Una encuesta reveló que más de ocho de cada 10 cree que la cercanía con la familia y los amigos no solo hacen a la felicidad, sino también a la salud.
- 4 minutos de lectura'
¿Por qué razón a pesar de haber tanto COVID circulando los bares y restaurantes siguen llenos, y las plazas y parques, y los centros comerciales y las calles de las ciudades? ¿Por qué seguimos desafiando normas y restricciones, cuando la ciencia demuestra que hasta un inocente cafecito en la esquina de siempre nos podría matar? Después de un 2020 confinados entendimos que, si bien fue bueno estar en casa y descubrir que muchos aspectos de la vida cotidiana se pueden resolver a distancia, nada jamás reemplazará el contacto humano, el cara a cara, aunque el otro sea un desconocido. Nos dicen que el hacinamiento de las ciudades será foco de nuevos y más virus letales, pero solo algunos individuos eligen alejarse totalmente de las grandes urbanizaciones. De hecho, la previsión sigue siendo que en las próximas décadas las ciudades concentrarán aún más población. Eso demuestra a las claras nuestra naturaleza social, pues somos gregarios, queremos estar donde están los demás (y aunque la presencia de los demás nos moleste).
Reflexionar sobre nuestros vínculos
Distintas investigaciones realizadas por la consultora Youniversal, especializada en tendencias, intentan comprender los cambios producidos y develar cuáles son los hábitos y percepciones instalados para este 2021. Mediante entrevistas a más de 1000 encuestados a nivel nacional, realizadas durante enero último, el estudio se enfocó en comprender cómo se habían resignificado los vínculos durante la pandemia y qué aprendizajes habían dejado en el consumidor, así como sus implicancias y proyección para las marcas.
En ese sentido el 70% de los argentinos considera que la crisis lo obligó a reflexionar sobre sus vínculos y prioridades en la vida, y casi ocho de cada 10 confirma que la familia y los amigos cobraron un nuevo valor.
Con adaptaciones, ajustes y tensiones en las fases más estrictas del confinamiento, la mayoría reconoce que hubo necesidad de hacer un “reacomodo doméstico” que incluyó desde el reparto de tareas hasta nuevos pactos de convivencia; tres de cada 10 admite haber peleado más durante la etapa estricta del encierro. Pero para los consultados el saldo final fue positivo, ya que impulsó una revalorización de los vínculos estrechos que se proyecta como aprendizaje a futuro.
Más de ocho de cada 10 cree que la cercanía con la familia y los amigos no solo hacen a la felicidad, sino también a la salud.
A pesar de que el 2020 trascurrió casi en su totalidad en modo online, el 72% declaró haber resignificado los encuentros presenciales luego de tantos meses sin poder ver a sus afectos, algo que ahora consideran irremplazable.
Encontrarse con amigos fue lo más extrañado
El 68% de los hombres y mujeres de distintas edades admiten que lo que más extrañaron durante la cuarentena fue a los amigos, más que poder viajar (61%) y verse con otros familiares (61%) y hacer actividad física al aire libre o en un gimnasio (el 52%). En aislamiento fue especialmente duro para hombres y mujeres entre 18 y 24 años: el 74% siente que lo peor fue no poder compartir físicamente con amigos.
Respecto del consumo, cuatro de cada 10 encuestados sostiene que a la hora de las compras ahora prestan más atención a las marcas, priorizando aquellas que demostraron su compromiso con la comunidad durante la pandemia. Cinco de 10 argentinos reconoce haber cambiado algunos hábitos a partir de la preocupación por el planeta, por ejemplo, ahora separan los residuos, un granito de arena no menor.
“El 2020 fue un año turbulento y desafiante prácticamente en todos los aspectos de nuestra vida y rutinas, pero ayudó a valorar más a la familia, el amor y la amistad”, concluye Ximena Diaz Alarcón, co fundadora y Directora de Contenidos de Youniversal. “En esta reflexión obligada sobre nuestros valores y nuestras prioridades, los vínculos surgen con un nuevo protagonismo como una de las cosas más valiosas que podemos tener en la vida, no solo en la pandemia sino en el mundo que construyamos después de la misma”
Temas
Más notas de Trends
Más leídas de Lifestyle
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Beneficioso. El alimento con mala fama que actúa como un potente antiinflamatorio natural
Revolucionario. Buscaba tener dinero y descubrió una fórmula que cambió al mundo para siempre
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato