Se cumplen 124 años del descubrimiento que dio origen a la aspirina
Hoffmann, responsable del hallazgo, nació en Alemania en 1868 y falleció en Suiza en 1946
- 3 minutos de lectura'
El 10 de agosto de 1897, el farmacéutico alemán Felix Hoffmann registró el descubrimiento de una forma pura de ácido acetilsalicílico, droga que al poco tiempo sería comercializada por Bayer bajo el nombre de aspirina.
Hacia fines del siglo XIX, el padre de Felix Hoffmann padecía de reumatismo y también sufría los efectos secundarios de los duros medicamentos que existían por entonces. En un encargo más que especial, Hoffmann padre le pidió ayuda a su hijo Felix, que contaba con estudios universitarios en farmacéutica y en química. Hacia mediados de la década de 1890, este joven también trabajaba en los laboratorios de la empresa Bayer, lo cual servía como apoyo y estímulo a sus investigaciones científicas.
De acuerdo con los registros, la fecha que cambió la vida de Felix Hoffmann fue la del 10 de agosto de 1897. En aquella ocasión, el joven investigador detalló haber descubierto la fórmula para producir ácido acetilsalicílico de manera más pura y estable.
Esto daría lugar al nacimiento de la aspirina, medicamento que sería comercializado por la empresa Bayer a partir de 1899 y que se destacaría por sus propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antipiréticas.
La polémica en torno al creador de la aspirina
El ácido acetilsalicílico ya había sido sintetizado décadas antes, aunque de forma impura e inestable, por lo que no podía ser considerado como un medicamento óptimo.
En cuanto a las polémicas que giran en torno a este descubrimiento, en 1949 y poco tiempo antes de morir, Arthur Eichengrün escribió un artículo en el que expresaba que había sido él quien descubrió el componente básico de la aspirina y que Hoffmann, en realidad, había sido su ayudante durante las investigaciones.
Décadas más tarde, y sobre la base de los documentos históricos de Bayer, se llegó a la conclusión de que la historia de Eichengrün carece de pruebas. A su vez, la versión oficial de la compañía alemana ubica a Hoffmann como el responsable del logro.
Las investigaciones de Felix Hoffmann con la heroína
Con el incentivo de Heinrich Dreser, quien estaba a cargo del equipo de investigadores del laboratorio de Bayer, Hoffmann llegó a sintetizar una sustancia que, con el paso del tiempo, se transformaría en una de las drogas más peligrosas y adictivas que existen: la heroína.
El objetivo era lograr una sustancia similar a la morfina, aunque el descubrimiento hecho por Hoffmann culminó con una variable muchísimo más potente. Sin embargo, Hoffmann no fue el pionero en los estudios de esta sustancia: en 1874, el investigador Charles Romley Alder Wright ya la había sintetizado por primera vez.
A 124 años del hallazgo del componente de la aspirina, es posible remarcar que el trabajo de Hoffmann sirvió para que Bayer, la compañía en la que trabajaba, comenzara a producirla de manera industrial y a comercializarla a gran escala.
Otras noticias de Efemérides de agosto
Más leídas de Lifestyle
Una por una. Cuáles son las 17 habilidades “blandas” más buscadas en un trabajo y cómo potenciarlas
"Me muero de amor". La reacción de Franco Colapinto al ver el video de una mini fanática
Longevidad. Los 10 hábitos saludables a cumplir para aumentar la esperanza de vida
Gran contribución. El permitido dulce que aporta mucho magnesio y no lo sabías