Seaspiracy: el documental de Netflix que “convierte” a sus espectadores en veganos
La producción indaga en el daño que hace la pesca comercial a la vida marina y provocó que varios televidentes cambien sus hábitos alimenticios
- 4 minutos de lectura'
Seaspiracy, la pesca insostenible, es el nombre del nuevo documental que da que hablar en Netflix. Es una producción que expone básicamente el daño que le hacen a la vida marina la industria pesquera tradicional, pero también la pesca que se promociona como “sustentable”.
La realización transmite un mensaje tan contundente sobre el efecto nocivo de la pesca sobre la fauna del mar que muchos de sus espectadores han prometido en redes sociales dejar de comer pescado e, incluso, algunos también aseguran que se harán veganos.
“Un cineasta amante de la vida oceánica, decidido a retratar el daño que los humanos causamos a las especies marinas, devela una alarmante red de corrupción mundial”, dice el resumen que presenta al documental en Netflix, que se estrenó en la plataforma el pasado 24 de marzo.
La producción fue dirigida por el joven cineasta británico Ali Tabrizi, dura una hora y media y se convirtió en una de las más vistas en su país de origen. Y de inmediato despertó comentarios sobre la necesidad de tomar conciencia del tema de la explotación marina y el consumo de los productos provenientes de los océanos.
Just watched @seaspiracy on Netflix and MY GOD it’s an eye opener. Thought I knew the extent of how bad the global fishing industry was on the environment and it turns out it’s so much worse than you’d think.
— Hazel Coleman (@hazelcoleman94) March 28, 2021
I’m never eating seafood again. #Seaspiracy pic.twitter.com/6hlaqvz3LS
El cantante inglés Bryan Adams, que practica el veganismo, instó a sus seguidores a verla y dejar luego de comer pescado. En tanto, Chris Fromme, un ciclista británico ganador de siete Grand Tour, escribió en un tuit, tras ver el documental: “Mi mente se volvió loca”. George Monbiot, en tanto, ambientalista y columnista del periódico The Guardian, que aparece además en la producción, también utilizó su red social para describir Seaspiracy: “Es una brillante exposición de la mayor amenaza para la vida marina: la pesca”.
Precisamente fue en Twitter donde muchos espectadores manifestaron el efecto que produjo la visión del documental de Tabrizi en sus hábitos alimenticios.
“Solo vi 30 minutos de Seaspiracy y ya quiero ser vegana”, publicó la usuaria Olivia Wilson; “Después de ver Cowspiracy -una producción sobre la explotación en el mercado de la carne vacuna- y Seaspiracy no me queda más remedio que volverme vegana. Va a ser una transición difícil, pero valdrá la pena”, escribió la tuitera Happy Life.
“Acabo de ver Seaspiracy en Netflix y, por Dios, me hizo abrir los ojos. Pensé que sabía hasta donde la industria pesquera mundial afectaba al medio ambiente pero resulta que es peor de lo que pensaba. Nunca volveré a comer mariscos”, escribió la usuaria Hazel Coleman.
Only 30 min into Seaspiracy and I want to be vegan. Damn.
— Olivia Wilson (@owilson9) March 31, 2021
Estos fueron solo algunos de los comentarios que expresaron la necesidad de dejar de comer pescado y otros frutos de mar luego de mirar el documental, pero hay muchos más. También, los usuarios hicieron referencia a otro de los puntos que toca la realización: la contaminación de los mares por la cantidad de plástico que se arroja o termina en él.
Cuestionamientos a Seaspiracy
Pero la realización también despertó algunas críticas y cuestionamientos, especialmente de las compañías y los ONGs que aparecen en ella, que acusan a Seaspiracy de hacer “afirmaciones engañosas”, cortes de entrevistas sacadas de contexto y utilizar estadísticas erróneas, de acuerdo a lo que recoge el medio británico The Guardian.
En el Reino Unido, dos etiquetas, Dolphin Save y Marine Stewardship, son las que garantizan en los productos marinos que se comercializan fueron obtenidos a través de la “pesca sustentable”. La producción cuestiona la probidad de estos dos sellos, y los representantes de ambas organizaciones salieron a asegurar que Seaspiracy realiza afirmaciones tendenciosas.
Mark Palmer, representante de Dolphin Save, expresó que sus declaraciones fueron sacadas de contexto de manera burda en la realización. Un vocero de Marine Stewardship en tanto, señaló que la producción incluye “afirmaciones engañosas”, que dan a entender que las certificaciones de pesca sustentable no son creíbles.
Especialistas en vida marina, en tanto, cuestionan otra de las afirmaciones que se realizan en el documental, que asegura que, de seguir la explotación de la industria pesquera, la vida marina habrá desaparecido para el 2048. Sucede que el propio autor de esta predicción, el ecologista marino Boris Worm, de la Universidad de Dalhousie, de Canadá, señaló que la misma había sido incorrecta.
El especialista, que había hecho su afirmación en 2006, la minimizó en un artículo que publicó la revista Science en el año 2009, donde expresó que los excesos en la sobrepesca estaban siendo controlados mejor que en el pasado y que, de este modo, “los océanos no son una causa perdida”.
Otras noticias de Netflix trends
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 3
Qué características tienen las personas que fueron abandonadas por sus padres, según la psicología
- 4
Las frutas que limpian el colon y son las mejores para prevenir enfermedades