Cultivarlas y hacerlas florecer todos los años puede ser un desafío , pero en esta nota te contamos algunos trucos para comenzar a practicar con seis especies de exterior fáciles, aptas para principiantes.
- 4 minutos de lectura'
Cymbidium hyb
Es una de las orquídeas más llamativas y que reflorecen fácilmente en zonas templadas, al aire libre, en otoño e invierno.
Las flores son de larga duración, hasta meses, y de una gran variedad de colores: van del blanco al chocolate, pasando por los amarillos, rosas, rojos y rosados.
Se cultivan en macetas de buen drenaje, con una mezcla de corteza de pino, perlita y carbón
Durante la época de floración deben recibir el sol de la mañana y hay que protegerlas del sol directo en verano.
Necesitan buen suministro de agua, pero cuidando que el drenaje del contenedor esté perfecto durante todo el año. Dividir matas sólo si exceden el espacio de la maceta.
Propagación: Por división de matas.
Dendrobium nobile
Es una orquídea epífita que crece fácilmente sobre las ramas de árboles caducifolios, al abrigo de los patios reparados o en el delta. Puede formar grandes colonias
Las flores son rosadas, blancas o púrpuras, con una mancha oscura en el centro y son ligeramente perfumadas. Florece principalmente en primavera.
Puede cultivarse suspendida, epífita o en macetas con orificios grandes, sobre un sustrato a base de chips de corteza de pino, carbón y algo de turba.
El problema es su floración, a veces impredecible y aleatoria. Para florecer necesita, al menos, tres semanas frescas y secas a manera de reposo, aireación, buena luminosidad y que la primavera y el verano sean cálidos y húmedos.
Propagación: Por separación de hijuelos.
Oncidium bifolium (ahora Gomesa bifolia)
Flor de patito
Forma abundantes colonias en los árboles. Las flores son amarillas, en profusa cantidad en cada inflorescencia. Florece principalmente en primavera.
Crece en sitios con alta humedad ambiente, sin heladas, prefiere las ramas de los arboles caducos, o se adapta sostenida en maderas en zonas aireadas.
Propagación: Por división de colonias.
Oncidium fimbriatum (ahora Gomesa cornigera)
Es una planta epífita que crece sobre los árboles. Las pequeñas flores de unos 2cm forman una gran inflorescencia péndula, que puede llegar a medir 60cm.
Florece desde fines de primavera y durante el verano. Necesita sombra clara o media sombra, alta humedad ambiente y temperaturas cálidas (por lo tanto, se debe cultivar en lugares protegidos).
En zonas urbanas de Buenos Aires se puede cultivar en patios, al reparo.
Propagación: Por división de colonias.
Epidendrum radicans
Esta es una orquídea terrestre bastante rústica, que a veces pasa desapercibida como tal.
Las inflorescencias presentan unas 20 flores pequeñas, de color rojo anaranjado, a veces con amarillo. Tiene una larga floración que comienza en primavera y se extiende en verano.
Crece bajo media sombra, donde reciba el sol de la mañana. Si el sombreado es excesivo, no florece.
Conviene utilizar un sustrato liviano con cortezas, que retenga buena humedad y no se encharque, ya que sus raíces necesitan aireación.
Es fácil cultivarla en contenedores en patios reparados. Si recibe sol directo en los mediodías de verano, las hojas pueden quemarse. Es bastante rústica a las bajas temperaturas, pero no tolera heladas leves sin dañarse.
Propagación: Por división de matas.
Bletilla striata
Es una orquídea terrestre, de 30 a 40cm de altura. Pierde las hojas en invierno, que son atractivas y dan marco a las flores de color rosa alilado.
Sus flores no son tan durables como las de otras orquídeas, da unas 10 flores por inflorescencia, de unos 5cm de diámetro y florece en primavera.
Se puede plantar directamente en el suelo, en borduras. Lo mejor es que reciba media sombra, con sol en la mañana.
El suelo debe ser rico en materia orgánica, preferentemente liviano. Es ampliamente tolerante al frío si se encuentra en reposo invernal; no prospera bien en zonas muy cálidas. Se puede poner un mulch de corteza de pino.
Propagación: Por división de matas en otoño, cuando está ya en reposo.