hace 15.000 años en Siberia
El increíble hallazgo tuvo lugar en Yakutsk, Siberia. Dos ejemplares, una madre y un cachorro, de oso de la caverna (Ursus spelaeus) una subespecie prehistórica que vivió en Eurasia, fueron encontrados en muy buen estado de conservación dentro de una pared de hielo.
Los restos fueron encontrados por pastores de renos y serán estudiados por científicos de la Universidad Federal del Nordeste (NEFU), institución que está a la vanguardia de la investigación sobre mamuts lanudos y rinocerontes extintos.
"Hoy en día, este es el primer y único hallazgo de su tipo: un cadáver de oso completo con tejidos blandos", dijo la investigadora Lena Grigorieva a The Siberian Times.
Hasta este descubrimiento, la única evidencia de osos de las cavernas que se había encontrado eran huesos. Estos especímenes están tan bien conservados que todavía tienen pelaje, y hasta se puede ver a la madre mostrando los dientes.
Los osos de las cavernas son una especie prehistórica que vivió en el continente euroasiático de 300.000 a 15.000 años atrás. Debido a que han estado congelados durante tanto tiempo, incluso el tejido blando del oso, científicamente conocido como Ursus Spelaeus, se ha mantenido en buen estado.
"Este es el primer y único hallazgo de su tipo: un cadáver de oso completo con tejidos blandos. Está completamente conservado, con todos los órganos internos en su lugar", afirmó la Dra. Lena Grigorieva.
El Dr. Maxim Cheprasov, investigador principal de ciencias biológicas en el laboratorio del Mammoth Museum en Yakutsk, dijo: "Es necesario realizar análisis de radiocarbono para determinar la edad precisa del oso".
En los últimos años, el permafrost ha producido restos de mamuts lanudos, rinocerontes lanudos y otras especies extintas a medida que se derrite.
Otras noticias de Rusia
Más leídas de Lifestyle
Alerta. Qué le pasa al organismo si no consumo magnesio
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Magnesio. Qué son los "hilos" blancos de la mandarina y por qué no deberías quitárselos jamás
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno