Se viene un eclipse lunar: ¿cuándo será su punto máximo?
El evento astronómico del fin de semana se extenderá por varias horas pero su apogeo sólo será visible en una pequeña fracción de este tiempo
- 4 minutos de lectura'
Los últimos momentos del fin de semana serán más atractivos por la inminencia de un eclipse lunar total entre la noche del domingo y la madrugada del lunes. Este evento astronómico se extenderá por varias horas, pero su punto máximo solo será visible en una pequeña fracción de esa franja.
Los eclipses lunares se dan cuando la Tierra, la Luna y el Sol están alineados. En este escenario, nuestro planeta está entre medio de los dos astros, y proyecta su sombra sobre la Luna. El satélite natural, en este caso, deja de iluminarse por la luz solar y pasa a hacerlo a través de los rayos que atraviesan nuestra atmósfera, lo que los tiñe de rojo para nuestra percepción visual y le da el nombre de Luna de Sangre.
Hay que recordar que, a diferencia de los eclipses solares, aquellos que involucran a la Luna duran mucho más. En el caso del próximo evento que marca el calendario astronómico, su fase penumbral comenzará a las 22.30. En este momento, La Luna pasa por la penumbra de la Tierra, una zona donde nuestro planeta empieza a tapar una fracción del Sol. Sin embargo, este efecto es difícil de detectar desde el llano, y los más observadores sólo notarán un cambio en el brillo del satélite.
Esta etapa del fenómeno se extenderá hasta las 23.47 del domingo, cuando la Luna comenzará a ingresar en el cono de sombra terrestre, tiñendo de a poco su superficie de rojo. A las 00.29, el satélite natural ingresará al área ensombrecida por la Tierra y comenzará la fase total del eclipse, en la que la Luna ya se habrá coloreado de rojo para nuestra percepción.
Pero el evento continuará y esta fase tendrá su momento de apogeo a la 1.11, cuando toda la superficie del astro se ganará el nombre de Luna de Sangre con que los aficionados bautizan a este tipo de eventos. A partir de entonces, la trayectoria de la sombra será saliente y el eclipse volverá su fase parcial y penumbral antes de concluir a las 3.50 de la mañana.
Otra diferencia con los eclipses solares es que no se requiere protección para contemplar la variante lunar de este evento. Por eso, los argentinos podrán apreciar el eclipse con sólo mirar al cielo. Además, aunque instrumentos como telescopios y binoculares pueden ayudar a visibilizar con mayor claridad el fenómeno, tampoco es necesario para poder verlo.
Qué es un eclipse lunar y cuántos tipos hay
Como se dijo, el eclipse lunar se da cuando la Tierra se ubica entre el Sol y la Luna, y proyecta su sombra sobre el satélite natural, lo que a su vez obstruye su imagen en nuestro cielo. No es una casualidad que dicho evento ocurra poco después de un eclipse solar, ya que estos siempre se dan -en promedio- unos 15 días antes, según señaló a LA NACION Leonardo Pellizza, astrofísico del Instituto de Astronomía y Física del Espacio.
Según sus características, los eclipses lunares pueden ser de tres tipos diferentes:
- Eclipse lunar total: Esto se da cuando la Luna y el Sol están en lados exactamente opuestos a la Tierra, tal como sucederá la noche del domingo y la madrugada del lunes.
- Eclipse lunar parcial: Tal como indica su nombre, ocurre cuando solo una parte de la Luna entra en la sombra de la Tierra.
- Eclipse lunar penumbral: Sucede cuando la Luna pasa a través de la sombra penumbral de la Tierra, que es mucho más tenue. Por lo tanto, estos eclipses son tan sutiles que su percepción al ojo humano depende de la porción lunar que entra en dicha región; y mientras más pequeña, más difícil su observación.
Temas
Otras noticias de Eclipse lunar
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
"Esto no es una pipa". Hoy se cumplen 126 años del nacimiento del pintor belga René Magritte
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
Según el Feng Shui. Cuál es el lugar ideal de la casa para poner el árbol de jade, la planta que atrae la prosperidad económica