El destino de la actual Reserva Ecológica era convertirse en el centro administrativo y financiero de la ciudad, pero el abandono por cuestiones políticas transformó el terreno en una reserva silvestre que hoy es uno de los pulmones urbanos más importantes de Buenos Aires.
Dónde queda
Desde un plano cenital se ve como una isla justo detrás de Puerto Madero, al Este, sobre la orilla del Río de La Plata. Cuenta con dos accesos, uno en la calle Brasil y la Costanera y el otro entre Viamonte y Costanera.
Por qué la elegimos
Se trata de un extraño caso de abandono con suerte y final feliz. Hacia fines de los 70 se comenzó a rellenar esa zona de la costa con el objetivo de convertirla en el centro administrativo de la ciudad. El terreno lo ganaron pero, a la vez, lo fueron abandonando hasta que en 1984 quedó como tierra de nadie. Sin embargo, a pesar de los restos de cemento, metales y aguas contaminadas, la naturaleza pudo más y así se fue metiendo hasta cubrir la totalidad de la nueva superficie. Entre 1985 y 1994 el lugar terminó de adquirir su identidad bajo el nombre de Reserva Ecológica Costanera Sur.
El dato
En 2005, la Convención Ramsar, dedicada a la conservación de humedales en el mundo, le dio el título de Sitio Ramsar que se aplica a humedales representativos, raros o únicos y que tiene como objetivo la conservación de la biodiversidad biológica. La Reserva, además, cuenta con el certificado de Área de Importancia para la Conservación de Aves otorgado por la BirdLife International.
1-La panorámica
Esta es la zona llamada punto medio. Aquí confluyen todos los caminos que recorren las 360 hectáreas que componen la Reserva. Es el único sitio desde donde se puede contemplar la inmensidad del río aunque siempre de lejos. Se simuló una playita con arena colocada sobre las piedras erosionadas por el movimiento del río.
2-Caminito
Uno de los tantos caminos por los que se puede recorrer la Reserva. En este caso concreto es el sendero que circula de manera paralela a la laguna de los Coipos que recorre casi todo el ancho del terreno. Su caudal alimenta a las lagunas de Las Gaviotas y de Los Patos. “En 2005 hubo una gran sequía que dejó sin agua a las lagunas de la Reserva.
En 2012 nos convocaron para recuperar la Laguna de los Coipos por su valor patrimonial y natural. Para su recuperación, se inyectó agua del Río de la Plata a través de bombas eléctricas a dicha laguna alimentando por desborde las otras dos. Para que el agua recircule utilizamos una estructura de caños ya existente que la devuelve al río”, cuentan Clara Miguens, licenciada en planificación y diseño del paisaje, y Rodrigo Ruiz, arquitecto, socios del estudio RM2.
3-Paseo de la Gloria
Sobre la estructura del antiguo balneario que se utilizó entre las décadas del 30 y el 40, se puede observar la primera laguna, la de Los Coipos, hoy cubierta de camalotes y repollitos de agua. Allí, sobre la vereda, se creó el Paseo de la Gloria con esculturas de destacados deportistas argentinos como Manu Ginóbili, Guillermo Vilas, Luciana Aymar y Gaby Sabatini, entre otros.
4-Espigón Plus Ultra
Aquí se reunía la gente para ir bañarse al río, de ahí que sea la zona más parecida al antiguo balneario. De hecho, todavía se conservan los vestuarios aunque clausurados. Con el tiempo se fue vandalizando hasta que hace unos años se reconstruyó y se recuperó la estatua que conmemora la llegada del hidroavión Plus Ultra que realizó el primer vuelo entre España y Argentina, de ahí el nombre del lugar. Hoy es una de las entradas a la Reserva junto con la de Viamonte que cuenta con un vivero de flora nativa de la ciudad.
5-Miradores
A lo largo de los caminos que atraviesan la Reserva siempre rodeados de naturaleza silvestre, los miradores permiten asomarse al paisaje del río. En la actualidad, la Reserva es el hogar de una enorme variedad de flora y de fauna tanto autóctona como exótica, en particular, en el caso de las plantas. Si bien hay numerosas especies nativas, otras vienen de semillas traídas por el viento, el río y los animales.
6-El contraste
Imposible no mencionar la oposición entre los dos paisajes que se encuentran en la Reserva. Por un lado, el cemento gris de la ciudad y por el otro, la naturaleza silvestre que crece como en el principio de los tiempos. Los visitantes de este paraíso natural en medio de la ciudad (ciclistas, runners, fanáticos de las aves, familias y amigos) tienen la oportunidad de darse media vuelta y contemplar el skyline porteño con su perfil de torres y edificios.
Elegido por:
Clara Miguens y Rodrigo Ruiz Medina
Clara Miguens es licenciada en Planificación y Diseño del Paisaje de la UBA especialista en diseño del espacio público. Rodrigo Ruiz Medina es arquitecto especialista en planificación urbana y diseño del espacio público con criterios de sustentabilidad y normas LEED. Socios del estudio RM2 –www.estudiorm2.com – se desempeñan como consultores y asesores para municipios del país en proyectos de diferentes escalas relacionados con la higiene urbana, el reciclado, el medio ambiente y los deportes, entre otros.
Otras noticias de Buenos Aires
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 3
Las frutas que limpian el colon y son las mejores para prevenir enfermedades
- 4
La hierba que deberías incluir en tu dieta para mejorar tu visión: aporta gran cantidad de vitamina A