Dentro del mundo periodístico aún flota en el aire la idea de que crear un medio digital económicamente sostenible es algo utópico. ¿Qué calificativo le cabe entonces a quienes apuestan por esto? SembraMedia es una organización sin fines de lucro, que impulsa a emprendedores de medios digitales de 15 países de habla hispana. El proyecto nació con la idea de armar una red de periodistas de medios surgidos en la era digital y producir herramientas para que puedan sostenerse. Janine Warner, una periodista estadounidense de 50 años, que trabajó como editora del diario Miami Herald, y Mijal Iastrebner, periodista argentina de 29 años, docente y fundadora de la revista Cultra, coincidieron en la necesidad de estudiar algo tan cambiante como el mercado de los medios digitales para capacitar a quienes se sumergen en él.
Como no podía ser de otra manera, Janine y Mijal se conocieron a través de internet y trabajaron durante seis meses sin conocerse en persona. Un día Mijal se anotó en un curso online de los tantos que da Janine sobre cómo conseguir fondos y quedó maravillada. Luego del curso, Mijal, que daba clases de autogestión en una escuela de periodismo, invitó a Janine a que diera una charla por Skype para sus alumnos. Así comenzó esa relación que sigue hasta el día de hoy y que las tiene al frente de SembraMedia.
“El desafío personal tiene que ver con que no existe una base teórica sobre cómo hacer que un medio nativo digital sea exitoso o sustentable en el tiempo; es algo cambiante y el estudio es permanente”, explica Mijal, directora y cofundadora de este proyecto, que cuenta con más de 20 personas que trabajan entre sí vía web y sin oficina.
“Me gusta decir que no hay ningún experto en internet. Muchas veces me presentan así y yo los corrijo: todos somos alumnos”, dice Janine. “Gran parte de la misión de SembraMedia es generar un lugar donde todos los emprendedores puedan compartir lo que han aprendido”.
La organización tiene dos grandes patas. Una es el directorio de medios donde han reunido más de 650 medios digitales. Allí aparecen unos que nacieron en formato digital y que cumplen con ciertos estándares de independencia económica y editorial (de Argentina figuran 68, entre ellos Chequeado, Presentes y La Primera Piedra). La otra pata es el estudio del mercado digital y sus modelos de negocios.
El último relevamiento que hicieron aporta el siguiente dato: un 40 por ciento de los medios fueron fundados por mujeres en el mundo digital. Otra información que se destaca es la importancia de contar con una persona encargada exclusivamente del área comercial.
El promedio de ingresos anuales de los medios con una persona paga a cargo de las ventas fue de 117 mil dólares y el de los que no tienen a nadie que maneje lo comercial fue de menos de 4.000 mil dólares. “Si en un bar todos son chefs, nadie va a servir la comida”, agrega Mijal.
Los beneficios de los medios digitales son varios: los menores costos de producción e infraestructura, la interacción con los lectores y la posibilidad de estudiar de forma segmentada las audiencias. Los problemas principales no son tantos pero sí son grandes. Uno de ellos es el bajo precio de las pautas y que la torta de publicidad sigue concentrada en los medios tradicionales. La otra complicación es la seguridad: los medios están expuestos a ataques cibernéticos y jurídicos. “Hay muchos casos de medios nativos digitales que se enfrentan a juicios por desconocer algunas cuestiones legales y eso les hace perder mucho tiempo, dinero y foco en el proyecto”, dice Mijal.
El trabajo de la organización en los distintos países es realizado a través de lo que ellos llaman los “embajadores locales”. Nilsa Vargas, periodista venezolana de 33 años, dirige el diario digital local El Vistazo del Sur de la región venezolana de Anzoátegui y es la representante de SembraMedia en su país. “Mi función, como la de los otros embajadores, es identificar la mayor cantidad posible de medios independientes digitales, estudiarlos y luego contactarlos para incorporarlos en el directorio y comenzar a trabajar en conjunto”, explica.
La organización está en permanente evolución. El próximo desafío es una escuela de capacitación donde darán clases online, algunas gratuitas y otras pagas. El futuro de SembraMedia, como el de todo emprendimiento digital, es una incógnita. El dinamismo del mundo virtual hace que sea imposible proyectar algo a largo plazo. Lo único claro es que la unión es y será imprescindible para construir el porvenir.
Federico Frau Barros
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