El mercado de los snacks picantes es cada vez más grande: tras las llegada de los Takis al país, Doritos reaccionó
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Era, hasta hace poco, uno de los productos alimenticios más solicitados por los chicos cuando algún argentino tenía la oportunidad de viajar al exterior. Pero ahora, desde hace un mes, los Takis se pueden conseguir en los supermercados del país. Su llegada desató una batalla comercial “picante” en las góndolas de snacks. Doritos Falmin’ hot, su competencia natural, empapeló parte de Buenos Aires con carteles donde anunciaba que bajaba sus precios.
Si bien son los principales animadores de esta nueva y “encendida” competencia, Takis y Doritos no están solos en la góndola: pelean por su lugar en el mercado las papas tubo de Carrefour y Jumbo con sabor a jalapeño, los Saladix Picante de Arcor (que vienen en distintas intensidades), las papas Quento de jalapeño, los nachos Macritas Flama, las papas Jalapeño Lime de Boutique Chips, las Spicy Lime de LYV Snacks, entre más propuestas.
¿Qué son los Takis?
La página Vida Picante, especializada en alimentos de sabor intenso, define a los Takis como “unos deliciosos rollitos de totopos de maíz frito, recubiertos de cayena en polvo y un toque cítrico de lima” (los Doritos son totopos de maíz frito pero no enrollado). Son, en definitiva, unos palitos de menos de 10 centímetros rojizos. Los hay en distintos sabores e intensidades. Cada tanto, lanzan ediciones limitadas donde desafían la resistencia al picante.
El origen de este snack
Hay que remontarse a México de fin del siglo pasado para encontrar el origen de los Takis. La marca Barcel, una subsidiaria del grupo Bimbo, se puso como objetivo la creación de un “snack o aperitivo picante” para que se hiciera popular especialmente entre la gente más joven. Para ello se necesitaba un sabor osado y un packaging que acompañara tal experiencia.
En 1999, hace exactamente 25 años, nacen los Barcel Takis, con un sabor que se presentaba con el nombre de “Fuego”, como para no dejar dudas acerca del efecto que producía en los paladares valientes que se atrevieran a probarlo. El colorido envase y la tipografía en la que está escrito el nombre de esta botana también se convirtió en un ícono en el mercado de este tipo de productos.
Según cuenta la leyenda, el origen del nombre tiene que ver con una frase que se le atribuye a la suegra de Lorenzo Servitje, cofundador de Bimbo, quien en algún momento de su vida habría dicho, en tono de broma: “Los mexicanos solo comemos puro takis (por tacos) y tortis (por tortas)”. Así, esta buena señora habría legado el nombre que es hoy en muchos lugares del mundo sinónimo de picante.
En 2004 estos rollitos de picor ardiente pasaron las fronteras para llegar a los Estados Unidos. Allí se popularizaron rápidamente y en la actualidad existen más de 30 sabores con diversos niveles de picante.
La llegada a la Argentina
“El picante está incorporándose a la cultura gastronómica argentina, con consumidores dispuestos a experimentar sabores intensos y salir de su zona de confort. Además, fuimos motivados por tendencias globales y solicitudes en redes sociales como TikTok e Instagram, donde el consumidor pidió que Takis llegara a la Argentina”, explican desde Bimbo.
La llegada de este clásico mexicano no es casual, ya que viene a sumarse a una tendencia relacionada con el avance de lo picante en el mercado nacional. A mediados de 2023 PepsiCo marcó la cancha con el ingresó al país de productos como las papas Lay’s Acanalada Flamin’ Hot y los Doritos Dinamita Flamin’ Hot.
“El consumo de snacks picantes está en auge en Argentina: el 58% de los argentinos está dispuesto a probar estos productos, en una tendencia que ha ido en aumento, especialmente entre los más jóvenes. En particular, la generación Z fue clave en este crecimiento”, cuentan desde PepsiCo.
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