"Para mí Patria es, más que hablar de ETA o de la violencia, un viaje hacia el futuro, hacia el abrazo". Las palabras de Aitor Gabilondo sonaron a petición de principios en el Kursaal (sede del Festival de Cine de San Sebastián) durante la presentación de la miniserie basada en el best seller del autor donostiarra Fernando Aramburu, que HBO estrenará el domingo 27 de este mes. El también vasco Gabilondo, creador de series como El príncipe o Vivir sin permiso, es el showrunner y guionista de esta adaptación, primera producción hecha en España por HBO Europa.
Patria, la novela, arranca el 20 de octubre de 2011, cuando ETA anuncia el abandono de la lucha terrorista tras 43 años de actividad. Ante la noticia, una de las protagonistas de la historia, Bittori (Elena Irureta), decide regresar al pueblo del País Vasco donde nació y se crió, y del que se sintió expulsada años atrás cuando su marido, Txato, cayó baleado en medio de la lluvia, víctima de un atentado de la organización. La impulsa la necesidad de enfrentar a los que les dieron la espalda a ella y a su familia, desde el momento en que los señaló el implacable dedo de la banda terrorista, y también de averiguar quién fue el encapuchado que se atrevió a abrir fuego sobre su esposo en plena calle, a metros de su casa. ¿Acaso Joxe Mari, el encarcelado hijo etarra de Miren (Ane Gabarain), aquella amiga entrañable que le dio vuelta la cara cuando ETA condenó a su marido a muerte?
El caso es que con su vuelta recrudece la herida. "He visto luz en casa de esos", alerta Joxian, esposo de Miren a su mujer, marcando el inicio de un camino por el que Aramburu, con paciencia, va y viene en el tiempo, desentrañando los motivos de una enemistad que afecta tanto a esas mujeres (casi hermanas en el pasado) como a los lectores y es, al fin y al cabo, el reflejo de un proceso que vivió la sociedad vasca durante aquellos años de plomo. El avance de la lucha política –y sus métodos sangrientos– de la organización separatista se mete a fondo en el corazón de la comunidad y Aramburu se ocupa de darles a unos y a otros razones para apoyarla o padecerla: Miren entiende la lucha armada como el único camino posible para redimir a un pueblo sojuzgado y, por ello, justifica las acciones de su hijo, postergando así a sus otros vástagos y a su marido, y Bittori no puede comprender por qué su esposo, un hombre bueno, padre dedicado y comprensivo, es asesinado por el solo hecho de tener una empresa de transportes, eso que en palabras de ETA lo vuelve "un opresor cómplice del sistema". En paralelo, sus familias y el entorno social son partícipes de un tiempo y un lugar signados por el pulso fratricida, el dolor y, finalmente, la reconciliación.
Las casi 650 páginas de la novela han sido, lógicamente, todo un desafío para Gabilondo, que le dedicó casi un año de trabajo a la adaptación. El hombre asegura que así como el libro, la serie, compuesta por 8 capítulos de una hora de duración, no impone un relato único: "No tengo ninguna voluntad porque ni creo que exista ni pienso que deba existir. Patria no solo supone para mí el reto de trasladar a la pantalla una historia emocionante y poderosa que ha llegado a millones de personas en todo el mundo. También es un viaje personal en el que, de la mano de los personajes, regreso al Euskadi de los años más duros de ETA que tanto marcaron mi juventud", declaró a la revista Elle.
Patria, en definitiva, responde preguntas que acuciaron a la sociedad española por décadas. "Es el mejor reflejo de toda una larga etapa de terrorismo. Los personajes son ficticios, pero lo que hay detrás son realidades que han existido. Queda clara la derrota moral del terrorista", dijo el escritor vasco Florencio Domínguez, director del Centro para la Memoria de Víctimas del Terrorismo cuando Aramburu le acercó el manuscrito para que lo leyera antes de su publicación. Ojalá la serie esté a la altura de semejante logro.
Poner el cuerpo
Novela de relaciones personales y, sobre todo, familiares, Patria necesitaba un gran casting. A Irureta y Gabarain se suman José Ramón Soroiz, Susana Abaitua e Iñigo Aranbarri como Txato, Nerea y Xabier, núcleo familiar de Bittori, mientras que en Jon Olivares, Loreto Mauleón, Eneko Sagardoy y Mikel Laskurain recaen Joxe Mari, Arantxa, Gorka y Joxian, hijos y marido de Miren. Vascos todos ellos. La serie está dirigida por la dupla Félix Viscarret/Óscar Pedraza, quienes reemplazaron a Pablo Trapero, despedido por desavenencias con el equipo creativo.