Semana de la dulzura 2022: ¿hasta cuándo es?
La celebración encabezada por la Asociación de Distribuidores de Golosinas, Galletitas y Afines comenzó la semana pasada y se extenderá por unos días más
- 3 minutos de lectura'
Hace más de treinta años que en la Argentina se celebra la semana de la dulzura. Se trata de una iniciativa del sector privado que invita a realizar un tierno regalo a una pareja, a los amigos o a cualquier ser querido al que se le quiera demostrar cariño con un gesto desinteresado de afecto. Este 2022 esta festividad comenzó el pasado viernes 1 de julio y, si alguien aún no hizo ningún regalo, todavía hay tiempo, pero ¿hasta cuándo?
Durante estos días, se pueden obsequiar infinidad de golosinas; y por lo tanto, los kioscos y almacenes seleccionan diversos productos para crear ofertas que potencien el consumo y lleven a las personas a querer aprovechar la ocasión para quedar bien con algún allegado. Más allá de la amplia variedad, hay favoritos: los alfajores y los chocolates son los preferidos por los consumidores.
En las últimas ediciones de esta celebración, los alfajores se convirtieron en el regalo por excelencia. A pesar de la amplia gama de producciones artesanales que existen en torno a esta golosina -una de las más populares en todo el territorio argentino-, los industriales son los más escogidos por las personas. Según cifras de la Asociación de Distribuidores de Golosinas, Galletitas y Afines, en 2021 se vendieron seis millones de alfajores por día y la cifra proyectada para este año es casi el doble: 10,5 millones.
La relación precio y calidad es fundamental a la hora de realizar la elección y, en un listado de los más vendidos, la entidad explicó que Guaymallén es el rey, seguido por Jorgito, Tofi negro, Mini torta Águila y Milka Oreo.
Hasta cuándo dura la semana de la dulzura
Como desde hace 30 años, en este 2022, la festividad tuvo su comienzo el pasado viernes 1 de julio. Desde ese día y durante el fin de semana, los comercios presentaron promociones para que los consumidores puedan realizar sus regalos a un menor costo. Estas promociones se extenderán hasta mañana, jueves 7 de julio, cuando la semana de la dulzura llegue a finalmente a su fin de forma oficial. De todos modos, suele extenderse a todo julio, por lo que este se denomina el mes de la dulzura.
Este festejo suele suceder casi todos los años en la primera semana de julio y se remonta al origen de esta iniciativa, allá por el año 1989.
Cuál fue el origen de esta fecha festiva
Esta iniciativa surgió en 1989 cuando la Asociación de Distribuidores de Golosinas, Galletitas y Afines (ADGyA), encabezada en su momento por Fulvio Pagani, el fundador de Arcor, instauró la celebración.
La Argentina de aquel entonces estaba atravesada por la hiperinflación que caracterizó al último período del gobierno de Raúl Alfonsín. En este contexto, se sancionó la semana de la dulzura como una medida para impulsar las ventas del sector mientras los precios se actualizaban de manera diaria e, incluso, más de una vez en la misma jornada.
“Una golosina por un beso”, fue el eslogan que se posicionó en aquel momento. De todos modos, con el paso del tiempo, se cambió este concepto por el de regalar una golosina como un gesto tierno y desinteresado, sin esperar nada a cambio.
La fecha elegida para la semana de la dulzura no fue casual, ya que coincide con el invierno, cuando se produce el pico máximo de consumo de este tipo de alimentos. Según comunicaron de ADGyA, esta festividad permite -además- que, tanto los comercios minoristas y mayoristas como los clientes, participen durante varios días de juegos, trivias y sorteos centrados en la industria.
Otras noticias de Efemérides de julio
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
"Esto no es una pipa". Hoy se cumplen 126 años del nacimiento del pintor belga René Magritte
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato