Con el estreno de Sharp Objects (HBO), Marti Noxon dio un paso más hacia la meta que viene alcanzando peldaño a peldaño: convertirse en la mujer del momento en la TV norteamericana. O, al menos, en una que les dispute seriamente el trono a consagradas como Jenji Kohan o Shonda Rhimes. Noxon, de 53 años, es la creadora y showrunner de esta serie de ocho episodios dirigida por Jean Marc-Vallée (premiadísimo por su trabajo en Big Little Lies) y protagonizada por Amy Adams; pero su participación directa en algunas de las más importantes producciones de las últimas dos décadas –en roles con distintos niveles de responsabilidad, pero siempre en escala ascendente– la ubicaron en un lugar de privilegio que ahora toma forma definitiva.
Sharp Objects es una adaptación de la primera novela de Gillian Flynn, la autora de Gone Girl (Perdida). Cuenta la historia de Camille Preaker (Adams), una periodista que trabaja en un pequeño periódico y vuelve a su pueblo natal de Missouri para cubrir la noticia del asesinato de dos preadolescentes. Pero como habitualmente sucede en las novelas de Flynn –una experiodista de Entertainment Weekly, que fue despedida del semanario por problemas presupuestarios en 2008 y enseguida conoció el éxito literario–, las cosas no son fáciles para su heroína. Camille lucha contra sus adicciones y tiene una relación problemática con su madre (la gran Patricia Clarkson), pero más que nada lucha contra sí misma. Flynn la pensó y construyó como si fuera la manifestación de sus propios demonios, y la receptiva Noxon tomó nota. La escritora se sintió reconfortada. "Disfruté la oportunidad de trabajar con alguien que entendía las dimensiones de la violencia femenina, la sexualidad femenina, la ira femenina", declaró.
"En este instante, todos en Hollywood están buscando una Mari Noxon", ha dicho el también productor de la serie Jason Blum. Una afirmación con sustento en lo práctico (además de Sharp Objects, Noxon estrenó en junio otra serie, Dietland), pero sobre todo en lo formal, ya que parece haberse instalado definitivamente la era de los personajes femeninos complejos y que actúan como fuerzas de la naturaleza.
"Que Noxon tenga no uno, sino dos shows debutantes en este verano (boreal), es un signo de los tiempos", escribió la periodista Sophie Gilbert en un extenso artículo que le dedicó la revista The Atlantic.
Pero no es nada nuevo en Noxon: desde que a los 25 años entró en la industria del entretenimiento no ha hecho más que demostrar talento para desarrollar este tipo de personajes. Lo dijo el ya citado Blum: "No está haciendo nada diferente de lo que hizo en toda su carrera; solo que la cultura actual la alcanzó". Con esto se refería al bienvenido protagonismo global del feminismo, pero también a una cultura de protagonistas mujeres ya consolidada en esta TV de la llamada tercera era dorada. En la referida nota de The Atlantic se ensaya una cronología basada en los últimos 10 años: Homeland, Girls, Orange is the New Black; pero es la propia historia de Noxon la que obliga a irse más atrás en el tiempo ya que fue pieza fundamental en el desarrollo de Buffy, la caza vampiros, una serie que ella misma describió como "un pequeño enclave de pensamiento feminista y respeto por las voces femeninas" y que hoy es objeto de culto para fans y críticos. Luego sería parte del equipo de guionistas de Grey’s Anatomy, Mad Men y Weeds, cocrearía la galardonada UnREAL y desarrollaría Girlfriends’ Guide to Divorce (ambas en vigencia). Pero sería el film To the Bone (que ella escribió y dirigió para Netflix, en 2017) el que exorcizaría los demonios de una mujer –ella misma– que sufrió anorexia desde los 14 años y que luego pasó por la bulimia y el alcoholismo.
Hoy, con Dietland en carrera y Sharp Objects en la línea de largada, Noxon siente que por fin cuenta las historias que realmente quiere contar. Duras, crudas, implacables, llenas de sangre, oscuridad y furia. No en vano Joss Whedon, el creador de Buffy, la apodó "la chica de las cadenas y el dolor". El momento para conocerla a fondo ya llegó.
Por la vuelta
Lo dijo Sebastián Ortega mientras agradecía el Martín Fierro de Oro por Un gallo para Esculapio: El marginal estrenará su segunda temporada el 17 de julio en la pantalla de la TV Pública. Se trata de la precuela de la miniserie que contaba la historia de Miguel Palacios (Juan Minujín), un policía que después de infiltrarse en la cárcel con el propósito de liberar a la hija secuestrada de un juez era traicionado y volvía a quedar en prisión. Se incorporan en el elenco Esteban Lamothe y Roly Serrano.