Un piloto, dos pasajeras y 200 kilómetros: cómo fue el primer vuelo comercial de América
El vuelo, hito de la historia de la aviación, se llevó a cabo entre dos ciudades de la costa este de los Estados Unidos
- 3 minutos de lectura'
El 3 de mayo de 1919, hace 103 años, el vuelo que unió Nueva York con Atlantic City pasó a la historia por ser el primero con pasajeros en el continente americano. En un nuevo aniversario de aquel acontecimiento se recuerdan algunos detalles y factores significativos del momento que sentó un precedente en el mundo de la aviación.
La historia de la aviación internacional está repleta de fechas que constituyen eventos resonantes y la del 3 de mayo de 1919 es una de las más recordadas por la dimensión del suceso inédito en el que tuvo lugar el primer vuelo con pasajeros en toda la historia del continente.
A diferencia de lo que se puede llegar a imaginar, sobre todo si se toma como punto de referencia a los vuelos comerciales actuales, el de aquel sábado de mayo de 1919 fue un viaje más que particular, y el motivo se debe a que tan solo dos personas formaron parte del viaje, como pasajeras.
Fueron la señora J. A. Hoagland y la señorita Ethel Hodges, quienes partieron desde Nueva York a Atlantic City para luego regresar a destino, siempre con Robert Hewitt como piloto.
En cuanto al avión que hizo posible este hecho histórico, es posible describirlo como un hidroavión de lujo y de pequeña escala. Se trataba del Aeromarine Model 50 “S” Flying Boat, modelo más que suficiente para afrontar los aproximadamente 200 kilómetros que separan las ciudades mencionadas.
Otros hitos del mundo de la aviación
El de la aviación es un fenómeno propio del siglo XX. Sin ir más lejos, lo que se considera como el primer vuelo de toda la historia tuvo lugar el 17 de octubre de 1903 y fue realizado por Orville, uno de los hermanos Wright, quien logró pilotear el Wright Flyer durante 12 segundos y a lo largo de 36 metros.
Apenas un par de años más tarde, los hermanos ya habían logrado mejoras considerables, tal es así que llegaron a registrar una marca de 40 minutos y 35 kilómetros de vuelo en viaje ininterrumpido.
Por otra parte, el año de 1919 pasó a la posteridad por otro hecho destacable: se realizó el primer viaje transoceánico a bordo de un avión. Los responsables de este hito fueron los aviadores John William Alcock y Arthur Whitten Brown, quienes partieron desde Canadá y llegaron a Irlanda luego de 16 horas y 12 minutos de vuelo.
Para finalizar, y a modo de curiosidad, hay que decir que, como este vuelo llevaba a bordo algunas entregas de correo, también pasó a la historia como el primer viaje aéreo postal de toda la historia.
Otras noticias de Efemérides de mayo
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 3
Las frutas que limpian el colon y son las mejores para prevenir enfermedades
- 4
La hierba que deberías incluir en tu dieta para mejorar tu visión: aporta gran cantidad de vitamina A