Día de los Animales: cuáles son las especies en peligro de extinción en la Argentina
La jornada fue establecida con el objetivo de reafirmar los derechos de los animales y su protección; a casi un siglo desde que comenzó a celebrarse, un recorrido por las especies en riesgo del país
- 3 minutos de lectura'
El 4 de octubre se conmemora el Día Mundial de los Animales, con el objetivo de garantizar sus derechos y cuidar a cada una de las especies. La iniciativa de esta festividad se dio en 1929, con la participación de la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso de Viena. En 1978, se proclamó la Declaración Universal de Derechos del Animal, con el aval de la Organización de la Naciones Unidas. A partir de ese momento, se instruyó que todos los animales tienen derechos, que es imperioso luchar por su cuidado y que se debe trabajar en contra de su extinción.
Esta fecha hace referencia a San Francisco de Asís, quien en su obra realizó grandes aportes a la Iglesia Católica. En uno de sus trabajos, establecía una nueva forma de percibir el medio ambiente y las especies de la tierra. En 1980, el Papa Juan Pablo II lo declaró patrono de los animales, y este hecho histórico popularizó esta celebración.
10 especies animales en peligro de extinción en la Argentina
En el país, habitan cientos de especies; sin embargo, la caza, el deterioro al medio ambiente, los incendios forestales, entre otros fenómenos, hacen que muchas de estas se encuentran en riesgo.
Algunos de los animales en peligro de extinguirse son:
- Oso Hormiguero Yurumí: a pesar de estar amenazados por la caza, el Proyecto Iberá pudo conservar muchos ejemplares de esta especie, la cual se ubica originalmente en Salta, Chaco, Corrientes y Santiago del Estero.
- Ballena Franca Austral: considerado el mamífero más grande del país, ha sido víctima de la caza desde hace siglos. De acuerdo a la ONU, existen 3000 de estas en el mundo y en el territorio marítimo de la Argentina habita el 20 por ciento.
- Huillín: este tipo de nutria es originaria del Parque Nacional Nahuel Huapi, donde hace 50 años la caza y la contaminación de las aguas de lagos y ríos puso en peligro la permanencia de esta raza.
- Guacamayo Verde: esta especie fue considerada extinguida por mucho tiempo. Sin embargo, estas aves todavía habitan en el norte del país, aunque su existencia se ve amenazada por quienes las cazan por su plumaje original.
- Cóndor Andino: esta ave, que se ubica en los Andes, ha sido víctima de envenenamiento a causa de los cebos tóxicos de la industria ganadera.
- Ciervo de los Pantanos: habita en los Esteros de Corrientes y es el ciervo más grande de América del Sur. Este animal se ha visto amenazado por la caza y la cría del ganado, lo que la ha despojado de su hábitat natural.
- Yaguareté: se los puede encontrar en los Esteros del Iberá, a pesar de que anteriormente este felino estaba en distintos territorios de Chaco, Formosa y Jujuy.
- Tatú carreta: también conocido como armadillo, se ubica en los bosques de Chaco. Sin embargo, esta raza ha sufrido una fuerte persecución y caza por su carne y caparazón, que es buscado por muchos coleccionistas.
- Huemul: se estima que son tan solo 700 los ejemplares en el país. Están ubicados en los bosques de lenga de la Patagonia.
- Cauquén Colorado: esta ave vivió originalmente en Tierra del Fuego e Islas Malvinas. Sin embargo, en 1960, fue considerada plaga, hecho que dio comienzo a su caza descontrolada. Actualmente, se estima que son 700 los ejemplares que habitan el país.
Otras noticias de Efemérides de octubre
Más leídas de Lifestyle
Muy versátil. La verdura que fortalece los huesos y logra una óptima circulación
Según expertos. Uno por uno, los dolores que alivia en el cuerpo el consumo de citrato de magnesio
Cooperación internacional. Hoy se conmemora la creación de la Unesco
La revolución del agua caliente. Cómo funcionan el termotanque y calefón digital con menos consumo