Sean Rad: "En la Argentina se consiguen 20% más de matches"
El CEO de Tinder, al que echaron y volvieron a contratar, cuenta su visión de la app más popular de citas en el mundo
En octubre de 2014, Sean Rad, el creador de Tinder, estaba en la Cumbre Forbes sub 30 a punto de anunciar la versión premium de la app cuando recibió la noticia de que había sido removido como CEO de la empresa.
Su alta exposición mediática, que incluía una demanda por acoso sexual, no le gustó nada a los directivos de Match Group (el grupo que alberga a Tinder), quienes decidieron buscar un candidato más experimentado para el cargo y optaron por Christopher Payne, ex empleado de eBay. El remplazo no funcionó del todo; por eso, cinco meses más tarde, decidieron volver a llamar a Rad quien, tras pensarlo un poco, aceptó.
"Cuando dejé el puesto me di cuenta de que podía observar a la compañía desde otro punto de vista y pude verme bajo otra luz. Creo que fue necesario alejarme para darme cuenta de muchas cosas que ignoraba. Aprendí y sigo descubriendo cosas nuevas todos los días", confiesa por teléfono desde las oficinas de la empresa en Los Ángeles.
Con menos de tres años en el mercado, el éxito de la app es impresionante: se utiliza en 196 países y se realizan 26 millones de matches (coincidencias entre un usuario y otro) por día. Rad asegura que sigue sorprendiéndose con las historias que recibe sobre parejas que se conocieron por la aplicación. Actualmente está muy entusiasmado por los buenos resultados que tuvo la llegada de Tinder Social en América latina, una función que permite crear salidas grupales.
-Ya habías desarrollado otras apps antes de Tinder. ¿Por qué te inclinaste por una red social de citas?
-Creamos Tinder porque conocer gente nueva es una parte importante de la vida. Las personas que llegamos a conocer y las relaciones que entablamos no sólo dan forma a quienes somos en el presente, sino también marcan cómo vamos a ser en el futuro. Generar estas conexiones nuevas es un desafío. La parte más difícil es cuando querés conocer a alguien, pero no tenés forma de conseguir que te presenten o lograr una conexión inicial con un chico o chica. Junto a mis socios queríamos eliminar este tipo de obstáculos. Muchos de nosotros nos dimos cuenta de que teníamos este tipo de inconvenientes y buscamos convertir el proceso de relacionarse un poco más simple y eficiente.
-¿Eras soltero en el momento que creaste Tinder?
-Sí, era soltero.
-¿Considerás que fue una herramienta poderosa para ese momento?
-Sí.
-¿Utilizás la app todos los días?
-Uso Tinder todos los días para comunicarme con nuestros usuarios. Esta es la manera primordial en la que recibo feedback de ellos.
-Pero leí que conociste a una de tus ex novias en Tinder, así que solés usarla para conocer gente nueva...
-Sí, es cierto. Uso Tinder de la misma manera que nuestros usuarios, pero últimamente me encuentro tan atareado que no dispongo de tiempo suficiente como para concretar una cita. Muy de vez en cuando me reúno con alguien que me parece interesante, pero lamentablemente no dispongo del tiempo suficiente como para salir tan seguido.
-Los usuarios de Tinder te escriben a tu cuenta de Twitter agradeciéndote por la app. ¿Sos el Cupido del siglo XXI?
(Se ríe) -Soy muy apasionado por lo que hago. Creo que Tinder es el Cupido del siglo XXI, no yo.
-Sin embargo, varias parejas que se conocieron por Tinder no les gusta revelar que fue a través de esta red social. ¿Por qué creés que sucede esto?
-Durante años, la manera de conocer personas ha cambiado. Hay un nivel de incomodidad en cada método nuevo para relacionarse. Hace muchos años, las parejas se conocían únicamente al ser presentadas mediante sus padres, luego al ser presentadas mediante amigos y esto también era considerado diferente e incómodo. Más tarde vinieron los bares y los restaurantes, y eso sí que era bastante diferente, pero luego se volvió algo completamente normal. Tinder es la nueva manera de conocerse, pero muy pronto será considerado como algo completamente normal. En los próximos años, probablemente si no te relacionás a través de un producto de este tipo será considerado algo extraño.
-El sociólogo Zygmunt Bauman dice que el amor se convirtió en una mercancía más que se intercambia en el mercado. ¿Es Tinder la plataforma donde esto cristaliza?
-Tinder está enfocado en "hacer presentaciones". No hay mucha diferencia entre conocer gente mediante nuestro producto y conocer gente en el bar o a través de un amigo. Lo que logramos es acortar los plazos de presentación. De esta manera, la gente tiene más oportunidades y posibilidades de conocer nuevas personas que antes.
-Algunos critican la app por considerarla sexista. ¿Qué opinás al respecto?
-Creamos la aplicación con la idea de que necesitábamos darles la posibilidad a hombres y mujeres de generar nuevos lazos. Particularmente, nuestro producto les da a las mujeres una sensación de control que, quizá, no tengan en la vida real porque en la realidad cualquier persona puede acercarse y hablarte. En cambio, en Tinder pueden escoger quién les puede hablar. Definitivamente, quienes nos critican pertenecen, en su mayoría, a la competencia e intentan diferenciarse de nosotros. Nuestra idea fue la de empoderar a la mujer sobre todo porque creemos que es esencial que puedan escoger con quién comunicarse y con quién no.
-¿Cuáles son los usuarios más activos, los hombres o las mujeres?
-Están bastante parejos. Sin hombres o sin mujeres en la plataforma no se podría hacer nada. Por eso necesitamos de ambos para que funcione. Una cosa muy interesante es que en la Argentina los usuarios consiguen un 20% más de matches que cualquier otro país de América latina. Hay aproximadamente 2,5 millones de swipes (deslizar el dedo para elegir o rechazar a un usuario) en la Argentina y las conversaciones suelen ser más largas que en otros lugares. Supongo que los usuarios en el país son más sociables y se encuentran más dispuestos a conocerse que en otros países.
-En la compañía trabajan con una socióloga para analizar los comportamientos de los usuarios. ¿Descubrieron algo en particular?
-Estamos en constante aprendizaje en lo que respecta a las personas y nuestros usuarios. Desde un punto de vista sociológico, ella estudia qué es lo que buscan realmente los usuarios y qué es lo que primordialmente es necesario para una buena presentación inicial: aquellas que rompen el hielo y hacen sentir a gusto. Muchas de las cosas que descubrimos son mediante los algoritmos que utilizamos en Tinder, pero gracias a ella es que podemos comprender a nuestros usuarios.
-¿Por qué decidieron lanzar Tinder Social?
-Tinder se volvió la forma predilecta para conocer gente, pero otra manera es salir con amigos y queríamos mejorar esa experiencia. Con Tinder Social podés relacionarte con gente antes de salir esa misma noche. De esta manera se pueden generar muchos más vínculos que de cualquier otra forma. Podemos hacer que cada noche sea más especial.
-¿Hay alguna época específica del año donde hay más usuarios activos?
-Sí, cerca del Día de los Enamorados y justo después de Año Nuevo hay mucha más actividad en Tinder. Probablemente porque en las resoluciones de Año Nuevo buscan comenzar una relación seria o afrontar compromisos.
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