Además qué hacer para evitar que se oxide
- 3 minutos de lectura'
La palta es un alimento versátil: es exquisito en el desayuno, en un almuerzo, a la tarde y a la cena. Podríamos decir que cualquier horario es bueno para su consumo. Pero en nuestro país el precio no suele acompañar a nuestras ganas de comer palta, por eso cuando compramos lo pensamos, la elegimos bien y no queremos desperdiciarla. A continuación algunos secretos para identificar y conservar las mejores paltas:
Si no la podés tocar, observala
Lo más común para saber si la palta está apta para consumo es tocarla y sentirla blanda. Pero este último tiempo en las verdulerías se empezaron a cansar de que la gente ande apretando paltas y los carteles de “prohibido tocar” no tardaron en aparecer. ¿Cómo nos damos cuenta entonces de que la palta está buena? ¡Observando! El secreto está en el color y la piel: “las paltas que no están maduras suelen estar de un color verde brillante y la piel es lisa. Cuando la palta está apta para consumir tiene un color un poco más oscuro y la piel está apenas arrugada. Y cuando ya está más oscura y muy arrugada, es porque se pasó de madura”, explica Betina Giménez, jefa de producción de Usina Cafetera.
¿Qué pasa si la corté antes de tiempo?
La observamos, la tocamos, la cortamos por la mitad y nos damos cuenta de que aún no estaba madura. ¿La solución? Betina explica que debemos juntar las dos mitades, envolverlas y dejarlas a temperatura ambiente que es donde se da más rápido el proceso de maduración. Si la palta está en contacto con el aire se oxida.
Cuánto tiempo antes de su consumo la podemos preparar
Lo ideal es cortarla en el momento para evitar la oxidación, pero hay muchas veces que no disponemos del tiempo y necesitamos hacerlo con anticipación. En ese caso la podemos preparar como máximo dos horas previo a su consumo si nos queremos asegurar su frescura. “Una vez que cortamos la palta se puede utilizar un poco de jugo de limón o de lima y ponerla en un recipiente hermético o, en su defecto, ponerle un papel en contacto para poder conservarla”, aconseja Betina.
Fuente de beneficios
La palta es rica en nutrientes, grasas saludables, es antioxidante y tiene beneficios para el corazón. La mejor forma de consumir palta para aprovechar al máximo sus nutrientes es en su estado natural.
La palta en Argentina
En nuestro país se cultivan diferentes variedades de palta durante el año, en especial en Tucumán y Jujuy.
El 73 % de los argentinos consumen la de tipo Hass que tiene un buen tamaño, es rica y se consigue fácil. Otras variedades que existen en nuestro país son la Torres, Tonagge y la “palta del bosque salvaje”.
Temas
Más notas de Lifestyle
Más leídas de Lifestyle
Una de las mejores bebidas. Cómo se prepara el té de los dulces sueños y cuáles son sus beneficios para la salud y el descanso
El mayor fracaso automotriz. El auto que prometía ser un éxito, pero casi hunde a su creador y a una de las mayores compañías
Este jueves. Rituales para aprovechar la energía del Portal 12/12
Rica en antioxidantes. Cuál es la fruta que te mantiene joven y previene el estrés