En laberintos, en el arte topiario, bordeando una huerta, para delimitar canteros o para generar un punto focal de atención: te contamos las distintas formas que puede adquirir esta especie tan resistente como actual.
- 4 minutos de lectura'
Pocas plantas tienen más más vigencia a lo largo de la historia de los jardines como la del buxus. Además de dar estructura, sus múltiples usos y su versatilidad la hacen una planta siempre presente en el diseño de jardines y parques.
Desde los primeros jardines de los que se tiene registro, hasta nuestros días, el Buxus sempervirens ha estado presente en todo tipo de jardines, desde los clásicos hasta los más modernos y minimalistas, y es una de las plantas preferidas para brindar estructura al jardín.
Entre sus múltiples usos, el buxus se utiliza para limitar espacios, contener canteros, acompañar caminos, enmarcar accesos, en el arte topiario y también como punto focal.
El buxus o boj es un arbusto perenne, monoico (que reúne en un mismo pie las flores femeninas y masculinas) y de larga vida. Entre sus atributos, se destaca por ser una planta noble, que no requiere de mayores cuidados. Aunque se adapta a distintos tipos de suelos, prefiere los bien drenados y fértiles. Funciona bien en todo tipo de situaciones, tanto sol o sombra como semisombra.
Por tener un crecimiento lento y por tolerar muy bien la poda, es ideal para realizar topiarios, diseñar setos, parterres y hasta laberintos, e incluso para macetas. Es muy resistente a plagas y a enfermedades, aunque en raras circunstancias puede ser atacado por larvas que devoran las hojas, y que se combaten con un buen insecticida.
Y por si todos estos atributos fueran poco, es una planta que ofrece una muy buena resistencia a las altas temperaturas, a la sequía y a los vientos.
El buxus es definitivamente una planta que no pasa de moda y promete seguir siendo la preferida en el diseño para dotar de estructura en los distintos estilos de jardines.
Repetición en macetas
Pocos elementos transmiten un efecto minimalista, de simplicidad y contundencia. Los buxus en maceta son ideales para terrazas y balcones con situaciones de sol y sombra, y hasta incluso de mucho viento.
Cantero de bochas
Con sus formas orgánicas, generan un alto interés visual. La regularidad de la forma, del color y la textura mantiene la calma y proporciona una sutil sensación de dinamismo, ritmo y continuidad. Puede funcionar como un recurso ideal para sectores que tengan una gran alternancia entre períodos de sombra y de sol.
Repetición simétrica de parterres
Proporciona orden al diseño. Además, se propuso un contraste de formas y texturas entre las hojas lanceoladas de los agapantos y el follaje compacto de los buxus. Los parterres son canteros cuya particularidad es estar delimitados por borduras o setos de plantas perennes que brindan estructura; además, suelen tapar los troncos basales de las plantas, mantienen el diseño a lo largo del tiempo y protegen a las plantas florales que se encuentran en el interior.
En contraste de distintas formas, curvas y líneas rectas
Acompañan y jerarquizan el ingreso a la casona de estilo neoclásico, garantizando una entrada verde y atractiva en todas las épocas del año.
En pequeño laberinto
A través de las entradas formadas por los setos de buxus, direcciona y acompaña la caminería proporcionando diferentes opciones de circulación. Con un alto impacto estético e incluso una propuesta lúdica, se resuelve el jardín lateral, que suele ser un espacio en desuso.
En la huerta
Diseño con líneas puras de buxus en forma de setos, que contienen las huertas en cajones de madera. De esta manera, los distintos cultivos están delimitados y sectorizados, de manera organizada y muy estética.
En el arte topiario
Se pueden lograr esculturas vivientes que producen un alto atractivo ornamental, y según su ubicación en el jardín, funcionan como punto focal. Para dar la forma deseada a una planta se necesitan varios años de intervenciones y, en algunos casos, se emplean armazones de alambre para guiarse en el corte y mantener la forma y tamaño deseados.
Repetición de formas
Suele aportar una inmediata sensación de armonía, tal es el caso de esta simétrica disposición de bochas de buxus, que invitan a reposar la mirada y proyectan un aspecto calmo y ordenado. El diseño tiene una función más contemplativa que funcional.
Buxus Sempervirens (boj, buxus)
- Familia: Buxáceas.
- Origen: Europa, norte de África y oeste de Asia.
- Altura: Entre uno y cinco metros.
- Diámetro: 1,5 m.
- Crecimiento: Muy lento.
- Descripción: Flores pequeñas, blanquecinas, de olor desagradable, dispuestas en inflorescencias axilares de 5 mm de diámetro. Las hojas y las semillas son venenosas.
- Propagación: Se utilizan esquejes, puestos a enraizar en una mezcla de turba y perlita durante la primavera y el verano; rara vez se usan semillas, debido a que se desarrollan con lentitud.
Texto: Gentileza Raquel Robinson