Seis tortugas fueron devueltas al mar tras una larga rehabilitación: una había expulsado plástico del estómago
La vuelta a su hábitat natural se dio en San Clemente gracias al trabajo de la Fundación Mundo Marino; “son animales que se encuentran en estado vulnerable”, aseguraron
- 3 minutos de lectura'
En diciembre fueron noticia y hoy vuelven a su hábitat natural. Las tortugas que habían sido encontradas en San Clemente del Tuyú por un pescador local, finalmente pueden volver al mar tras haber estado un mes en rehabilitación. El equipo de la Fundación Mundo Marino les realizó los estudios correspondientes y tras darles el alta veterinaria, trasladaron a los ejemplares a la costa marina para que emprendan la vuelta a casa.
Durante la realización de los estudios se constató que las tortugas verdes tenían patrones pulmonares compatibles con una neumonía e incluso una de ellas llegó a expulsar 22 gramos de 10 tipos de plástico diferentes durante el tiempo que pasaron en cautiverio.
“La importancia de que eliminen el plástico tiene que ver con evitar una obstrucción o una perforación intestinal. Además, en caso de las obstrucciones, estos reptiles al no poder evacuar bien se les genera una acumulación de gas en el tracto digestivo que no les permite bucear correctamente”, explicó el médico veterinario y director técnico de la fundación Juan Pablo Loureiro. También, advirtió que estos problemas pueden ocasionar dificultades en la alimentación y en emigrar hacia aguas más cálidas.
Una de las cosas más destacadas de su reinserción fue el pronto accionar del pescador y quienes lo asistieron. Los miembros de la Fundación supieron administrarle a los reptiles los primeros auxilios necesarios para mantenerlas con vida. “Es importante reconocer el compromiso y responsabilidad de los pescadores que se ocupan de brindarles los primeros auxilios y acercarlos a un centro de rescate especializado”, destacó la responsable de Conservación de la Fundación Mundo Marino, Karina Álvarez.
En ese marco, agregó: “Son animales que se encuentran en estado vulnerable. Además de corroborar su estado de salud, podemos obtener información sobre la especie, cosa que contribuye con los proyectos de investigación que llevamos adelante”. No obstante, la mujer amentó haber encontrado que muchos de estos animales “expulsaron basura” durante la rehabilitación. “Es algo muy recurrente y vemos que se repite cada año”, sostuvo.
Las especies encontradas y devueltas al mar son tortugas cabezonas (Caretta Caretta) y verde (Chelonia Mydas). En lo que respecta a la primera, se encuentra en estado vulnerable y su origen data de las playas del nordeste de Brasil; tienen cinco escudos costales en su caparazón, pico ancho y se alimentan de almejas, ostras, cangrejos, medusas y varios peces. La segunda proviene del Reino Unido, más precisamente de la Isla Volcánica de Ascensión aunque algunos grupos viajan desde Surinam, Venezuela y Brasil. Son herbívoros y se alimentan en su mayoría de algas y pastos marinos se encuentran en peligro de extinción.
Otras noticias de Animales
- 1
La fruta ideal para comer antes de dormir: ayuda a conciliar el sueño y aporta serotonina
- 2
Cada cuánto tiempo hay que bañar a un perro
- 3
La verdura poco conocida que ayuda a cuidar el corazón y tiene grandes beneficios para el organismo
- 4
Los trucos para limpiar el estómago y aliviar la pesadez tras las comidas de Año Nuevo