El 2020 pandémico trajo ficciones que no fueron reflejadas en esta página y han sido de lo mejor del calendario de estrenos. Como la justicia (a veces) llega, saldamos la deuda con algunos de los títulos más sobresalientes del año que vivimos en peligro.
I May Destroy You (HBO)
Doce capítulos de media hora le bastaron a la actriz y guionista británica Michaela Coel para concretar una de las grandes series del año. La Londres menos turística ilustra un momento crucial en la vida de Arabella, escritora con dificultades para abordar un segundo libro tras la repercusión de su primera novela. Las distracciones que acompasan su falta de inspiración incluyen noches de excesos, y es en una de esas salidas cuando un desconocido la droga y viola. De ahí en más Arabella trata de reconstruir los hechos a pesar de que los recuerdos están difuminados en su mente y aparecen a pantallazos. Un golpe de realidad que la saca de eje para ubicarla –a ella y a la serie– en una zona de reflexión que pone en juego la idea de sexo consentido y varias otras, acaso más complejas. Una ficción moderna y sin ataduras formales, muy acorde a los tiempos que corren.
Gambito de dama (Netflix)
Varias sorpresas depara esta miniserie. La primera, mostrar el ambiente del ajedrez profesional como no se había hecho antes; la segunda, el excelente protagónico de la actriz norteamericana con raíces argentinas Anya Taylor-Joy. La tercera es, en realidad, una confirmación: la solvencia de Scott Frank –guionista de Mentes que brillan, El nombre del juego y Logan, entre otras buenas películas– que escribe y dirige los siete capítulos. Ambientada en los 60, narra la historia de Beth Harmon, una niña huérfana prodigio del ajedrez que tempranamente empieza a escalar posiciones hasta competir por el Campeonato Mundial en la Unión Soviética. Adicta a los tranquilizantes y bebedora compulsiva, posee una genialidad que se abre paso en un mundo de desafección y hombres poderosos.
The Outsider (HBO)
El asesinato atroz de un niño de 11 años sacude la calma de un pueblito de Georgia. En principio, hay evidencias claras que señalan como autor del crimen a un destacado miembro de la comunidad; pero se trata de un libro de Stephen King (adaptado por Richard Price) y la cosa no va a ser tan fácil de resolver. La irrupción de lo sobrenatural, signada por un monstruo de esos que evocan los más puros miedos infantiles, lleva la pesquisa que lideran un amargo policía y una investigadora dotada con un afinado sentido de la memoria y la deducción (Ben Mendelsohn y Cynthia Erivo) al terreno de la lucha contra ese mal, tan atávico como incomprensible. La miniserie se mueve entre el terror con toques folclóricos y el policial de procedimiento. De lo mejor de 2020.
Normal People (StarzPlay - Apple TV+)
En un año en el que muchísimos libros contemporáneos fueron convertidos en series, la irlandesa Sally Rooney adaptó Normal People junto a Alice Birch y todo resultó a pedido de los fans de la historia de amor entre Marianne y Connell. Novela de iniciación, pero también tratado sobre usos y costumbres de adolescentes nacidos y criados en un pueblo de la Irlanda profunda, comienza su andar en el último año de secundaria de los dos protagonistas (excelentes Daisy Edgar-Jones y Paul Mescal) y narra su encuentro necesariamente furtivo (él es popular; ella, todo lo contrario), que se transformará en romance febril, pero también doloroso, marcado por las diferencias de clase y el qué dirán.
Borgen o el triunfo del algoritmo
Cosas que llegaron con Netflix: la institucionalización del maratoneo, los "contenidos originales" y el famoso algoritmo ("porque viste aquello te va a gustar esto"). A él (aunque no exclusivamente) se debe el éxito en pandemia de Borgen, la serie danesa que dejó de emitirse en su país de origen hace siete años y que, gracias a este resurgimiento, tendrá nueva temporada (la cuarta) en 2022, coproducida por la plataforma. El corazón de la serie es Birgitte Nyborg (Sidse Babett Knudsen), una política que llega inesperadamente al cargo de primera ministra, y se divide entre su trabajo y su vida familiar mientras a su alrededor se despliega un abanico de contubernios, alianzas, traiciones, secretos y mentiras, entre otras delicias de la alta política.